Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

23/01/2020 1:38 pm ET

La vitamina D regula los niveles de presión arterial en niños con sobrepeso

El estudio no demostró mejoras cardiovasculares y metabólicas

Kumaravel Rajakumar, pediatra del Hospital Infantil de Pittsburgh, Estados Unidos, realizó un ensayo clínico sobre los efectos de la vitamina D en los niños que padecen sobrepeso.

Determinó que llevar una dieta rica en vitamina D, al tomar una cápsula todos los días durante seis meses, tiende a mejorar la presión arterial de los infantes, así como su sensibilidad a la insulina.

Lee también: Cinco recomendaciones para aprender a manejar bicicleta

El estudio no demostró mejoras en marcadores de salud cardiovasculares y metabólicos, por lo que los complementos de vitamina D, por sí solos, no pueden ser la panacea que permita el mejoramiento de la salud cardíaca de los niños.

La investigación se llevó a cabo con la participación de 225 niños sanos con deficiencias en vitamina D que tenían sobrepeso.

Se dividieron en tres grupos y se les dieron píldoras que contenían diferentes cantidades de vitamina D. Un grupo recibió una tableta de 600 UI al día, que es la cantidad diaria recomendada. 

Los otros dos grupos recibieron ya sea una tableta de 1.000 o 2.000 UI diariamente, todavía muy por debajo del máximo de 4.000 UI diario considerado seguro para los niños en ese rango de edad. 

Durante el ensayo, ni los participantes ni sus médicos sabían qué dosis estaba recibiendo cada niño. Los análisis de sangre mostraron que cuanta más alta era la dosis diaria de vitamina D, mayor era la mejora en la concentración de vitamina D en la sangre de los participantes. 

Luego de seis meses, los que recibieron el suplemento diario de 2.000 UI de vitamina D tuvieron un nivel reducido de glucosa en sangre en ayunas y mejoraron la sensibilidad a la insulina, lo que reduce la susceptibilidad a la diabetes y mejora la salud cardiovascular. 

Después de seis meses, los niños que recibieron 1.000 UI de vitamina D al día tuvieron una presión arterial más baja.

Advertisement
Advertisement
Advertisement