Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

24/11/2017 10:36 am ET

Zulia, Miranda y Carabobo fueron los estados con más accidentes viales en 2016

En 2016, los estados con mayor índice de siniestros en las vías fueron Miranda con 114 registros; Carabobo con 49 casos y Zulia con 43 y ocupa 54% de los casos registrados en Venezuela. Estas cifras, obtenidas a través de las publicaciones de la prensa nacional, podrían ser más altas, advirtieron los representantes del Observatorio de Seguridad Vial, al presentar ayer, jueves 23 de noviembre  su informe correspondiente al año pasado.

Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de Paz Activa, señaló que la línea de tendencia de mortalidad que ofreció el Estado desde 1995 hasta 2013, fecha en la cual dejó de suministrar cifras, muestró un claro incremento de los fallecimientos por accidentes de tránsito. Es por ello que los delegados del Observatorio instaron a tomar en cuenta la importancia de estos sucesos y concientizar al ciudadano, desde el gobierno, acerca de las normativas viales.

El desconocimiento de las leyes de tránsito, así como la violencia del ciudadano a la hora de manejar, ocasiona que 62% de las causas de accidentes estén asociadas a la impudencia de los conductores en 2016, de acuerdo con la organización. El tipo de siniestro predominante en el país durante el año pasado fue la colisión entre dos vehículos (35%), seguido por el accidente de un solo automóvil sin impacto con otro (26%) y la colisión con el peatón (24%). El tipo de vehículo con más incidencias de siniestros fue el automóvil (49%) por encima de las motos (23%).

Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, aseguró que durante 2016 los peatones y los motorizados fueron los más vulnerables en las vías del país. También indicó que 60% de estos hechos suelen ocurrir durante el día, lo que representa 61% de los casos. No obstante, durante los fines de semana, señaló, los accidentes viales acaecen en su mayoría en horarios nocturnos.

Según el registro de la organización, se contabilizaron 1.054 personas involucradas en 425 siniestros, de los cuales 65% resultó lesionada, 32% herida y 2% fueron casos de los cuales no pudieron identificar la gravedad del traumatismo.

Mayerlin Vera Merlo, directora de la ONG  Un Llamado a la Conciencia Vial, destacó que “la degradación de la seguridad vial tiene su historia. Se remonta desde antes de este siglo y ha seguido en deterioro”. Recalcó que durante el período de protestas entre abril y agosto del presente año, la polarización de la nación se sumó a la violencia del conductor venezolano. Los casos de arrollamiento reseñados en la prensa, señaló, le llamaron profundamente la atención. “Los actos violentos se han apoderado de la sociedad”, dijo. En cuanto a las autoridades, Vera Merlo afirmó que durante las manifestaciones de 2017 “los funcionarios demostraron desconocimiento total en seguridad vial”.

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement