Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/04/2019 10:46 am ET

Servicios de internet están restringidos en Venezuela: Así puedes burlar la censura

El proveedor de internet estatal Aba CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y otras plataformas

internet

Varios servicios de internet están restringidos en Venezuela. Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y muchos otros servicios luego de que Juan Guaidó anunciara la fase final de la Operación Libertad desde la base militar La Carlota.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota” escribió desde su cuenta de Twitter el presidente encargado de Venezuela.

Lee también: Guaidó liberó de su arresto a Leopoldo López y puso en marcha la fase final de la Operación Libertad

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, que acompaña a Guaidó, habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: “Vamos a lograr el cese de la usurpación y convocaremos a elecciones libres”.

El acceso a los servicios de internet presenta intermitencias debido a las restricciones que, según reporta NetBlocks, tiene un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores.

“Los cortes marcan una repentina escalada en la censura de internet impuesta por el estado que parece apuntar a los discursos críticos. Los datos son consistentes con las interrupciones registradas previamente durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela”, analiza la ONG.

Los cortes afectan a plataformas como Bing, YouTube y Hangouts, según informa la ONG.


Los cortes afectan a varias plataformas según reporta NetBlocks

Aplicaciones para sortear la censura en Venezuela

Existen diferentes aplicaciones que permiten sortear la censura que se denuncia en Venezuela. Una de ella es Intra, que permite ingresar a páginas web bloqueadas en ese país; y FireChat, un servicio de mensajería que funciona por medio de bluetooth o wifi y que, por lo tanto, permite que los usuarios estén comunicados aún cuando la red de datos esté cortada.

Intra

Jigsaw, la incubadora de tecnología de Google, presentó, en octubre del año pasado, Intra, una app que permite evitar los ataques por manipulación de DNS, que son muy utilizados por regímenes que censuran la libre circulación de información.

Cuando hay una manipulación de DNS, las conexiones reciben una dirección incorrecta y así el usuario es redirigido a otro sitio: es decir que no puede ingresar a la página que busca. Ésta es una forma de instrumentar censura en la web y también de propagar malware.


Intra se descarga sin costo desde Google Play se activa y desactiva fácilmente

Intra cifra la consultas de DNS y protege al usuario de estos tipos de bloqueo. De este modo, se impide la manipulación y posterior redireccionamiento a otros sitios.

Para comenzar a usar Intra, hay que descargar la app, que es gratuita, desde Google Play. Cabe destacar que quienes cuenten con Android 9.0 no necesitan descargar esta app. Sólo tienen que activar la configuración de DNS privado desde el menú de configuración. Hay que ir hasta Ajustes > Redes e Internet > Avanzado > DNS privado. Si esto no funciona, entonces sí pueden recurrir a Intra.

Quienes estén usando algún servicio de VPN que les resulte confiable y les permita sortear los bloqueos en la web, no necesitan instalar esta app, ya que los dos servicios no pueden utilizarse en simultáneo.

(Con información de Infobae)

Advertisement
Advertisement
Advertisement