Connect with us

Venezuela

28/02/2021 5:45 pm ET

Reuters: Biden analizaría aliviar sanciones si Maduro toma medidas serias

Un funcionario de la Casa Blanca dio entrevista a Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no tiene prisa” por levantar las sanciones contra Venezuela, pero consideraría aliviarlas si el presidente Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición, comentó a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

Al señalar que es poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos afloje los tornillos a Venezuela en el corto plazo, el funcionario enfatizó que las sanciones existentes tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria para enfrentar las dificultades económicas y la pandemia de COVID-19.

Lee también: OMS acusó a países ricos de limitar vacunas a naciones pobres

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Gobierno de Maduro ha estado “impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria”.

Esto sugiere que, por ahora, Biden está preparado para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por el expresidente Donald Trump, a pesar de que no logró forzar a Maduro a abandonar el poder.

Biden, por el contrario, tiene la intención de alejarse del enfoque mayoritariamente unilateral de la campaña de “máxima presión” de Trump y enlistar a más países para ayudar a buscar una solución diplomática, agregó el funcionario en una entrevista.

“No tenemos prisa por levantar las sanciones. Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (…) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”, indicó.

El funcionario no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero puntualizó que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.

Advertisement
Advertisement