Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

23/11/2017 10:59 am ET

Venezuela tiene la mayor desnutrición crónica de la región

El investigador y académico Luis Pedro España afirmó que Venezuela supera a todos los países de América Latina en desnutrición crónica, de acuerdo con una encuesta para el diseño de políticas sociales realizada en marzo de 2017, con elementos antropométricos. Según los resultados, el indicador de pérdida de talla alcanzó 28% por desnutrición crónica en niños con menos de dos años de edad en sectores de menos recursos, mientras que en los países de la región es de 11,8%, publica El Nacional.Por OLGALINDA PIMENTEL R.

“Esta situación de verdadera catástrofe social hace que no solo aumente la brecha entre los estratos, sino también entre las regiones; la pobreza es más severa en unas zonas más que en otras, y hay que detenerla”, indicó durante su intervención en el Foro perspectivas 2018: ¿hay fondo?, realizado por la UCAB. “Cuando pensamos en pobres pensamos en los cerros de Caracas, pero la pobreza más severa está en las zonas semiurbanas y rurales del país. La desigualdad territorial, además de un conjunto de políticas públicas que condujeron a la destrucción de la descentralización, está creciendo de una forma muy importante”, agregó.

En el análisis del tema social para el año próximo y las posibles estrategias de supervivencia, España afirmó que, si bien países de la región han vivido un proceso de hiperinflación y de empobrecimiento masivo, Venezuela se diferencia del resto porque lleva más tiempo padeciéndolo. “Por lo menos desde 2012, en la oportunidad electoral, comenzó el desabastecimiento importante en hogares, en que había dificultades pero se conseguía comprar yogurt aunque no leche para niños. Sin embargo, hace cuatro años, cuando comenzó a caer 35% del PIB, esto trajo una consecuencia social. Estamos entrando en una etapa de crisis social severa y de efectos irreversibles que también lo serán para el futuro del país”.

Se refirió a personas, niños y jóvenes que, si antes se dedicaban a estudiar o a actividades útiles como cuidar personas de tercera edad o con discapacidad, ahora trabajan para contribuir con el ingreso familiar, lo cual se traduce en deserción escolar y disminución de matrículas. “Cuando las vemos por nivel de quintiles en la población, notamos una verdadera tragedia, una segmentación de sociedad venezolana: entre jóvenes mayores de 18 años, en el quintil más rico, 78% estudia, y en el más pobre, solo 18% está estudiando; y eso aumentará en 2018”, aseguró.

“Lo que estamos viendo en 2017 y seguiremos viendo en 2018 es no solo una crisis de ingreso, sino una estructural que tiene que ver con el tema educativo y de la salud”, dijo.

Señaló que no puede esperarse un cambio político para ocuparse de los problemas sociales: “Hay que tratar de parar la caída del consumo; hay que atender los grupos específicos de la población, y dar una comida diaria en escuelas para aumentar los niveles de escolaridad. La única forma de resolver los problemas sociales es solucionar el problema económico”.

Advertisement

Venezuela

Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

El periodista Darvinson Rojas publicó fotos de viajeros en las puertas de un tren en plena vía

Un nuevo corte de energía eléctrica generó la suspensión parcial del servicio del Metro de Caracas en horas de la tarde martes.

Viajeros que iban a las estaciones Ruíz Pineda, Las Adjuntas y las del Metro de Los Teques quedaron varados, informó el periodista Darvinson Rojas, quien publicó varias fotos que muestran a los ciudadanos en las puertas de un tren en plena vía férrea.

Lee también: Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, terminó en el techo de la entrada del túnel

Un accidente registrado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del túnel de Turumo, sentido Guarenas – Caracas, ocasionó la muerte de un adulto mayor.

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placas AA044WG, terminó en el techo de la entrada del túnel, pasadas las 7:00 de la mañana del martes. El conductor murió.

El hombre quedó identificado como Juan Iván Kujawa Haimovici. El carro subió por el marco de la estructura y volcó en la parte superior.

Lee también: Ladrón de peluches metió su “mano negra” en el Museo de los Niños

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo

La marina de Estados Unidos está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo el lunes el comandante apenas semanas después de que el presidente Donald Trump considerara un bloqueo naval del país.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. 

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, agregó.

Lee también: Opositores criticaron a Guaidó por hacer chiste sobre marines

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades. 

Faller mencionó que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, señaló Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, precisó.

Lee también: Drama de familia que emigró se profundiza con parto prematuro de trillizas

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, añadió.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”. 

Con información de RCN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement