Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

28/09/2018 9:02 am ET

¿Sabía que el olor a viejito sí existe? Conozca todos los pormenores al respecto

La vejez, al igual que el tiempo, no perdona ni siquiera en cómo huele nuestra piel. 

La vejez, al igual que el tiempo, no perdona ni siquiera en cómo huele nuestra piel. Para algunos es desagradable el olor tan particular que encontramos en las personas de la tercera edad. Sin embargo la ciencia explica por qué se ocasiona este olor a viejito en la piel.

Además, esto no tiene nada que ver con la falta de higiene, sino que es un proceso natural de oxidación de la piel. Al paso de los años, la producción de lípidos en la superficie de la piel aumenta, mientras que la capacidad natural de oxidación va decreciendo con el tiempo.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, determinaron que el “olor a viejo” sí existe.

Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica, José María Antón, investigador del CSIC quien además aseguró que el compuesto tiene tan mal olor, que cuando abrieron una cápsula que la contenía, todo “apestaba”.

El científico explica que a partir de los 30-40 años, cuando comienzan a realizarse cambios hormonales producto de la edad, los cuales aumentan la producción de 2-nonenal, haciendo que el cuerpo huela cada vez peor.

Adicionalmente, los investigadores aseguran que para los ancianos es muy dificil detectar este olor por una sencilla razón: a medida que el cuerpo envejece, pierde la capacidad olfativa y por ello, no lo perciben.

Advertisement

Vida

10 rasgos psicológicos que definen a un psicópata

No todos los criminales son psicópatas ni todos los psicópatas son criminales.

El cine, sobre todo el proveniente de Hollywood, nos ha condicionado a asociar psicópatas con asesinos sedientos de sangre, pero veremos que algunos de los rasgos más comunes que se encuentran en las personalidades con un alto nivel de puntaje en la escala psicopática no son específicamente negativos.

1. Falta de empatía

Un psicópata no puede sentir lo que sienten los demás. Un individuo con personalidad psicópata entiende sus sentimientos pero no los siente. Así, si te ven llorando a causa de la muerte de un ser querido, mostrará cierta compasión, pero no porque sienta una empatía emocional real, sino solo por complacerte o por pura cortesía.

2. Poder de manipulación

Según The Sociopathic Style, el psicópata es capaz de reconocer de qué cuerda debe tirar o qué botón es el que debe pulsar para engañar a otras personas, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio personal sin preocuparse del impacto que esto pueda tener en los demás o en sus sentimientos.

Lee también: Guía para entender que pasa en Huawei

3. Irresponsabilidad

El comportamiento impulsivo y la irresponsabilidad forman parte de su estilo de vida. Un psicópata nunca admitiría sus errores y son capaces de volverse iracundos con cualquiera que les acuse de algo.

4. Narcisismo

El narcisismo es una cualidad con mucho peso. Los psicópatas generalmente se ven a sí mismos como más inteligentes, más poderosos y más valiosos que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra.

5. Mentirosos patológicos

La mentira es su arma del día a día. Los psicópatas tienden a mentir continuamente. Sus vidas conforman una interminable tela de araña de mentiras. Las mentiras pueden encuadrarse en muchos niveles: de niveles moderados hasta niveles exacerbados de mentiras.

6. Encanto superficial

Los psicópatas suelen ser encantadores y tener cierto atractivo puesto que su carácter es extrovertido, decidido y valiente. En ningún caso son tímidos ni temerosos de hacer o decir lo que quieran, lo que puede ser malinterpretado como una alta autoestima. Sus miradas siempre son inquisitivas.

7. Falta de remordimientos

Los psicópatas no se sienten culpables por el sufrimiento y el dolor que infligen a otros, o por cualquiera de sus acciones en general. La desazón o la pesadumbre no están en su vocabulario.

8. Se aburren con facilidad

Los psicópatas tienen una necesidad irrefrenable de sobredosis de adrenalina, pues se aburren con facilidad, por lo que siempre están buscando situaciones en las que la excitación y la emoción sea el factor común.

9. Acoso o Bullying

Abusones de libro. Los psicópatas suelen hostigar a aquellos que no les aportan algún beneficio, lo que implica que subordinados, ancianos, niños o, en la mayoría de los casos, animales, se conviertan en víctimas. Disfrutan ejerciendo su poder sobre los más frágiles. Intimidar o escupir palabras es lo suyo.

10. Poder y control

Ya hemos visto que los psicópatas tienen una necesidad obsesiva por ejercer poder y control sobre otros. Sumado a esto, también son unos obsesos del control. Todo debe hacerse de la manera en la que deseen o han expuesto.

Seguir leyendo

Vida

Tres alimentos que te ayudarán a dormir y descansar mejor

La falta de sueño puede provocar fallos de memoria o mal humor

Los estudios revelan que, aproximadamente, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo.

Esta actividad que tanto disfrutan algunos y que siempre resulta agradable es mucho más que un placer o capricho que nos concedemos cuando tenemos tiempo libre; dormir es una necesidad biológica que ayuda al organismo a recuperar energía, realizar determinados procesos y funcionar correctamente.

Dormir es tan importante como estar despierto y por ello debemos cuidar nuestro sueño.

La importancia de dormir bien está cada vez más contrastada y por ello se da mayor importancia a los mecanismos y hábitos que podemos seguir para llegar a esas ocho horas recomendadas.

Desde el ambiente y el entorno en el que vamos a dormir (que debería proporcionar una sensación de seguridad y calma que propicien la comodidad del sujeto) hasta lo que hacemos justo antes de cerrar los ojos o la dieta de ese día, los factores externos que afecten directamente a nuestro cuerpo influirán también en nuestra capacidad para conciliar el sueño y en la calidad del mismo.

Los alimentos aportan al cuerpo humano una gran cantidad de vitaminas, proteínas y otras sustancias que reaccionan con nuestro organismo y le afectan de maneras muy distintas.

Lee también: Guía rápida para entender qué está pasando con Huawei

Estos son algunos alimentos de los alimentos para combatir el insomnio y el sueño poco profundo.

Frutos secos

Frutos secos y derivados

Almendras, cacahuetes, nueces o pistachos poseen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6, conocidos como “grasas saludables”, además de la hormona melatonina y magnesio, ambos relacionados con una mejoría del sueño. Los productos derivados de los frutos secos, como la mantequilla de cacahuete, también pueden presentar estas ventajas aunque siempre será en menor medida y la presencia de azúcares procesados podría contrarrestarla.

Hierbas aromáticas frescas

Salvia y albahaca

Este tipo de hierbas frescas contiene componentes químicos que reducen la tensión del cuerpo y producen efectos calmantes en el organismo, lo que nos ayudará a dormir mejor. Por otro lado, alimentos como los pimientos rojos y la pimienta por la noche tienen un efecto estimulante que suele dificultar que conciliemos el sueño, por lo que hay que evitarlos por la noche.

Miel

Miel

La forma más efectiva de utilizar la miel es como añadido a la leche o las infusiones. La glucosa de la miel provoca que el cerebro disminuya la cantidad de orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia, por lo que facilita el sueño. La miel también es rica en triptófano.

Seguir leyendo

Vida

¿La dieta vegana es riesgosa para los niños?

La Real Academia de Medicina de Bélgica recomienda no ser vegano

¿Qué tan recomendable es el veganismo para los niños?

La Real Academia de Medicina de Bélgica hizo pública la recomendación de que los menores, las embarazadas y las madres que dan el pecho no sigan una dieta vegana.

“Esta alimentación restrictiva genera carencias inevitables y requiere una vigilancia continua de los niños para evitar deficiencias y retraso en el crecimiento a menudo irreversibles”, aseguraron en un comunicado emitido el 14 de mayo.

La institución se posicionó sobre este asunto a raíz de una petición de Bernard De Vos, delegado para los derechos del niño en Bélgica.

El veganismo o el vegetarianismo puro es una dieta que prohíbe las proteínas animales.

Así, una persona vegana no come carnes, aves, pescado ni mariscos, como los vegetarianos, pero tampoco consume productos con lactosa, huevos o miel.

Y la Academia de Medicina belga recuerda que “las vitaminas esenciales como la D y la B12, el calcio, y oligoelementos y nutrientes indispensables para un desarrollo adecuado están ausentes de esta alimentación”.

Las consecuencias para los niños, aseguran, pueden llegar a ser muy graves.

“Estamos hablando de retraso en el crecimiento y retrasos psicomotores, de desnutrición y de anemias importantes”, explica la dietista pediátrica Isabelle Thiébaut, que colaboró en la redacción de la opinión de la academia.

Niña con caja de verduras.

Y añade: “Algunos desarrollos deben realizarse en un momento específico de la vida”.

Necesidad de proteínas

Georges Casimir, pediatra del HUDERF, explica: “Cuando somos niños, el cuerpo fabrica en particular las células del cerebro. Esto implica más necesidadde proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, por lo que hay que buscarlos en las proteínas animales”.

Es de su misma opinión Sylviane Podlubnai, dietista jefe del Hospital Infantil Reina Fabiola de Bruselas, que advierte de que los casos más graves acaban requiriendo la hospitalización del menor.

“Hay algunos casos gravísimos que, afortunadamente, mejoran gracias a la intervención de los pediatras”, dijo.

Por todos estos argumentos, la Real Academia Belga de Medicina aconseja que los niños no sigan esta dieta y recuerda encarecidamente que, si este es el caso, debe hacerse con seguimiento médico.

“Llamamos la atención sobre el hecho de que no es normal tener que asistir médicamente a un niño que nace con buena salud”, concluye Casimir.

Por todos estos argumentos, la Real Academia Belga de Medicina aconseja que los niños no sigan esta dieta y recuerda encarecidamente que, si este es el caso, debe hacerse con seguimiento médico.

“Llamamos la atención sobre el hecho de que no es normal tener que asistir médicamente a un niño que nace con buena salud”, concluye Casimir.


Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement