Connect with us

Venezuela

11/06/2018 8:22 am ET

“Salud retrocedió 29 años con reaparición de la polio”

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, advirtió que cerca de 2,5 millones de niños no han sido inmunizados.

Polio-sector salud-29 años, Venezuela

Para el ex ministro y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta, la salud en Venezuela retrocedio 29 años con la reaparición de la poliomielitis, con un caso confirmado y tres en sospecha en Delta Amacuro.

Lee también: El Aissami: 216 detenidos en dos meses de la operación Manos de Papel

Recordó que el virus entérico se adquiere por la vía digestiva, por aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, expresó Oletta.

Informó que según los registros y proyecciones que maneja, hay alrededor de 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados. Las fallas en el programa de inmunización nacional son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, añadió.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El niño confirmado con la enfermedad en Delta Amacuro presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de polio del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Este virus se elimina a través de las heces fecales, pero en las semanas que permanezca en el organismo, los pacientes son portadores de la enfermedad, que se trasmite a través de las heces. No existen antivirales para atacarla; por tanto, solo se puede prevenir con vacunación.

Oletta aseguró que el ministerio debe atender el riesgo de una epidemia a través de la vacunación preventiva. “El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud”.

EFE | Contextodiario.com

Advertisement
Advertisement