Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 7:37 am ET

Van 1.979 fallas eléctricas en el país en sólo tres meses

Desde enero y hasta el 12 de marzo, el Comité de Afectados por los Apagones ha contado 1.979 fallas eléctricas en el territorio nacional, de las cuales 116 fueron en Caracas, lo que contrasta con las cifras de 2017 cuando en los dos primeros meses se registraron en total 1.644. Las constantes interrupciones del servicio han pasado de ser intermitencias a convertirse en largos períodos de hasta 72 horas como ocurrió en Mérida, que estuvo sin electricidad desde el viernes hasta el lunes a las 9:00 am.

Aixa López, presidente del comité, indicó que en Caracas los apagones son intermitentes, pero que en Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y los estados andinos hay apagones que duran más de 12 horas; mientras que Miranda, Portuguesa, Barinas y algunas zonas de Zulia también se han visto afectadas. “Hay entidades que pasan mediodía sin luz, regresa y se va por tres horas más”.

Aseguró que estas fallas, cada vez más repetitivas y prolongadas, se deben al deterioro no atendido del sistema eléctrico. “Hay abandono en tres fases: en la generación eléctrica, en la parte de transmisión y en la distribución de la energía. Principalmente porque no se le hace el seguimiento y mantenimiento necesarios”.

Ante una llamada ciudad blindada, como era conocida Caracas, por no estar susceptible a sufrir apagones prolongados, López señaló: “Ni Caracas ni ninguna ciudad está blindada hoy contra las fallas eléctricas. A cualquier hora se puede ir la luz por lo delicado e inestable del sistema. Esto es un caos para el venezolano a quien le da terror que se le dañen los electrodomésticos por la costosa reparación o reposición que implica. Además, no pueden hacer lo que hacen normalmente. Cosas como ir al trabajo, por ejemplo, se ven afectadas”.

En los últimos cinco días Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira han sufrido severas interrupciones del servicio. Esta vez, la excusa del Ministerio de Energía Eléctrica es el “bajo nivel” de agua que tiene la represa La Vueltosa, ubicada entre Mérida y Barinas”.

El titular del despacho, Luis Motta Domínguez, declaró a VTV que la principal causa de las fallas es climatológica pues se registra una “fuerte sequía” en las zonas donde están las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 MV para esa región del país.

Informó que crearon un “equipo multidisciplinario cívico-militar” para encontrar una solución en un tiempo no mayor de 15 días. Indicó que la medida fue una orden del presidente Nicolás Maduro “para darle una pronta solución a esta situación que es producto de la madre naturaleza”.

El equipo está encabezado por el vicepresidente Tareck el Aissami, que se trasladó a Barinas; el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, que viajó a Mérida, y en Trujillo están Motta Domínguez y el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, acompañados del gobernador Henry Rangel Silva.

Reverol señaló que inspeccionaron las tres unidades de la subestación termoeléctrica Don Luis Zambrano de Mérida. “Hay una comisión del Cicpc y del Sebin investigando las causas de que se registrara un incendio en la única unidad que estaba funcionando”.

Expresó que debido a los niveles críticos de las represas pondrán en marcha el sistema termoeléctrico. Agregó que en la planta de Santa Inés están recuperando 450 megavatios en una unidad, así como en la planta Termobarrancas en Barinas.

Los habitantes de los estados afectados protestaron por los constantes cortes de luz no programados. Afirmaron que la luz llega y se va por varias horas. En Trujillo, donde la luz se fue durante 10 horas, las protestas comenzaron a las 9:30 pm y se prolongaron hasta la madrugada.

Los merideños también exigieron la solución del problema. Las calles amanecieron llenas de escombros por la quema de cauchos y basura, cierre de vías, lanzamiento de piedras y objetos contundentes. “El fin de semana pasamos 72 horas sin luz, desde el viernes hasta este lunes a las 9:00 am. El domingo hubo manifestaciones en las principales avenidas. Fue un colapso total”, aseguró Félix Juárez, del Comité de Afectados por los Apagones de Mérida.

Ramón Guevara, gobernador del estado, señaló que ha sido imposible reunirse con los representantes de Corpoelec, porque le responden, por mensaje de texto, que el encuentro debe ser autorizado por el organismo correspondiente a nivel nacional. “La gobernación está abierta a buscar soluciones que dependen del Ejecutivo y, específicamente, del ministro Motta Domínguez”, resaltó.

Reportaron 30 cortes diarios

El Hospital Central de San Cristóbal se ha visto afectado por los apagones. “No entendemos porqué se va la luz de 20 a 30 veces al día, y eso está dañando los pocos equipos que nos quedan. Lo más grave es que el domingo el equipo que suministra el oxigeno empezó a fallar”, dijo Renny Cárdenas, director del centro de salud.
Explicó que el oxígeno es utilizado en pacientes que no pueden tener respiración propia. “El retén donde están los niños ya tuvo fallas y el quirófano también. Afortunadamente el personal que trabaja con nosotros subsanó el problema”.

Familiares de 97 pacientes renales que se dializan tres veces por semana en Unetaca, San Cristóbal, pidieron a Corpoelec garantizar el suministro eléctrico para aplicar el tratamiento a sus parientes.

La plata auxiliar de energía eléctrica fue desmantelada por ladrones y la unidad no cuenta con recursos para repararla. “Está en juego la vida de los pacientes”, afirmó Eleazar Camacho, esposo de una paciente renal.

En las últimas 24 horas los tachirenses han tenido hasta cuatro horas de electricidad, por las constantes fallas.

Grecia Prado/ Eleonora Delgado/ Leonardo León/ El Nacional

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Embajada de EEUU revela como la corrupción afecta a los venezolanos

Daña a la economía, incrementa la pobreza y prohíbe a las personas trabajar para un beneficio común

corrupcion

La embajada de EEUU en Venezuela publicó un video donde explica cómo afecta la corrupción a todos los ciudadanos con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

El material audiovisual fue publicado en las redes sociales de la embajada y en el explica brevemente las consecuencias de la corrupción en las personas. “Tratos deshonestos y fraudulentos de las personas en el poder incrementan en costo de bienes y servicios e influye negativamente en proyectos públicos como escuelas, hospitales, calles y avenidas”, narra la voz del video.

Lee también: 7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

“La corrupción daña a la economía, incrementa la pobreza y prohíbe a las personas trabajar para un beneficio común”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Tuiter

Seguir leyendo

Venezuela

7 frases de Elías Jaua sobre la corrupción en Venezuela

El exministro cree que fue un grave error no haber combatido desde el principio este flagelo

Elías Jaua

El exministro de educación de Venezuela, Elías Jaua concedió una entrevista al medio BBC Mundo en el cual tocó varios temas, entre ellos varios relacionados con la revolución bolivariana en la que ha militado desde sus inicios, llevándole a ocupar cargos importantes en los tiempos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

De la entrevista concedida por Jaua hemos extraído sus frases relacionadas con la corrupción por parecernos este un tema de importante en la Venezuela de hoy en día que ha padecido tanto por este flagelo . Esto fue lo que dijo:

1.- La corrupción nos ha hecho un grave daño. Sin duda fue un grave error no haber combatido desde el principio este flagelo estructural.

Lee también: Así se despide la empresa Goodyear de los venezolanos

¿Por qué no se combatió?

2.- El comandante Chávez llegaba con toda una matriz de opinión que aseguraba que iba a ser un dictador.  En el interior del proyecto bolivariano debatimos entonces si había que iniciar una especie de operación manos limpias, pero se consideró que eso afectaría a la estabilidad política del nuevo gobierno y que nuestra prioridad en esa primera etapa era atender la emergencia de pobreza que había en el país.

¿O sea, que prefirieron no meterse en eso?

3.-Chávez dijo que dejáramos actuar a las instituciones pero que no nos pusiéramos nosotros al frente de algo que iba a parecer en el mundo una cacería de brujas contra los dirigentes del pasado…

4.-En 1999 cuando las instituciones estaban todavía en manos de la élite del pacto de Punto Fijo (el sistema anterior al chavismo). Fue una decisión política y yo creo que fue un error dejar intacta la estructura de corrupción, especialmente el sector privado, que es el gran corruptor en Venezuela.

5.-Toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta y sus contactos dentro del Estado rápidamente corrompieron a funcionarios débiles. Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones.

6.- A mí me tocó muchas veces informar al presidente de corruptelas y desviaciones, y siempre encontré en él la disposición de destituir a esos funcionarios y dejar que la justicia actuara. Chávez fue siempre muy respetuoso con la actuación de la justicia. Nunca quiso ser un inquisidor.

¿Y qué falló? Porque hoy vemos que a estos personajes los están juzgando en Estados Unidos, España y otros países, no en Venezuela.

7.-Huyeron del país y fueron protegidos por el gobierno de Estados Unidos. También España ha protegido a otros con graves hechos de corrupción. Habría que preguntarse sobre la responsabilidad de esos gobiernos que han protegido a los corruptos tan solo porque se declararon opositores. Ojalá pudiéramos enjuiciarlos aquí y confiscarles todos los bienes para crear un gran fondo que permita superar parte de las dificultades que hoy enfrenta nuestro pueblo.

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente

¿Para qué hacía falta una Asamblea Nacional Constituyente como la que creó el presidente Maduro? Venezuela ya tenía una Asamblea Nacional.

Son dos figuras previstas en la Constitución. El país sufrió en 2017 una estrategia que buscaba llevarlo a la guerra civil y en esa estrategia fueron ocupados dos poderes públicos fundamentales: la Asamblea Nacional y la Fiscalía.

¿Ocupados? Los diputados de la Asamblea fueron elegidos en las urnas por los venezolanos.

Fue ocupada por una tendencia que buscaba la guerra civil, por una élite excluyente, racista y fascista que usó la mayoría en la asamblea para intentar derrocar al presidente al margen de la Constitución. La Constituyente era el único mecanismo constitucional que quedaba para recomponer la institucionalidad.

¿Tiene alguna actividad ahora? Se tienen pocas noticias de ella.

Cumplió su objetivo fundamental de evitar que llevaran a Venezuela a la guerra civil.

Yo pensaba que una Asamblea Constituyente se formaba para hacer una Constitución. ¿No va a ser así?

Puede hacer una reforma puntual, ratificar la actual o hacer una nueva constitución. En cualquier caso, sería sometido a referéndum.

De nuevo: ¿habrá una nueva Constitución?

Esa es una decisión que corresponde a los miembros de la Constituyente.

Redacción Contexto Diario

Fuente: BBC Mundo

Seguir leyendo

Venezuela

Así se despide la empresa Goodyear de los venezolanos

Cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero

La empresa Goodyear de Venezuela está entregando a sus trabajadores una circular en la que informa que cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero. La firma tenía 62 años de presencia en el país.

La infomación la dio a conocer la periodistas Leomara Cadenas, a través de la red social en Twitter.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

“La presente es para informar que, con efectos al día de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela (GdV) ha sido forzada a cerrar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo.

Goodyear de Venezuela, confirma que ha cumplido con la totalidad del pago de prestaciones sociales, salarios, bonos y demás beneficios que corresponden a sus trabajadores, y además ha decidido otorgar a estos (a) un pago especial extraordinario que será cancelado en los próximos días; y (b) diez cauchos de la empresa para cada uno de sus trabajadores.

A partir del día de hoy, nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas Goodyear en Venezuela. El último código (DOT) autorizado por la marca Goodyear es el número 4718, indica la misiva.

Redacción Contexto Diario

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Patilla

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement