Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

28/01/2020 2:40 pm ET

Residente de EE. UU. explota oro venezolano con apoyo de Maduro

Clemente Ricardo Silva opera con apoyo del Ministerio de Defensa

Clemente Ricardo Silva es un empresario trinitario-venezolano que reside en el estado de Florida, en Estados Unidos, y uno de los principales propietarios de una firma que con apoyo del Ministerio de Defensa de Venezuela explota oro desde las profundidades de la selva amazónica.

Se trata del principal inversionista en la construcción de una planta de cianuración en la localidad de Las Claritas de manera conjunta con el cuerpo castrense del país suramericano y figuras claves del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Capturaron a excongresista Aida Merlano en Venezuela

Silva cedió su participación en el proyecto y notificó su deseo de abandonarlo luego que la administración del presidente Donald Trump impusiera sanciones a las operaciones mineras, según un trabajo de investigación de El Nuevo Herald.

El alegato del empresario parece incierto, pues él y sus hijos y sus hijos aparecían en el Registro Mercantil de Venezuela como los principales dueños del proyecto, poseyendo el 80 % del capital hasta el 20 de enero de 2020.

Con la fuerte caída de los ingresos petroleros el Ejecutivo venezolano opta por la minería de oro que, tal como sucede en otras naciones de América Latina es una actividad dominada por los grupos más violentos. 

Lee también: Conoce el promedio del precio del dólar en Venezuela

La investigación señala que ese oro es comercializado en el exterior a consumidores que desconocen su procedencia, siendo en ocasiones colocado en Miami.

La planta podría procesar en un inicio unas 400 toneladas diarias de arenas auríferas para producir entre 80 y 150 kilogramos de oro al mes.

Pero, según el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, la mayor parte de esa producción no iria al tesoro nacional como señala la ley. “Maduro dirige una empresa criminal”, declaró.

La trama está vinculada a pequeños mineros privados y elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, sin embargo, quien ejerce el control total de las operaciones son los militares venezolanos, aclaró el exdirector del Sebin a la investigación.

Advertisement
Advertisement
Advertisement