Connect with us

Vida

29/01/2020 10:14 pm ET

Los fetos humanos no son ciegos como se creía

Perciben la luz desde el segundo trimestre de gestación

Marla Feller, una estadounidense especialista en neurobiología, desarrolló una investigación en la que descubrió que la retina en desarrollo de los fetos humanos perciben la luz desde el segundo trimestre de gestación.

Se creía que las células sensibles a la luz de la retina en desarrollo eran simples interruptores de encendido y apagado, que marcaban el ritmo del día y la noche.

Lee también: Nueve alimentos que debes evitar si sufres de sobrepeso

Aunque la una nueva investigación que se llevó a cabo, con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley, descubrió que esas células van más allá de lo que se estimó.

A esa edad temprana, las células sensibles a la luz de la retina están comunicadas entre sí y forman una red interconectada que transmiten a la retina la sensibilidad a la luz. 

Eso significa que un bebé en desarrollo, probablemente antes de que la madre sienta los primeros movimientos en su útero, es capaz de percibir la luz en el seno materno.

El estudio descubrió que la respuesta a la luz se debe al desarrolla de las células “ganglionares retinianas fotosensibles intrínsecamente” o ipRGCs, un tipo de neurona que está en la retina del ojo de los mamíferos que informa sobre la duración del día y de la noche.

“Pensábamos que el feto humano era ciego en este momento del desarrollo, que las células ganglionares estaban conectadas al cerebro, pero no a gran parte del resto de la retina en ese momento. Ahora, resulta que están conectadas entre sí”, concluyó Feller.

Advertisement
Advertisement