Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/01/2019 10:33 pm ET

Venezuela es el peor país de Suramérica para envejecer

Los adultos mayores han sido olvidados por la revolución

adultos mayores

Cuando Nicolás Maduro finalizó su mandato, dejó al país sumido en una crisis económica que ha llevado al sistema de salud al borde del colapso. Las vidas de los ancianos libran más de una batalla para evitar la calamidad y disfrutar de un retiro que no es tan dulce.

Según la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, al menos el 85 por ciento de los medicamentos escasea.

Lee también: El día que Maduro demostró ante el mundo que actúa como todo un dictador

Adultos mayores

Un residente del Hogar Refugio de Misiones Madre Teresa de Calcuta en Caracas. La gente de esta casa hogar no se mostró reacia a ser fotografiada, dijo el periodista fotográfico Wil Riera: “Quieren compartir su historia, tener una voz”.

“Es demasiado difícil encontrar los medicamentos para tratar su hipertensión arterial, diabetes e incluso prevenir sus ataques epilépticos”, dijo Baudilio Vega, quien está a cargo del ancianato  Madre Teresa de Calcuta ubicado en Mamera, en Caracas. Sus 76 residentes tienen edades comprendidas entre los 60 más de 80 años.

Sin embargo, estos adultos mayores están entre los 2.9 millones de venezolanos mayores de 60 años que viven en Venezuela.

Todos tienen un lugar cómodo para dormir y disfrutar de algunas comidas gratis, gracias a los donantes privados que apoyan el hogar.

adultos mayores

Un residente ayuda a otro con el almuerzo. Un mosquitero cuelga sobre el cabecero de la cama, servirá para cubrirla por la noche, evitando las picaduras que pueden propagar enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“Es demasiado difícil encontrar los medicamentos para tratar su hipertensión arterial, diabetes e incluso prevenir sus ataques epilépticos”, dijo Baudilio Vega, quien está a cargo del ancianato  Madre Teresa de Calcuta ubicado en Mamera, en Caracas. Sus 76 residentes tienen edades comprendidas entre los 60 más de 80 años.

Sin embargo, estos adultos mayores están entre los 2.9 millones de venezolanos mayores de 60 años que viven en Venezuela.

Todos tienen un lugar cómodo para dormir y disfrutar de algunas comidas gratis, gracias a los donantes privados que apoyan el hogar.

Adultos mayores

Un residente de la casa de ancianos en su habitación después del almuerzo.

A medida que avanza la crisis del país, las personas mayores a menudo deben elegir entre comprar alimentos o medicamentos para su salud. No pueden hacer ambas cosas debido a sus ingresos insuficientes.

Casi el 64 por ciento de los venezolanos ha perdido peso desde 2016 porque comenzaron a saltearse las comidas debido al impacto de la crisis económica, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, “Encovi”, un censo independiente que se realiza anualmente desde 2014 por profesores universitarios.

adultos mayores

El fotógrafo Wil Riera dice que el ícono recién pintado de la Virgen María representa “la esperanza en medio del caos”.

La encuesta más reciente realizada con una muestra de 6,168 ciudadanos, reveló que el 79.8 por ciento de los adultos mayores venezolanos, ahora comen menos que hace tres meses. El setenta por ciento de ellos dijo que la razón era que no tenían suficiente dinero para comprar alimentos.

“No estamos preparados para envejecer aquí”, dice Luis Francisco Cabezas, jefe de Convite, una organización sin fines de lucro de derechos humanos que busca ayudar a los ciudadanos vulnerables.

De hecho, Venezuela es la peor nación de Sudamérica para envejecer, según el último Índice Global AgeWatch, y ocupa el puesto 76 en una encuesta de 96 naciones.

adultos mayores

Un residente duerme la siesta en el patio delantero del ancianato. El ataúd, utilizado en las ceremonias funerarias pero no para los entierros, se está ventilando.

Venezuela también tiene la tasa de inflación más alta del mundo. Los precios de los alimentos y otros productos de consumo aumentaron 1.3 millones por ciento hasta noviembre de 2018.

La ayuda oficial se queda corta. El gobierno paga una pensión mensual insignificante a solo un poco más de la mitad de los adultos mayores de Venezuela. Miles esperan en largas filas en los bancos para recibir el dinero.

La migración ha profundizado la crisis de los ancianos. Un estimado de 3 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, según las Naciones Unidas.

adultos mayores

Un residente está parado frente a un árbol melisa. En la medicina popular, se cree que el té hecho con las hojas de melisa, tiene propiedades curativas.

“Las personas mayores se olvidan en lugares como este”, dice Riera. “La situación me hace sentir enojado y sin esperanza”. Sin embargo él tiene alguna esperanza, que sus fotos despertarán la atención sobre la difícil situación de los ancianos de Venezuela.

 

Traducido por Contexto Diario

(Tomado de Goats and Soda)

Advertisement

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement