Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

20/02/2018 1:47 pm ET

Las causas del común “tic” en el párpado del ojo

Este pequeño espasmo normalmente desaparece en cuestión de segundos, aunque puede alargarse unos minutos, horas e incluso días. Por norma general no debe cundir el pánico, además, conocer las causas por las que aparece este tic en el ojo puede ayudar a prevenirlo.

Para empezar, para evitar la aparición de estas palpitaciones se debería reducir la ingesta de bebidas con cafeína. La cafeína contiene neurotransmisores como serotonina y noradrenalina; nos estimula e incrementa la actividad muscular y nerviosa, afectando también a nuestros párpados.

Lee también: Polémica por retrato de Michelle Obama

Los expertos no descartan que también sea una manifestación física del estrés, explica la doctora Rebecca Taylor, de la academia de oftalmología en EEUU al diario Time. Cuando estamos estresados aumenta nuestro nivel de adrenalina (epinefrina) provocando que sintamos una fuerte necesidad de tomar acción. Este estado de nerviosismo afecta a nuestros músculos y puede manifestarse como pequeños espasmos, como el que se produce en el ojo.

Por lo tanto, si se generan tics en el ojo muy a menudo se recomienda reducir el consumo de cafeína, dormir más y encontrar algún remedio para disminuir los niveles de estrés, como la meditación.
¿Hasta qué punto es preocupante tener este tic en el párpado?
Por norma general no hay por qué preocuparse por este pequeño temblor en el párpado, pero hay algunas excepciones:

Si el espasmo se extiende a la parte inferior de la cara o al cuello se debería consultar con el médico.

Si el ojo se cierra el ojo por completo – similar a un guiño involuntario – se podría deber a una anomalía conocida como blefaroespasmo.

Pese a que sea muy leve, si la palpitación se produce muy a menudo durante meses también deberías consultarlo con un profesional.

Lee también: ¿Café bueno para la vista?

Advertisement
Advertisement
Advertisement