Connect with us

Venezuela

01/06/2018 10:40 am ET

Venezolanos no necesitarán apostilla para convalidar títulos en Colombia

Se une a Perú y Argentina con la implementación de tratamiento especial para inmigrantes

No se necesitará apostilla

El Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, abogó para que los títulos de profesionales venezolanos sean convalidados en su país sin necesidad de apostillar.

A juicio de Lara, de esta manera los venezolanos no le “quitarían los trabajos a los colombianos” y disminuiría la xenofobia en ese país.

Asimismo, Lara propone que se prepare una ley en la que aprueben estímulos a los venezolanos para que se censen en Colombia.

De esta manera Colombia se une a Perú y Argentina, que ya implementaron medidas similares otorgando “tratamiento especial” a los venezolanos en lo que a “trámites administrativos de reconocimiento de estudios” se refiere, motivado a la situación que atraviesa Venezuela.

Argentina por ejemplo, aprobó la Resolución 232-E/2018 firmada por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro la cual expone que quedan exceptuados del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes extranjeros que decidan cursar en instituciones de Argentina.

Leer también: Fuga de cerebros apaga la energía eléctrica en Venezuela 

La medida tiene por finalidad “permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país”.

Por último, dice que la medida permitirá “la incorporación a la matriz cognitiva nacional de la habilidad experta de estos profesionales” a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan.

Por otra parte, en Perú se reconocerá el título universitario de los venezolanos que hayan emigrado a esa nación.

El único título que no podrá ser reconocido en Perú es el de abogado, ya que el decreto 17662 prohíbe a extranjeros ejercer el derecho sin la debida revalidación. Esto por las diferentes leyes que existen entre los países.

Para que a un venezolano le reconozca el título en Perú, solo debe presentar el pasaporte [sin importar que esté vencido] o carnet de la extranjería. Deben llevar el título original o una copia. No debe ser apostillado solo si la universidad de la cual el venezolano egresó permite entrar en su base de dato para constatar que, efectivamente, el individuo obtuvo los estudios de dicha casa.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement