Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/07/2018 2:34 pm ET

Trabajadores de salud denunciaron ante la OPS la grave crisis del sector

Francisco Valencia: “Indigna que la gente tenga que morir con dolor porque no hay medicamentos”.

Este lunes 30 de julio el gremio de enfermeras, médicos y demás trabajadores de la salud, marcharon acompañados de pacientes crónicos hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para denunciar la grave crisis a nivel humanitario que mantiene en jaque a Venezuela.

Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el director de Codevida, una coalición para la defensa del derecho a la salud, Francisco Valencia, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados solo para la ciudad capital.

Lee también: Posible transición política mantiene incógnitas en los venezolanos

“¿Y el resto del país qué? Si hay que ir a Miraflores, iremos, pero con soluciones concretas”, sentenció Valencia. Al tiempo que reiteró que los gremios de la salud buscan la mejor forma de diálogo, para que se hagan escuchar por el Gobierno Nacional.

“Lo más sensato es que salga una tripartita, entre el gobierno, los gremios de salud y la OPS, para atender la crisis que atraviesa el sector”, dijo Valencia

Igualmente explicó que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de cierta cooperación, pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.

Además Valencia indicó que diariamente reciben “reportes de personas que fallecen (…) que tienen consecuencias irreversibles en su salud por la falta de medicamentos”, situación que calificó de indignante.

Lee también: Denuncian presunta red de venta de bebes de madres venezolanas en Colombia

“Indigna que la gente tenga que morir con dolor porque no hay medicamentos para calmarlo, eso es criminal, eso es indigno para las personas”, sentenció el el director de Codevida.

Por su parte César Hurtado, paciente con parkinson, aseguró a la agencia de noticias EFE que en los 24 años que ha vivido con esta enfermedad, cuando contaba con medicamentos ni se daba cuenta de los síntomas pero en los últimos meses ha sido grave la búsqueda de su tratamiento. “Estoy tomando el tratamiento porque un vecino murió y yo heredé sus pastillas”, apuntó.

Los trabajadores de la salud iniciaron desde hace más de un mes, protestas no solo para pedir incrementos salariales sino para exigir la dotación de los hospitales, que hoy registran escasez de medicamentos, materiales médicos y paralización de áreas especializadas o quirófanos por la falta de mantenimiento y recursos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement