Connect with us

Vida

26/02/2020 9:35 am ET

¿Los tapabocas funcionan para protegerse del coronavirus?

Las máscaras deben ser utilizadas por las personas que portan infecciones

Son más de 2700 las víctimas mortales del coronavirus, la enfermedad originaria de Wuhan en China que ha desatado pánico debido a la facilidad de contagio y rápida expansión a nivel mundial.

Un ejemplo de esto es que existen pacientes infectados en todo el mundo, como en Asia, Oceanía, Europa, el Norte de África, América del Norte y América del Sur.

Lee también: Apedreó imagen de la Virgen de Guadalupe por no cumplirle un milagro

Varias personas han decidido usar máscaras quirúrgicas o tapabocas como forma de protección. Pero, ¿realmente son útiles estos elementos para evitar contagiarse del coronavirus?

El médico peruano Elmer Huerta recordó que no existen pruebas que estas mascarillas protejan a las personas de infecciones respiratorias. El doctor citó un estudio del centro para el control de enfermedades de Atlanta, donde se señala que no hay evidencia científica que indique que el usar una máscara quirúrgica o tapaboca se evite enfermedades.

Lee también: Facebook pagará cinco dólares a sus usuarios para usar su voz

Recomendó que las máscaras sean utilizadas por las personas que portan infecciones y no por los que todavía están sanos. “Si una persona tiene la gripe o el coronavirus, al toser o estornudar va a evitar contagiar a los demás si lleva estas máscaras”, aseguró.

“Sirven a los que quieren evitar contagiar más que a los que no quieren contagiarse”, sostuvo.

Para Huerta, hay varias maneras de prevenir contagiarse de este tipo de enfermedades. En primer lugar, recomendó lavarse las manos y cuidar lo que es la higiene de la tos y el estornudo (taparse correctamente la boca con el brazo al momento de estornudar, por ejemplo).

Además, es necesario evitar sitios donde haya aglomeración de gente. “Y las personas que ya están enfermas, quédense en su casa para que no contagien a los demás”, pidió.

Advertisement
Advertisement