Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

25/07/2019 7:29 pm ET

Senado de EE. UU. podría aprobar ley de protección para venezolanos

Cámara de Representantes dio el visto bueno al proyecto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal , o TPS, para los venezolanos, la acción legislativa más importante hasta la fecha en respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela.

El proyecto de ley de TPS, patrocinado por los representantes de la Florida, Mario Díaz-Balart, R-Miami y Darren Soto, D-Kissimmee, se dirige al Senado de los EE. UU. Para su consideración un día antes de que la Cámara abandone Washington por un receso de seis semanas.

El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 272-158, con 39 republicanos y uno independiente que se unió a 232 demócratas a favor.

El proyecto de ley de Diaz-Balart y Soto que le da a los venezolanos la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos se presentó por primera vez en enero, pero el liderazgo demócrata lo aceleró el martes. Inicialmente, el proyecto de ley necesitaba dos tercios de apoyo para aprobarse, pero cayó cerca de 20 votos poco después de que la mayoría de los republicanos votara en contra . La votación del jueves solo necesitaba una mayoría simple para su aprobación.

Lee también: La Vinotinto logró su mejor puesto histórico en ranking FIFA

” Si hay alguna población que cumpla con la definición legal absoluta de que se le otorga el TPS, es el pueblo venezolano quien huyó de un dictador que está matando de hambre a su propio pueblo”, dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, D-Weston, quien representa a uno de Las comunidades más grandes de Venezuela en los Estados Unidos.

Se estima que hay 170,000 venezolanos en Florida, la mayoría de los estados de los Estados Unidos. Wasserman Schultz dijo que muchos de sus electores tienen familiares que están tratando de solicitar asilo y se beneficiarían de TPS debido a la violencia política, la hiperinflación y el hambre en Venezuela.

Antes de la votación final, demócratas y republicanos se enfrentaron a una moción simbólica ofrecida por los republicanos para declarar la crisis humanitaria de Venezuela “un resultado directo de años de políticas socialistas implementadas por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

“Los miembros de este cuerpo siguen apoyando a Maduro”, dijo el representante Guy Reschenthaler, republicano por la policía, el republicano que ofreció la moción. Su comentario provocó abucheos de los demócratas.

“Solo tengo una cosa que decir a mis colegas republicanos, los venezolanos no necesitan sus palabras vacías. Ellos necesitan acción ahora “, respondió la Representante Debbie Mucarsel-Powell, D-Miami, desde el piso de la Cámara. Esa moción fracasó en una votación de 215 a 217.

Pero la cuenta pasó. Y ahora se dirige al Senado de los EE. UU., Donde la legislación de TPS similar presentada por los senadores Bob Menéndez, DN.J. y Marco Rubio, R-Fla., Aún no ha recibido una votación. El presidente Donald Trump luego decidiría si aprobar o no el proyecto de ley.

Los demócratas argumentaron que los republicanos y Trump deben apoyar el TPS si quieren ser vistos como campeones de los venezolanos que viven en los EE. UU., Que se concentran principalmente en el sur de la Florida.

“Nuestra esperanza es que la votación de hoy encienda un incendio en el Senado”, dijo la representante Donna Shalala, demócrata por Miami, quien fue responsable de las maniobras legislativas en el proyecto de ley de TPS esta semana.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement