Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 8:24 pm ET

TSJ propuso cambiar leyes para castigar nuevas formas de delito

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, dijo hoy que propondrá cambios en el marco legal del país caribeño para poder castigar lo que considera “nuevas formas de delitos”.

“En los próximos días estaremos presentando una propuesta integral que afectará la penalidad, los procedimientos y la efectiva aplicación de la ley para así promover la celeridad procesal y el expedito acceso a la justicia”, dijo el magistrado durante el acto de apertura del año judicial.

En presencia del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y de todas las autoridades de las instituciones del país petrolero, Moreno aseguró que en los últimos años la Justicia ha visto “la mutación y nuevas formas de delitos que han afectado notablemente la economía venezolana”.

“Esa misma realidad la vemos plasmada en el universo de hechos punibles que se suscitan en el país y que requieren una transformación profunda de nuestras leyes con la revisión de penas y procedimientos más efectivos para así disminuir la impunidad”, prosiguió.

El magistrado agradeció a Maduro el “esfuerzo y colaboración con el poder judicial” y le pidió mantener “la fuerza y el ímpetu para fortalecer la seguridad, defensa y soberanía”.

“Hay que seguir haciendo esfuerzos para reforzar nuestro marco jurídico actual”, remarcó.

En otro orden, saludó el proceso de diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana pese a que las conversaciones entraron en una fase de “receso indefinido” tras varias reuniones y sin acuerdos conjuntos.

El funcionario judicial se mostró a favor de que los ciudadanos suscriban el documento que el oficialismo presentó como “acuerdo” pero que ha sido rechazado por la oposición por “insuficiente” y llamó a los “sectores políticos a ponerse a la altura del momento histórico”.

Moreno hizo también un llamamiento a la comunidad internacional en vista de las sanciones económicas que han impuesto contra varios altos funcionarios venezolanos, incluido él, tras acusarlos de violaciones de derechos humanos.

“No hay mayor irrespeto a un país y sus instituciones que querer mancillar y atar las manos de quienes con suprema responsabilidad tenemos la administración de justicia (…) en pleno siglo XXI es inconcebible la barbarie de los imperios decadentes que pretenden soslayar la conciencia de un juez”, dijo.

El magistrado pidió a los tribunales internacionales responder ante estos “ataques selectivos” que, agregó, “solo buscan coartar la buena marcha de la administración de justicia” en Venezuela.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement