Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/04/2019 7:00 pm ET

Un audio de Whatsapp fue la clave para resolver el asesinato de Angela Aguirre: El caso que estremece a Venezuela

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes

Angela Aguirre

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes para que los siete presuntos responsables del feminicidio de Ángela Aguirre se encuentren esperando el juicio tras las rejas.

La última vez que Ángel Aguirre y Yerlis Yaguare vieron a su hija Ángela viva fue el sábado 23 de marzo cuando la llevaron a celebrar el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en un club social de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Tenía 16 años y cursaba el último año de secundaria.

Lee también: La vida de lujo de los hijos de la élite del chavismo: Sacan a sus familiares de Venezuela

Que los jóvenes se diviertan en las riberas o islotes del río Caroní es habitual en una ciudad con una temperatura media de 33ºC . Lo extraño fue que cuando Ángel y Yerlis fueron a buscar a su hija, la niña no se presentó ni tampoco los llamó para dar ninguna excusa.

Lo que luego descubrieron los padres de Ángela fue que la celebración pasó de las instalaciones del Club Italo Venezolano a la lancha “El Kaki”, donde zarparon hacia la isla La Terecaya. Ángela Aguirre era la única menor de edad del grupo. José Alberto Cedeño estaba cumpliendo 18 años y era su novio. El dueño de la embarcación y otros 5 acompañantes eran adultos.

Cuando ya eran las 8:00 de la noche, Ángela difundió una fotografía en la que se observa con un chaleco salvavidas posando en una embarcación. Esta sería su última publicación antes de conocerse su desaparición.


Ángela Aguirre, de 16 años, en una imagen tomada poco antes de su homicidio en el río Caroní, Venezuela (Captura Twitter)

Todos regresaron a casa pasada la medianoche, luego de terminar la fiesta, menos Ángela. Los padres, preocupados, recibieron las primeras noticias de la madre de José Alberto, quien les avisó que la niña estaba desaparecida.

El martes 26 de marzo el cadáver de Ángela fue hallado con su bañador y su chaleco salvavidas, flotando boca abajo cerca de un popular balneario de la zona. Douglas Rico, director de la policía científica venezolana CICPC, declaró el caso como un homicidio.

La pista de la prensa

Los periodistas locales Marcos Valverde y Germán Dam siguieron paso a paso las investigaciones que iban complicando a medida en que avanzaban las semanas.

“La contradicción entre las dos autopsias levantó la indignación en Caroní. ¿Cómo un primer informe decía que hubo homicidio y el segundo, muerte accidental?”, relató Valverde en la publicación digital Monitor de Víctimas.

La abogada de los Aguirre, Yamileth Carvajal, dijo al portal Punto de Corte que la autopsia determinó que hubo golpes, ensañamiento, violación y que además el cadáver probablemente fue refrigerado antes de ser lanzado al mar dos días después del feminicidio.

Los familiares de Ángela y las fuentes policiales insistían en denunciar a la fiscal del caso Emily Hernández de “haber recibido sobornos para favorecer a los 7 detenidos”, dijo Valverde.

Los abogados de la familia Aguirre señalaron que los padres no pudieron reconocer a su hija en la medicatura forense y que la fiscalía les pidió que callaran, asegurando que la chica había muerto ahogada al caer de la parte de trasera  de la lancha.

Dam fue el primer periodista que publicó las grabaciones de Ángela en su móvil y que denunció las presuntos hechos ilícitos de la fiscal Hernández, quien habría cobrado 100.000 dólares en monedas y oro a los familiares de los implicados para que salieran en libertad.

Tres semanas después de la muerte de Ángela, José Alberto Cedeño fue acusado por la muerte de la joven estudiante.

Los otros imputados también deberán esperar detenidos hasta el juicio por la gravedad de las acusaciones: cómplices necesarios y omisión de socorro.

Testigos presentes en la audiencia señalaron que los indiciados parecían seguros de que serían dejados en libertad, al compartir comentarios y risas durante el proceso judicial.

La defensa también intentó desprestigiar la reputación de la víctima, la de sus familiares y la de los periodistas que revelaron información clave del caso.

Setenta y dos organizaciones no gubernamentales y unos 300 ciudadanos exigieron justicia para Ángela Aguirre, en un documento en el que pidieron “una investigación imparcial y libre de sesgos y estereotipos de género a fin de esclarecer los hechos, que atienda a estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres y a protocolos especializados, tales como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”.

Advertisement

Venezuela

Mataron a suegra de policía que era buscado por delincuentes

Cuatros hombres armados llegaron a su casa

Ocurrió en El Cementerio

Un grupo delictivo buscaba a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al no encontrarlo mataron a la suegra del policía, en la calle El Paraíso del sector Los Olivos de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del estado Miranda.

Luisa Cristina Fermín, de 39 años de edad, fue ingresada al Centro Diagnóstico Integral (CDI) del Rosario con un impacto de bala en la cabeza y otro en la pierna derecha.

Lee también: Vladimir Petit admitió recibir dinero de banquero condenado por fraude

Se conoció que Fermín se encontraba en su residencia, a las 4:00 de la tarde del viernes, cuando irrumpieron a la fuerza cuatros hombres armados preguntándole por su yerno.

La mujer les dijo que su pariente no estaba en la casa y recibió los dos disparos.

Seguir leyendo

Venezuela

Vladimir Petit admitió recibir dinero de banquero condenado por fraude

Orlando Castro Llanes fue condenado en Estados Unidos

Esposo de Nitu Pérez Osuna

En rueda de prensa cuando era diputado, Vladimir Petit Medina admitió, el 1 de marzo de 1997, haber recibido contribuciones económicas del banquero estafador, Orlando Castro Llanes, para sus actividades políticas, publicó El Tiempo de Colombia.

Orlando Castro Llanes es uno de los cientos de banqueros venezolanos que huyeron del país entre 1994 y 1995 cuando una inédita crisis financiera llevó a la quiebra a más del 50% de la banca comercial.

Lee también: Los vínculos del esposo de Nitu Pérez Osuna con el Gobierno

Castro Llanes, su hijo Orlando Castro Castro y su nieto Jorge Castro Barredo, propietarios de bancos comerciales en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico fueron encontrados culpables de fraude.

Pasó 25 meses en prisión, luego regresó de manera voluntaria a Venezuela. En 2007, Castro fue condenado por difamación contra Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

Fue sentenciado a dos meses de prisión. Sin embargo, le concedieron libertad condicional por tener más de 65 años. Murió el 25 de febrero de 2014.

Lee también: Sin esperanzas está la familia robada por el esposo de Nitu Pérez Osuna

Vínculos con el chavismo

Vladimir Petit Medina es el actual esposo de la periodista Nitu Pérez Osuna. Fue acusado por una familia de robarles en edificio con el apoyo del chavismo, entre ellos, Aristóbulo Iztúriz, reseñó Contexto Diario.

Los afectados no tienen esperanzas de recuperar la edificación. “Esta gente todavía tiene mucha influencia en los tribunales”, indicó la hija del dueño de la Torre Solano de Caracas.

Destituido por corrupción

Durante el segundo período presidencial de Rafael Caldera, Jesús Antonio Petit Da Costa, el suegro de Nitu Pérez Osuna, fue Procurador General de la República.

El primer mandatario nacional lo destituyó del cargo al comprobar que extorsionaba a los directivos de los principales bancos del país.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pdvsa se quedó sin otro comprador

Se estima que Pdvsa enviaba al menos 35 % de su producción a la nación asiática

Harsh Vardhan Shringla, embajador de la India en los Estados Unidos, informó a las autoridades que detuvieron la compra de crudo venezolano a Pdvsa.l

“India ha dejado de importar petróleo tanto de Irán como de Venezuela”, dijo Shringla a los medios. El diplomático también precisó que EEUU intenta mantener los precios porque “en el corto plazo, se ha reducido la estabilidad”.

Lee también: Banco ruso Gazprombank congeló cuentas de Pdvsa para evitar sanciones de EEUU

India es uno de los principales destinos de las exportaciones de petróleo venezolanas. Se estima que Pdvsa enviaba al menos 35 % de su producción a la nación asiática.

Con información de The Hindu.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement