Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

07/12/2017 8:54 pm ET

Stop VIH: Hay escasez de 80% de antiretrovirales

Los antirretrovirales para pacientes con VIH desaparecen. “Hacemos un fuerte llamado al Presidente de la República, al ministro de Salud, Luis López y al Vicepresidente de la República a que por favor atiendan la situación que se está viviendo en la población con VIH. Hoy en día de 23 fármacos solo hay 3: Atazor, Viraday e Insentress”, denunció el presidente de la ONG Stop VIH, Jonathan Rodríguez.

Manifestó que los niveles de mortalidad por causas asociadas al Sida en nuestro país han aumentado desproporcionadamente. “En Venezuela se mueren al menos 7 personas mayores de edad y 3 niños menores de 12 años todos los días. Hay más de 77 mil personas viviendo con VIH en nuestro país que no están recibiendo sus fármacos antirretrovirales. Por favor, pónganse la mano en el corazón, la mano en la cabeza, piensen, es la salud del pueblo la que está en juego”.

Rodríguez advirtió que el actual inventario “alcanza a duras penas hasta finales de enero de 2018 y después no sabemos qué va a pasar, porque la inversión que tiene que hacer el país para comprar medicamentos antirretrovirales es de más de 20 millones de dólares, que no sabemos de dónde van a aparecer”.

El Presidente de Stop VIH destacó que en Venezuela son más de 2500 niños y niñas menores de 12 años de edad que tienen VIH y más de 19 mil personas que han quedado huérfanas a consecuencia del Sida. “Hacemos un llamado porque la salud de los venezolanos no espera por diálogo, la salud no es un tema de negociación, es un derecho y aquí en Venezuela nos los están pisoteando. Están exponiendo a nuestra población a morirse”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement