Connect with us

Venezuela

20/04/2018 8:04 pm ET

Venezuela solo cuenta con un tercio de los alimentos que necesita, según ONG

“El país cerró marzo con 409 mil toneladas métricas de alimentos que fueron consumidas o adquiridas por la población, cuando se requieren un 1.000.000 de toneladas métricas de alimentos para alcanzar el equilibrio nutricional; es decir, se requiere esa cantidad para que los venezolanos puedan consumir 2.200 kilocalorías y 7 gramos de proteínas por día, lo que da en promedio un kilo seiscientos”, explicó Edison Arciniegas, director Ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción.

El máximo representante de la institución que estudia la grave crisis alimenticia-nutricional que atraviesa Venezuela, sostuvo que la disposición de adquirir cerca de 0,13 kilogramos de alimentos explica en buena medida la evolución de los indicadores de desnutrición, así como los conflictos por falta de acceso a los alimentos.

En entrevista para el programa Reporte Esterlar, Arciniegas destacó que esta situación se agrava aun más por la distribución desigual de estos alimentos.

“De esos 13.09 kilogramos de alimentos en los que cerró el mes de marzo, a la capital se le asignaron en promedio unos 27 kilogramos por persona, es decir, muchos más kilos de los que corresponden a una distribución equitativa, mientras que regiones como Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro se le asignaron nueve kilogramos de alimentos por venezolano”.

Al ser interrogado sobre la situación actual de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el portavoz aseveró que han logrado detectar que los alimentos que integran el Clap son hasta 92% de carbohidratos o calorías, además de un componente subvalorados de proteína.

“Los Clap son absolutamente insuficiente, nosotros necesitamos 38 kilogramos de alimentos por venezolano, en el mejor de los casos, y la caja del Clap ha traído hasta 16 kilogramos, hoy no supera los 8 kilogramos de alimentos”, detalló.

Lee también: 

Advertisement
Advertisement