Connect with us

Venezuela

31/05/2018 11:59 am ET

Temen agudice la escasez tras intervención de mercados municipales

Piensan que lejos de solucionar la medida traería caos

mercados municipales intervención

La decisión del presidente, Nicolás Maduro, de tomar los mercados municipales, traerá más escasez y quiebra de los comercios, al menos así lo piensa Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

Pensamiento parecido tiene el analista económico y director de Econométrica, Henkel García, quien dijo que desconoce la dinámica de la intervención,  pero cree que de ser completa sería una nueva calamidad para los venezolanos.

“Esto es un pañito caliente, una patada de ahogados, y la incidencia en la vida de los venezolanos no va a ser para mejor sino todo lo contrario: Va a ser para incomodar la cotidianidad de aquellos que usaban los mercados municipales”.

Ante la posible toma de los mercados, los consumidores migrarían a un tipo de mercados móviles, estima García, pues apuntó que los mercados municipales quedarían solo destinados para los productos regulados por el Ejecutivo, con “las consecuencias que esto traería (largas colas y escasez)”.

“Estos mercados representan una solución para muchas personas, pero si el Gobierno interviene, si distorsionan su funcionamiento entonces éstas personas que acudían a estos mercados, van a buscar otras soluciones y la natural es la de los mercados itinerantes, los mercados móviles que se van formando a lo largo de las regiones”.

Alfredo Padilla explicó además que el origen neurálgico del bachaquerismo; está en la economía roja que promueve controles excesivos. “La respuesta a esto, es el surgimiento del mercado negro”.

Padilla  destacó que con la  toma de los mercados municipales, se está violando las  disposiciones constitucionales y revoca la Ley Orgánica de Poder Público Municipal; la cual le reserva a las alcaldías el desarrollo de la economía local.

“Aquí a través de ordenanzas el municipio tiene la competencia de administrar y regular los mercados municipales y apoyar a los trabajadores no dependientes”, indicó.

Leer también: Banesco alerta sobre campaña sucia para perjudicar su nombre

Para Padilla  el objetivo fundamental de esta medida, es lograr un control absoluto de todos los mercados del país, siendo la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro; la encargada de intervenirlos por orden presidencial.

“Esta institución no es nada soberana, porque el pueblo no tiene el derecho a escoger los productos que quiere comprar; ni tampoco es seguro ya que no sabes si va a conseguir los bienes que necesitas. Es decir el nombre de esta misión es casi una burla al ciudadano”.

 

Redacción: Marianella Vanci / contextodiario.com

Advertisement
Advertisement