Connect with us

Venezuela

02/08/2018 1:57 pm ET

Se encrudece la crisis del Hospital de niños J. M. de Los Ríos

De 11 cupos que la sala de cuidados intensivos tiene tres están habilitados.

Composición de imágenes del Hospital J.M de los Ríos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, sufre una severa crisis económica traducida en hiperinflación, en escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo y fallos en los servicios públicos, a consecuencia de las erradas políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y si afán de continuar en el poder.

La crisis de salud ha aumentado drásticamente, los pacientes mueren cada día por la falta de medicamentos, tal es el caso en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, ubicado en localizado en la avenida Vollmer, de la Parroquia San Bernardino parte del municipio Libertador y del Distrito Capital al Oeste de la ciudad de Caracas, la falta de personal, insumos y equipos hacen mella en este centro de salud, de 11 cupos que la sala de cuidados intensivos tiene, tres están habilitados.

Lee también: Central de Carros Libres y por Puesto instó a los conductores no participar en el censo

“En el servicio actualmente hay seis médicos especialistas y cinco residentes, que se irán a finales de año cuando terminen sus estudios. Y si a eso sumamos que cada año se van uno o dos especialistas, calculamos que quedarán cuatro o cinco intensivistas para el cierre del año”, precisó  el doctor Vietnan Vera.

Aún conociendo que se tiene una medida de protección para los niños del servicio de Nefrología (Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón), dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 23 de febrero, no se solventa la situación de deterioro, desabastecimiento de insumos como la fuga profesional médico especializado.

Desde que se anunció el paro médico, el pasado miércoles 11 de julio, los doctores de los hospitales públicos en el ámbito nacional acordaron no pasar consultas. Solo las estrictas emergencias. No obstante, en el J. M. de Los Ríos, centro que recibe niños de todo el país, es difícil aplicar la medida.

Gremio de salud se mantiene en protesta

Este martes, luego del apagón del que fue víctima la ciudad capital y varias zonas del estado Miranda y Vargas, los trabajadores del J. M. de Los Ríos cerraron la avenida Vollmer de San Bernardino, para seguir exigiendo mejoras salariales e insumos.

Lee también: Falla eléctrica dejó pérdidas millonarias a los comerciantes

Hasta la fecha y pese a que se han mantenido a diario en las puertas del hospital, el miércoles 25 de julio asistieron a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana y este lunes 30 a la sede de la Organización Panamericana de la Salud a entregar un documento; el ministro Carlos Alvarado —quien lleva igualmente 36 días en el cargo— no se ha manifestado públicamente frente al conflicto activo del sector salud.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement