Connect with us

Venezuela

01/06/2018 3:50 pm ET

Venezolanos reclaman por Twitter la entrega de sus cédulas y pasaportes

Pidieron por el cumplimiento de su derecho a estar identificados

Pasaporte electrónico venezuela

Twitteros venezolanos posicionaron este viernes 1 de junio, la etiqueta #SOSPasaporteVzla para reclamar por el cumplimiento de su derecho a estar identificados, debido al suplicio por el que deben pasar para obtener sus documentos de identidad.

La Constitución, en su artículo 56, estipula que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”, lo que supone que todo venezolano puede optar de manera oportuna a una partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte, pero la realidad es que los organismos del Estado no están garantizando la obtención de ninguno de ellos.

La evidencia quedó registrada en la red social, donde los usuarios denunciaron las incidencias que sufren al solicitar pasaportes, para viajar al extranjero o cédula de identidad, para la realización de trámites de carácter nacional.

Aunque el Ejecutivo nacional anunció el mecanismo de prórrogas y solicitud de pasaportes exprés, el sistema no está habilitado y los usuarios exigen “Habiliten la página del Saime“.

Leer también: Daniel Ceballos fue liberado, aunque no podrá abandonar el país

Las incontables solicitudes y denuncias se posicionaron en 2do lugar la mañana del primer viernes de junio y la etiqueta se mantuvo durante todo el día. “No más gestores, no más corrupción” expresó un usuario y exigió la activación y normalización del sistema de identificación. Otro usuario expresó “Basta ya de ineficiencia y corrupción en torno al trámite de nuestros documento de identidad, recordemos que es nuestro derecho y a su vez estamos en el deber de exigirlo“.

La denuncia más frecuente es de usuarios que deben cargar pagos para optar por el pasaporte exprés pero el portal interactivo del Saime nunca está habilitado. Otras denuncias de largos tiempos de espera para análisis de huellas, actualización de datos y solicitud de citas también aparecieron en la lista de exigencias.

Esto a su vez está impactando el estatus migratorio de numerosos venezolanos que viven en el exterior, pues el pasaporte es el instrumento obligatorio para permisos, solicitud y renovación de visas, así como para optar a servicios básicos.

Aunado a lo que ocurre con el instrumento para salir y entrar del país, también está la situación que se vive con la expedición de cédulas, pues el proceso para obtenerla muestra dificultades que atentan contra el derecho a acceder oportunamente a este documento básico de identidad.

Redacción: Marianella Vanci / contextodiario.com

Advertisement
Advertisement