Connect with us

Vida

28/02/2018 5:06 am ET

Los extraños casos en los que el daño cerebral ayuda a la personalidad

En “Overboard”, la clásica comedia romántica de los 80, el personaje mimado y egoísta de Goldie Hawn sufre una lesión cerebral durante un accidente en un yate. Además de causarle pérdida de memoria, el incidente transforma su personalidad de manera positiva: se vuelve cariñosa, considerada y menos materialista.

Que una lesión cerebral pueda conducir a este tipo de cambio de personalidad puede sonar exagerado, pero pensemos en la “paciente 3534”, una mujer de 70 años a la que le extirparon un tumor cerebral que le causó daños en la parte delantera de ambos lóbulos de su cerebro.

Lee también:  ¿Todos los cítricos provienen de Asia?

De acuerdo con su esposo, que la conocía desde hacía 58 años, antes de la cirugía tenía una personalidad “seria”, era muy irritable y gruñona. Después de la cirugía cerebral, él dijo que era “más feliz, más extrovertida y más comunicativa que nunca”.

La “paciente 3534” no es la única que ha experimentado un cambio así.

Ahora hay evidencia de que, al menos para una minoría de pacientes, los cambios beneficiosos de la personalidad son una realidad, un descubrimiento que seguramente ofrecerá una nueva perspectiva sobre el impacto que el daño cerebral tiene sobre la personalidad.

Lee también: Historia del tamagochi

Advertisement
Advertisement
Advertisement