Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 7:15 am ET

Sopas, medicinas y fe en cierre de campaña del candidato Bertucci

Javier Bertucci cerró este miércoles su campaña electoral de cara a las presidenciales del 20 de mayo con un multitudinario evento en Valencia, ciudad en la que ejerció su labor como pastor de la iglesia evangélica Maranatha en los últimos años y en el que las sopas, las medicinas y la fe inundaron a los presentes.

Bajo un sol de justicia y un calor asfixiante, miles de simpatizantes acudieron a mostrar su apoyo a un candidato nuevo en la política y que promete recuperar la depauperada economía venezolana en un año, y que afirma que Dios lo ha escogido para ser el próximo presidente de Venezuela.

Cada vez que nombraban al candidato por el partido Esperanza para el Cambio o los animadores preguntaban quién va a ser el próximo presidente, la muchedumbre no lo dudaba ni un instante, la fe en el pastor, que asegura que colgó los hábitos momentáneamente para poder postularse, es inquebrantable.

Rebeca, su esposa, que apareció poco antes del candidato lanzando un mensaje con un fuerte contenido religioso, pidió a los simpatizantes orar con ella y aseguró que “vienen días de gloria”.

En una de las principales avenidas de Valencia (centro) el equipo del aspirante, que cerró su campaña un día antes de lo pautado por el Consejo Electoral, montó castillos inflables para los más pequeños, un puesto desde donde se entregaron miles de sopas, así como una consulta médica con alrededor de 40 profesionales.

Una especie de campamento de ayuda humanitaria al que acudieron miles de personas mientras se escuchaban de fondo himnos religiosos al ritmo del rap y del reguetón.

María Delgado, de 54 años, estuvo sentada esperando a que la atiendan los galenos porque, dijo, con lo poco que gana en su taller de costura no le alcanza para pagar los medicamentos para su hipertensión y los útiles escolares para su hija de 14 años.

“La cuestión que se está viviendo ahora es bastante dura”, afirmó, y agradeció que le hayan entregado medicamentos para su dolencia.

Comentó que no solo se acercó por las medicinas o la sopa sino porque quiere que Venezuela cambie a un país en el que “en verdad puedas tener más comodidades, no como en la que estamos ahorita”.

Un poco más atrás en la cola para recibir atención médica estaba María Ortega, de 32 años, madre soltera de tres hijos y que piensa parar sus planes de emigrar si Bertucci vence en los cuestionados comicios del domingo.

“Estoy apoyando al candidato Bertucci porque estamos cansados de la dictadura que tenemos, que en Venezuela ni siquiera tenemos libertad de expresión”, afirmó molesta.

“Tengo la esperanza primeramente en Dios y después en Javier Bertucci” de un cambio en el país, añadió.

Cuando Bertucci apareció el griterío de la gente apenas le dejó repetir sus promesas electorales de sacar al país de la crisis económica de la que responsabiliza al “innombrable” Nicolás Maduro y de conseguir que los miles de venezolanos que han emigrado a raíz de la situación social y económica del país regresen lo antes posible.

El aspirante compareció tras más de una hora de actos musicales y una representación teatral en la que se expusieron las bondades y puntos fuertes de Venezuela, aspectos positivos que son secuestrados por un hombre, en clara alusión al chavismo, y que finalmente son rescatados por jóvenes con camisetas del candidato.

Uno de las consignas más repetidas por el gentío es sencilla y directa: “y va a caer, y va caer, este gobierno va a caer”.

Mientras, a unas decenas de metros de la tarima digna de una estrella de la música desde la que el religioso habló, decenas de personas se agolparon para recibir un plato de sopa.

Cualquier objeto que pueda hacer de recipiente es válido, desde botellas cortadas por la mitad hasta termos de café y botes de mantequilla y mayonesa.

Xiomara Perozo, jubilada de 65 años, disfrutó de uno de estos caldos junto con su hijo, y aseguró que asistió a la concentración para “apoyar al candidato porque Bertucci tiene que ser el próximo presidente de Venezuela”.

En lo que en su momento fue un bote de comida china, Hermarlyn Seijas, comerciante de 42 años de Valencia, da cuenta de su sopa tratando de que los mensajes religiosos y la bandera venezolana no se le borren de su mejillas y la camiseta con la cara del candidato no se le manche.

“Estoy aquí por amor a Dios, por amor a mi país y porque amo a este hombre que Dios puso en este lugar, que lo envió como salvador de este pueblo para salvar a Venezuela”, afirmó.

Aseguró que Bertucci da sopas gratuitas porque “quiere que el pueblo no tenga hambre” y que la gente sepa “que la sopa no solo llena el estómago”.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

El país se ha unido en protestas para defender sus derechos laborales y reclamar salud, alimentación y educación

descontento

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó recientemente su informe en el cual presentó las cifras que se han registrado en el país en los últimos ocho años, seis de los cuales transcurrieron bajo el mandato de Nicolás Maduro.

En el documento, el Observatorio de Conflictividad apunta que en ocho años hubo más de 59 mil manifestaciones en todo el país de lo que se extrae, que en tiempos de Maduro se registraron 48.966 correspondiente al período 2013 a 2018.

Lee también: El chavismo ahora también quiere controlar el internet

El 2018 con 12.715 protestas,  fue el año récord para Venezuela en cuanto al incremento de las manifestaciones de al menos 30% en comparación al año anterior, cuando la cifra se situó en 9.787.

En el 2018 en el territorio nacional diariamente al menos se produjeron 35 protestas. Según detalla en su informe anual el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 89 % de las protestas ocurrieron por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, algo que, explican, desplaza las protestas políticas.

89% de las protestas de 2018 fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales 

“Ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes relacionados con la calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación y educación, los ciudadanos protestan a diario y estas son las motivaciones que destacan por encima de las protestas políticas”, se lee en el informe presentado.

La carencia de servicios también tomó un rol protagónico como uno de los motivos que dispararon las protestas en el 2018. De hecho, 3716 acciones fueron por ese motivo: 1731 por falta de gas doméstico, 1138 por falta de acceso a agua y 847 por carencia de servicio eléctrico.

Las exigencias vienen en combo

En 3.541 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. Esto representó el 28% del universo registrado durante 2018.

descontento

descontento

 

Derechos más demandados

descontento

Seguir leyendo

Venezuela

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Seguir leyendo

Venezuela

7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

Guaidó se apega a un plan: terminar con la usurpación, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres

Juan Guaidó admite llevar una carga histórica sobre sus hombros. Él está en el centro de la atención de la parte de Venezuela que lo ve como la esperanza, el hombre liberador que puede romper las cadenas del chavismo. Se trata de un joven impetuoso que hasta hace unos días ocupaba un segundo puesto en el liderazgo de su partido y que ahora encabeza el único poder estatal reconocido como legítimo por la comunidad internacional, los sectores empresariales y otros actores de la sociedad no controlados por el PSUV.

Lee también: El drama de los niños de Venezuela cuyos padres huyen en busca de trabajo

Los 7 datos que debes saber

1.-Por un lado a Juan Guaidó le reclaman que de una vez reclame la presidencia, pero por el otro muchos insisten que debe adoptar un enfoque  más comedido y estratégico. Ese es el que ha elegido, por ahora.

Venezuela

2.-Guaidó se apega a un plan: debemos terminar con la usurpación de Miraflores, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres. “El elemento más importante es reunir la fuerza necesaria para poner fin a la usurpación. “Nuestro rol, nuestro desafío, es reunir a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas, para lograr eso”, explica.

Venezuela

3.-Guaidó anunció su plan el 5 de enero y desde entonces ha ido ganando terreno a medida que pasan las horas. Por eso habló de “hacerse cargo”. Paso a paso, se está acercando. Por supuesto, él sabe que tiene que llegar a diferentes audiencias. “Vivimos en una dictadura, y para la transición necesitamos a todos, incluido el chavismo, los desertores y los que permanecen, por temor a hablar abiertamente porque no tienen a dónde ir”.

Venezuela

4.-Él dice que quiere darles una salida a los que están atados por el régimen. Ese es el objetivo de la amnistía aprobada por el Parlamento. El artículo 3 de ese texto dice: “Todas las garantías constitucionales se otorgarán a favor de cualquier funcionario civil y militar que, en cumplimiento de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, coopere en el restablecimiento de la democracia y la constitucionalidad. Orden en Venezuela, violada por el régimen de facto que ahora está usurpando la Presidencia de la República ”. La amnistía también borraría cualquier mancha desde 1999. Un nuevo comienzo.

Venezuela

5.-Como se habla de nuevas elecciones, libres y transparentes, ya hay en escena muchos que quieren competir, es así como ha salido Rafael Ramírez, el conocido “Zar del petróleo”, quien cree que puede ganar la presidencia con la marca del chavismo y un montón de acusaciones de corrupción, incluido el haber permitido a su primo enriquecerse con los contratos de PDVSA. Por otro lado, Juan Guaidó luce limpio. Tiene una ventaja en su frescura: es tá nuevo, tan inaudito, que nadie realmente ha descubierto una historia sobre él.

Venezuela

6.- La agencia de sondeo Delphos confirma que el impacto que está teniendo Guaidó en la opinión pública está creciendo, como un efecto de bola de nieve, que crece y crece. Después de todo, Venezuela es un país sometido a la hegemonía comunicacional del régimen, sin medios de comunicación masivos ni estaciones de televisión listas para emitir su ceremonia de juramento en el Parlamento, con páginas de noticias digitales bloqueadas (El Pitazo, La Patilla, Caraota Digital, El Nacional y un montón más censurados por CANTV) y una importante disminución de usuarios en redes sociales, producto de la pérdida de equipos tecnológicos producto de una capacidad reducida para reemplazar equipos robados o rotos.

Venezuela

7.- En sus discursos públicos, Guaidó ha pedido a todos que corran la voz, que repliquen el mensaje. Una de sus aspiraciones es que esto le permita alcanzar una masa crítica y generar impulso para el 23 de enero, cuando la movilización popular podría inundar las calles nuevamente. Ese será el comienzo del segundo capítulo.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement