Connect with us

Venezuela

22/03/2019 3:02 pm ET

Teniente refugiado reveló detalles del adiestramiento cubano que reciben militares venezolanos (Video)

adiestrados, entrenados y capacitados por militares venezolanos pero principalmente cubanos, de la milicia de contrainteligencia cubana

cubana

El Instituto Casla presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que acusa a varios miembros del Gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro y a agentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) de presuntos crímenes de lesa humanidad y torturas.

Según el documento de Casla, decenas de civiles y militares en Venezuela se encuentran detenidos por cuerpos de inteligencia militar en varios calabozos secretos donde reciben tratos inhumanos y para apoyar su publicación el Instituto presentó ante la OEA el testimonio en vivo del teniente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) Ronald Dugarte, quien denunció que los militares que se encuentran en las cárceles por conspirar contra el Gobierno de Maduro sufren “atrocidades inhumanas”.

Lee también: Exilio venezolano pide a Trump “apoyo armado” tras videos de torturas

En el tiempo de su permanencia en el cuerpo, como él mismo ha reconocido, desempeñó varios cargos, pero el más importante fue el de “custodio de diferentes presos políticos”. Desertó hace unos días tras haber vivido “seis meses de terror”.

Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”, aseguraba Dugarte. Y así fue como presentó una serie de videos importantes.

Adiestramiento cubano a los militares venezolanos

Ronald Dugarte denunció además adiestramiento cubano a los militares venezolano. “En el año 2015 durante mi formación en la Academia Militar de la Aviación fui captado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, para realizar estudios de contrainteligencia militar en Caracas, donde fuimos adiestrados, entrenados y capacitados por militares venezolanos pero principalmente cubanos, de la milicia de contrainteligencia cubana”, declaró el teniente Ronald Alirio Dugarte, quien se identificó como ex-oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El joven teniente dijo que su entrenamiento consistió prevenir actividades de espionaje y contrainteligencia enemiga, también en vigilar y detectar cualquier actitud que denotara contradicciones con el gobierno.

“Observé con mis propios ojo cómo la milicia de inteligencia cubana realiza misiones mixtas entre militares venezolanos y cubanos, para así poder ir a cada RECIN (Región de contrainteligencia militar)“.

El militar mencionó que los cubanos visitan las unidades RECIN “a todo lo largo y ancho de Venezuela (Capital, Marítima insular, Guayana, Oriental, Central, Los Llanos y Los Andes) para instruirlos en mecanismos de inteligencia.

Los oficiales cubanos, afirmó el teniente, ​”dan órdenes a los generales que comandan cada RECIM, y a cada uno de los analistas”.

“Siempre sembrando odio a cualquier persona que esté en contra del comunismo”, declaró vía Skype ante el foro de la OEA.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement