Connect with us

Venezuela

24/06/2018 2:15 pm ET

Salomón Cohen partió de este mundo

El empresario israelí, de 91 años, fue el artífice de la cadena de centros comerciales Sambil.

Este domingo a través de las redes sociales se divulgó la noticia sobre el fallecimiento de Salomón Cohen Levy, un empresario israelí dedicado a la construcción, reconocido por ser el artífice de la cadena de centros comerciales Sambil.

Cohen nació el 28 de mayo de 1927 en Jerusalén, en el seno de un hogar humilde. Sus padres fueron Ezra Sión Cohen y Simja Levy de Cohen.

Lee también: Las historias de siete de los fallecidos en el club Los Cotorros

En el año 1930, su padre migró a América en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida para su familia. Al llegar ese año al puerto de La Guaira, buscó a su paisano y amigo Baduil Abilahoud, quien le hace un préstamo para comenzar a vender mercancías (telas, enseres) puerta a puerta, como se hacía en este país.

Su plan original era buscar unos primos en Colombia; sin embargo, conoció Caracas y quedó enamorado de la gente, los techos rojos y el imponente cerro El Ávila.

A los cinco meses de estar en Venezuela, no aguantó la soledad y trajo a su esposa y sus dos hijos (Salomón y Elías).

Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Sucre, que era un colegio privado, pero su padre no podía pagarle los estudios y el director del colegio le recomendó que lo inscribiera en la Escuela Federal República de Paraguay, que quedaba al frente y era gratis, ahí estudió la primaria; el bachillerato lo estudió en el Liceo Andrés Bello, donde también daba clase de matemáticas a sus compañeros de clase y se ganaba un dinerito para ayudarse e ir al cine los fines de semana.

Lee también: Madre escuchó por teléfono cómo asesinaron a su hija para robarla

Al graduarse de bachiller, se inscribió en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Alternaba los estudios con un trabajo en el Ministerio de Obras Públicas. Fue profesor en la Escuela Técnica Industrial y en la UCV. Se graduó de Ingeniero Civil en el año 1951.

En 1958, decidió comenzar a construir para terceros. No obstante, necesitaba una compañía, una persona jurídica, porque no podía hacer los contratos a título personal. En vida, comentó que lo curioso cuando fue a constituir la compañía, el  registrador mercantil no le aceptaba los nombres que le presentó para la empresa y entonces le dijo, bueno póngaselo usted. El funcionario le dijo: “este nombre está libre: Constructora Sambil, C.A.”, y así fue que nació esta empresa que se convirtió en la pionera de la construcción de edificios de propiedad horizontal; y que también construyó fabricas en La Yaguara, entre ellas Telares Los Andes, Tapas Corona, Laboratorios Behrens, etc; y apartamentos en Los Chorros, La Castellana, Maripérez, San Bernardino, entre otros.

Cohen, de 91 años de edad, recibirá las honras fúnebres de acuerdo a su religión hebrea este lunes 25 de junio, en Caracas.

Caraota Digital

Advertisement
Advertisement