Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

21/11/2017 11:25 am ET

Rehabilitan puentes que tumbaron para evitar protestas en autopista de Caracas

Este lunes, autoridades comenzaron las obras de rehabilitación de los puentes de guerra ubicados en Bello Monte y Las Mercedes que comunican con la autopista Francisco Fajardo.

Asimismo, usuarios de Twitter han reportado los trabajos de mantenimiento en la principal autopista de Caracas.

Ambas estructuras habían sido desmanteladas el pasado 25 de mayo por el Ministerio del Transporte durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estas servían como vía de escape de los manifestantes cuando eran reprimidos por la Guardia Nacional (GN).

Lee también:

 

Advertisement

Venezuela

Contactos entre EE. UU. y régimen de Maduro: ¿Quién dice la verdad?

Las versiones son diferentes

¿Se han reunido emisarios de Nicolás Maduro y Donald Trump? Miembros de ambos gobiernos aseguran que sí, que dichos acercamientos se han producido desde hace varios meses, pero, las versiones son bien diferentes. 

Después de que la agencia AP y el portal Axios dijeran que Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del chavismo y pieza clave para una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, se había reunido en secreto con enviados estadounidenses, han surgido muchas versiones de dichos contactos. 

Lee también: Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

Fuentes en Washington incluso aseguran que tales contactos apenas se estarían coordinando y que las informaciones que han surgido hacen parte de una guerra sicológica desde Estados Unidos. Los dos hombres más involucrados con Venezuela, John Bolton (secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.) y Elliot Abrams (enviado especial para Venezuela) tienen un largo historial en este tipo de estrategias. 

Dice EE. UU. que:  “figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario”. Incluso un alto funcionario estadounidense le dijo a EFE que “los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos” este año.

En el mismo sentido, una fuente del Departamento de Estado indicó a EFE que Maduro “es profundamente consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores”. “En los últimos pocos meses docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida (del poder). La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, explicó la fuente, que pidió el anonimato.

Esto dice el círculo de Trump 

Los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo este lunes a EFE que, según una de sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

Cabello participó en persona en el primero de ellos, celebrado en Caracas en julio, mientras que también hubo “un segundo encuentro en Washington” recientemente, al que asistió un enviado del líder chavista, de acuerdo con la fuente consultada por Cutz.

“Lo que he escuchado es que ahora iba a haber un tercer encuentro entre (Cabello y) el enviado de la Casa Blanca, que al menos ayer estaba en el país (Venezuela), aunque imagino que debe haberse ido, ahora que el tema ha salido en los medios”, explicó Cutz, que en 2017 fue el asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump.

Trump confirmó dichos contactos: “No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, señaló, pero un día después el vocero de la Casa Blanca aseguró que eran solo para discutir la salida de Maduro. Luego,  asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de Estados Unidos “a espaldas” de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

La respuesta de Maduro

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” entre ambos países.

Pero Bolton replicó que “los únicos asuntos” en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

Lee también: Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Trump dijo el martes a periodistas que su gobierno mantiene conversaciones “con varios representantes” de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador” mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, anunció.

Juan Guaidó dice que sabía de contactos 

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió que conocía los contactos entre el Gobierno de Estados Unidos y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que ayer dio a conocer el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que posteriormente confirmó Nicolás Maduro, Guaidó respondió con un “sí” y advirtió que tal iniciativa forma parte de “una gran estrategia” que busca “el cese de la usurpación”.

“Hay algunos detalles que han salido a la luz pública luego de ocho intensos meses, siete (meses) desde que asumiéramos formalmente la presidencia encargada, reconocidos por 60 países del mundo”, dijo Guaidó.

Sobre el reconocimiento de Maduro de haber autorizado los encuentros con Estados Unidos, luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo había negado el día anterior, Guaidó consideró que ello evidencia “las contradicciones del régimen”.

Por otra parte, Guaidó, quien explicó que a lo largo de este año los opositores han mantenido conversaciones con miembros de las Fuerzas Armadas y del “alto régimen”, mostró su disposición a tender “la mano a todos aquellos funcionarios civiles y militares” que se pongan del “lado de la constitución”.

Lo que dice Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dice, por su parte, que no hay contactos. Que él no se ha reunido con nadie de ese país. Y le dice a Estados Unidos que si quiere “hablar” o “negociar” debe hacerlo con el gobernante, Nicolás Maduro.

“Si quisieran hablar y negociar con alguien, tienen que hablar y negociar con Nicolás Maduro, que es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Cabello durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”.

“Algo le está pasando al régimen que está siendo reconocido en EE. UU., porque el régimen que ellos hablan lo dirige Nicolás Maduro Moros que es el presidente”, dijo Cabello.

Cabello agregó que “pase lo que pase y en cualquier circunstancia” lo encontrarán “en la misma línea” del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, del ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y del vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

El Espectador

Seguir leyendo

Venezuela

Militar chocó el carro del periodista Vladimir Villegas

“Abusador es abusador, sea civil o militar”, publicó Villegas en Instagram con la foto del hombre

El periodista Vladimir Villegas denunció que un efectivo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) le chocó el carro en San Bernardino, municipio Libertador de Caracas.

“Abusador es abusador, sea civil o militar”, publicó Villegas en Instagram con la foto del hombre.

Lee también: Policía busca a una mujer que viaja desnuda en un Ferrari

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El salario venezolano llega a su punto más bajo en la historia

En la actualidad, el régimen no ha dado señales sobre otro aumento

Cono monetario. billetes, bolívares.

Los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseria establecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El salario mínimo mensual de Venezuela ha llegado a su punto más bajo en la historia del país, al equivaler este martes a 2,76 dólares según la tasa oficial, y al cumplirse un año del plan de “recuperación económica” del régimen de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis y la hiperinflación.

A la fecha, el precio del dólar está en 14.483,54 bolívares -valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela-, una cifra que se ha multiplicado de manera imparable desde que comenzó el año en curso.

Con los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares (10 mil pesos colombianos) , los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseriaestablecido por Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema.

Lee también: Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

Aunque el salario mínimo quedó establecido en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido en 90,80 %, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.

Los 40.000 bolívares del sueldo mínimo pueden alcanzar para comprar, con suerte, un cartón de huevos de 30 unidades, una realidad no muy distinta a la de hace un año, cuando Maduro aumentó 35 veces el ingreso mensual tras poner en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.

En la actualidad, el régimen no ha dado señales sobre otro aumento de los sueldos y ni siquiera menciona el llamado plan de “recuperación y prosperidad económica” por el que entró en circulación un nuevo cono monetario a propósito de la reconversión con la cual también buscaba enfrentar la escasez de efectivo.

Sin embargo, los billetes de más baja denominación ya han dejado de circular, pues en medio de la hiperinflación que vive el país y que este año se acumula en 1.579,2 %, para los venezolanos ese imposible pagar con papeles de 2, 5, 10, 20 o 50 bolívares, pues su valor es casi tan nulo como el del papel moneda que perdió vigencia en 2017 y que, incluso, ha terminado en la basura.

Lee también: Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

Por esta situación, el Banco Central de Venezuela  anunció en junio pasado la incorporación de tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 0,69 dólares, 1,38 dólares y 3,45 dólares, respectivamente.

Las medidas también incluyeron una modificación del sistema de cambio de divisas, para ese entonces llamado Dicom, y que hasta la fecha no ha tenido éxito, pues el principal objetivo del régimen era acabar con el mercado paralelo que continúa en ascenso.

El control de precios, una fórmula igualmente reciclada por el régimen, formó parte de este programa, pero la medida duró apenas semanas y solo terminó con cientos de personas multadas y detenidas, mientras que el aumento de la gasolina fue un anuncio que nunca se concretó y hoy el precio del combustible es casi un regalo.

La gasolina en Venezuela cuesta 0,00001 o 0,00006 bolívares por litro, dependiendo del octanaje, pero debido a que no había un billete que pudiera pagar este valor, los venezolanos costeaban su combustible con los papeles de 2 bolívares.

No obstante, debido a la salida de circulación de estos billetes, la gasolina se puede pagar con papeles de 100, 200 o el que tenga disponible en ese momento el conductor, y ninguno de los casos equivaldrá a diez centavos de dólares.

NoticiasRCN.comh

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement