Connect with us

Vida

03/03/2018 1:24 pm ET

El idioma materno influye en la capacidad auditiva

Nuestro cerebro es el encargado de convertir los impulsos que se recibe por los oídos en sonidos lógicos y comprensibles. Asimismo, el cerebro tiene la capacidad de discriminar o seleccionar aquellos sonidos relevantes que se escuchan de fondo, e incluso, puede amplificar el volumen de nuestra propia voz. Es decir, este miembro actúa como el gran filtro sonoro de los humanos.

Está demostrado que el sistema auditivo del cerebro se ejercita con la exposición a diferentes entornos sonoros como el entrenamiento musical o el lenguaje nativo.

Lee también: Facebook va en caída

En la Universidad de Helsinki (Finlandia) se han centrado en los efectos de interacción que tienen estos dos entornos en el procesamiento auditivo central, aquel que permite la concordancia entre nivel de audición y capacidad auditiva. Por lo tanto, además de detectar el sonido a través del oído, tenemos que procesar correctamente esa información sonora.

En la investigación, se han comparado las capacidades auditivas de personas con diferentes antecedentes lingüísticos y musicales. El objetivo ha sido detectar umbrales de discriminación en tres modalidades: intensidad, frecuencia y duración. En dichos análisis, también se utilizó un cuestionario de autoevaluación sobre la sofisticación musical.

Los resultados muestran lo siguiente: los finlandeses reflejan una ventaja en el procesamiento de la duración auditiva con respecto a los de habla alemana. La experiencia musical de estos se ha asociado a una mayor capacidad de discriminación de frecuencia. Esta última se refiere a la propiedad que permite distinguir dos sonidos emitidos simultáneamente.

El cerebro humano actúa como un filtro sonoro.

“Nos encontramos con que los hablantes finlandeses muestran una ventaja en el procesamiento de la duración en el tronco encefálico, a diferencia de los de habla alemana. Esto puede deberse a que el idioma finlandés incluye sonidos largos y cortos que determinan el significado de las palabras y esto es un perfecto entrenamiento para el cerebro. Así que, los hablantes finlandeses son muy sensibles a los tiempos de los sonidos “, según explica la autora del estudio, Caitlin Dawson.

Lee también: Mitos y verdades sobre tomar agua

Advertisement
Advertisement