Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

25/08/2019 3:02 pm ET

Se acaba el tiempo para venezolanos que quieren ir a Ecuador sin visa

El sueño de buscar una mejor opción de vida puede más que el frío y el hambre

Ecuador declaró estado de emergencia

El tiempo se agota y el desespero aumenta. La determinación del gobierno del Lenín Moreno de exigir visa partir del lunes, puso a correr a los venezolanos que buscan un cambio al otro lado de la frontera.

Pero, el intenso frío es el principal enemigo de quienes quieren pasar a Ecuador. Todos buscan una bebida caliente y una cobija para protegerse en las noches y en la madrugada en el Puente Internacional de Rumichaca. 

“No se puede con este frío horrible. No puedo mover ni los dedos”, afirmó Laudines Vargas, migrante venezolana.

Y es que las calles se han convertido en la única opción para el descanso. Algunas de las personas que esperan pasar, llegaron después de largos recorridos a pie.

“Es para tratar de sobrevivir y tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros familiares, de nuestros hijos, de nuestros padres que se están muriendo en Venezuela”, aseguró el migrante Asdrúbal Gil.

Lee también: Se duplicó el número de venezolanos que intentan llegar a Ecuador

Migración venezolana a Ecuador

Adultos con niños pasaron la noche a la intemperie. El sueño de buscar una mejor opción de vida, lejos de su patria y sus seres queridos, puede más que el frío y el hambre.

A esto se suman las largas horas que deben permanecer en las filas para hacer los trámites respectivos para pasar.

La afluencia de migrantes venezolanos se ha incrementado considerablemente, en las últimas horas se pasó de 2.500 migrantes a 7.000.

Visa en Ecuador

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano. Contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Ecuador ha justificado la decisión en que con ella pretende “regularizar” la entrada de nacionales en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

Advertisement
Advertisement
Advertisement