Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 8:32 am ET

Seis niños han fallecido en Aragua por consumir yuca amarga

Este martes fallecieron tres niños más, que ingresaron a los nosocomios de la entidad, presentando cuadros de intoxicación por la ingesta de yuca amarga, aunque no se descarta el consumo de otros alimentos.

A primera hora de la mañana de este martes de Carnaval murió, en el Hospital Central de Maracay, el pequeño Brayan Rojas, de 6 años, quien es la cuarta víctima fatal. Cuatro horas después, aproximadamente a las 11:00 am, se produce, en el Hospital José María Benítez, el deceso de Carlos Barrios (5), el quinto fallecido. Mientras que en horas de la tarde se contabiliza la sexta víctima fatal, Yusneidy Barrios (9), quien presentó el mortal cuadro tras desayunar caraotas y yuca. Todos eran residentes del sector 4 de La Línea, municipio Santos Michelena, pero no pertenecen a un mismo núcleo familiar.

Desde el fin de semana a la fecha han fallecido seis menores de edad, habitantes de los municipios Santos Michelena y José Rafael Revenga, quienes han consumido, entre otros alimentos, yuca amarga, frijoles, plátanos, arroz picado y cambur verde.

Las primeras víctimas fatales por la presunta ingesta de yuca amarga fueron Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) y Franyeli Pérez (3). Nueve miembros de esta familia, quienes reside en el municipio José Rafael Revenga, resultaron intoxicados, por fortuna lograron sobrevivir.

Veinticuatro horas más tarde, es decir el lunes, se registró la tercera muerte por intoxicación, se trata de Yemerson Rangel (5), quien muere aproximadamente a las 9:00 de la noche en el HCM, procedentes del sector La Línea, municipio Santos Michelena. Doce horas después ocurren, en hechos aislados, los decesos de Rojas y los hermanitos Barrios.

Informó Jhonatan Armas, padrastro de Brayan Rojas, que los días jueves y viernes su familia, integrada por cinco niños y cuatro adultos, comió yuca amarga, cambur verde y arroz picado, entre otros alimentos, y de inmediato presentaron dolor abdominal, vómitos y una coloración morada en especial los menores de edad.

En medio de esta sintomatología, los nueve miembros de la familia se trasladan al ambulatorio Dr. Andrés Eloy Rodríguez de Las Tejerías y de allí fueron remitidos al Hospital José María Benítez de La Victoria. Una vez recluidos en el nosocomio victoriano, Brayan Rojas presentó rápida mejoría y fue dado de alta el día sábado. El domingo persistió su aparente buen estado de salud, hasta alcanzadas las 4:30 pm aproximadamente, cuando almuerza frijoles, arroz picado, cambur verde y papas, es entonces cuando regresan los vómitos, el dolor abdominal, la coloración morada y como especie de convulsiones, por lo que es ingresado nuevamente al ambulatorio de Las Tejerías y de allí lo remiten al HCM, donde permaneció en delicado estado de salud, hasta este martes en la mañana cuando lamentablemente falleció.

“A medida que su cuadro empeoraba los médicos nos informaban, hasta que al amanecer del martes señalaron que aunque su corazón aún latía, tenía muerte cerebral, y murió a eso de las 7:00 de la mañana”, refirió Armas.

Abuelos y nietos intoxicados

El núcleo familiar, integrado por un par de abuelos, identificados como Nazareth Rangel (50) y Gregorio Machado (65); así como sus nietos Carlos Barrios (5), Yusneidy Barrios (9) y Noel Barrios (7), ingresaron a eso de las 11:00 am al Hospital José María Benítez con el cuadro antes descrito y manifestaron que desayunaron yuca y caraotas, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, y a los diez minutos comenzaron a sentir el malestar.

Al poco tiempo de producirse el ingreso de estas cinco personas al hospital victoriano falleció Carlos Barrios, un par de horas más tarde deja de existir Yusneidy en el HCM, mientras que su hermano Noel permanece en muy malas condiciones de salud en el nosocomio maracayero. Los abuelos permanecían en condiciones estables, pero igualmente bajo estricta vigilancia médica.


Más familias intoxicadas

Mientras los hermanos Barrios eran traslados ayer a mediodía al HCM, ingresaron al nosocomio victoriano cinco menores de edad más provenientes de Las Tejerías con el mismo cuadro. Se trata de Yurba Escobar (7), Yeferson Yánez (3), Julimar Rangel (1), Carlos Escalona (6) y Abina Escalona (7). Todos aparentemente se encontraban fuera de peligro, pero debido a la gran cantidad de casos presentados fueron remitidos al principal centro de salud de la región.


Paralizada distribución y venta de yuca en Revenga

Luego de la intoxicación y posterior muerte de niños supuestamente por el consumo de yuca amarga, una comisión, integrada por funcionarios de la Policía de Aragua, Guardia Nacional y Protección Civil del municipio José Rafael Revenga, se desplegaron en los expendidos de verduras y exhortaron a los comerciantes a suspender la venta de yuca y granos hasta nuevo aviso.

De esta forma pretenden evitar que más familias resulten afectadas y así dar continuidad a la respectiva investigación que inició el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía de Revenga y el Gobierno regional.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement