Connect with us

Venezuela

06/03/2020 3:11 pm ET

Régimen de Maduro cambia petróleo por camiones cisternas y maíz

La empresa mexicana señaló que es un “contrato de ayuda humanitaria”

El régimen de Nicolás Maduro ha intercambiado millones de barriles de crudo por camiones cisternas y maíz, en virtud de un acuerdo de petróleo por alimentos con una firma mexicana.

A medida que la petrolera de Venezuela, Pdvsa, ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, destinadas a presionar la salida de Nicolás Maduro, la firma mexicana Libre Abordo SA se ha convertido en un importante receptor de su crudo.

Lee también: El regaño del presidente de Chile a Guaidó luego del ‘Venezuela Aid Live’

La empresa, que no tiene experiencia previa en el sector petrolero, hasta ahora ha tomado 6.2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revenderlos en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible programadas para este mes, según los cronogramas de exportaciones de Pdvsa, revisados ​​por Reuters.

El contrato entre los propietarios mexicanos de Libre Abordo y el régimen venezolano entró en vigencia en 2019 y no se usaron intermediarios para las negociaciones, refirió la compañía.

“Estos no son contratos de compra-venta. No es violatorio de las restricciones, casi se considera un contrato de ayuda humanitaria”, argumentó.

La compañía dijo que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio. El contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos intercambios, añadió Libre Abordo.

Advertisement
Advertisement