Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

11/01/2019 12:20 am ET

Rechazo mundial al nuevo periodo autoritario de Maduro

Se juramentó desafiando la ira de la comunidad internacional y da inicio a una nueva etapa de volatilidad

Organismos internacionales y numerosos gobiernos se unieron a la oposición venezolana para expresarse en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional.

Maduro juró un nuevo período presidencial (2019-2025) con una tormenta de críticas y la ruptura de relaciones diplomáticas debido a la situación del país, sumido en la peor crisis económica de su historia. La oposición venezolana y numerosos Gobiernos no reconocen el resultado de las elecciones de mayo pasado y cuestionan su legitimidad.

Lee también: Raúl Gorrín habría financiado proyectos y giras de Voluntad Popular

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno. “Venezuela tiene un Gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio”, dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó.

EEUU

Maduro

EEUU tampoco reconoció la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” de Maduro y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Canadá calificó de “dictatorial” el Gobierno de Maduro y solicitó que “ceda el poder inmediatamente” para que se celebren nuevas elecciones.

Paraguay

Maduro

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas. Brasil confirmó su “compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela” y que “seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano”.

Perú y Argentina

Maduro

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial. El gobernante de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que Venezuela vive “bajo una dictadura” y aseveró que Maduro es el “victimario”, por lo que anunció sanciones financieras y contra funcionarios “de alto nivel” de ese país.

Colombia

Maduro

El presidente colombiano, Iván Duque, también hizo un llamado a la comunidad internacional para “cercar diplomáticamente la dictadura” de Venezuela y aseguró que la Asamblea Nacional de ese país debe ser validada como el “verdadero representante del pueblo venezolano”. El canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que su país mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la cita.

Chile

Maduro

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invocó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a “abordar” la crisis y adelantó que seguirán “aportando antecedentes para el examen preliminar que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Panamá

“Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son temas delicados y que es importante no apresurarse (…). Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación”, indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Brasil

Maduro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha considerado ilegítimo el segundo mandato que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha iniciado este jueves y ha mostrado su pleno apoyo a la Asamblea Nacional. “Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima (…) e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo. Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

La ONU

La ONU aseguró que va a seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela durante el segundo mandato de Maduro y recalcó que no es su tarea reconocer o no a jefes de Estado. En cambio, la Unión Europea (UE) se sumó al Grupo de Lima, un bloque conformado por 14 países de América (a excepción de México que no firmó la declaración), en su repudio a la investidura de Maduro.

La OEA

La OEA acordó “no reconocer la legitimidad” del mandato de Maduro y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional. La decisión se tomó tras una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. La iniciativa logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Seguir leyendo

Venezuela

7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

Guaidó se apega a un plan: terminar con la usurpación, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres

Juan Guaidó admite llevar una carga histórica sobre sus hombros. Él está en el centro de la atención de la parte de Venezuela que lo ve como la esperanza, el hombre liberador que puede romper las cadenas del chavismo. Se trata de un joven impetuoso que hasta hace unos días ocupaba un segundo puesto en el liderazgo de su partido y que ahora encabeza el único poder estatal reconocido como legítimo por la comunidad internacional, los sectores empresariales y otros actores de la sociedad no controlados por el PSUV.

Lee también: El drama de los niños de Venezuela cuyos padres huyen en busca de trabajo

Los 7 datos que debes saber

1.-Por un lado a Juan Guaidó le reclaman que de una vez reclame la presidencia, pero por el otro muchos insisten que debe adoptar un enfoque  más comedido y estratégico. Ese es el que ha elegido, por ahora.

Venezuela

2.-Guaidó se apega a un plan: debemos terminar con la usurpación de Miraflores, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres. “El elemento más importante es reunir la fuerza necesaria para poner fin a la usurpación. “Nuestro rol, nuestro desafío, es reunir a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas, para lograr eso”, explica.

Venezuela

3.-Guaidó anunció su plan el 5 de enero y desde entonces ha ido ganando terreno a medida que pasan las horas. Por eso habló de “hacerse cargo”. Paso a paso, se está acercando. Por supuesto, él sabe que tiene que llegar a diferentes audiencias. “Vivimos en una dictadura, y para la transición necesitamos a todos, incluido el chavismo, los desertores y los que permanecen, por temor a hablar abiertamente porque no tienen a dónde ir”.

Venezuela

4.-Él dice que quiere darles una salida a los que están atados por el régimen. Ese es el objetivo de la amnistía aprobada por el Parlamento. El artículo 3 de ese texto dice: “Todas las garantías constitucionales se otorgarán a favor de cualquier funcionario civil y militar que, en cumplimiento de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, coopere en el restablecimiento de la democracia y la constitucionalidad. Orden en Venezuela, violada por el régimen de facto que ahora está usurpando la Presidencia de la República ”. La amnistía también borraría cualquier mancha desde 1999. Un nuevo comienzo.

Venezuela

5.-Como se habla de nuevas elecciones, libres y transparentes, ya hay en escena muchos que quieren competir, es así como ha salido Rafael Ramírez, el conocido “Zar del petróleo”, quien cree que puede ganar la presidencia con la marca del chavismo y un montón de acusaciones de corrupción, incluido el haber permitido a su primo enriquecerse con los contratos de PDVSA. Por otro lado, Juan Guaidó luce limpio. Tiene una ventaja en su frescura: es tá nuevo, tan inaudito, que nadie realmente ha descubierto una historia sobre él.

Venezuela

6.- La agencia de sondeo Delphos confirma que el impacto que está teniendo Guaidó en la opinión pública está creciendo, como un efecto de bola de nieve, que crece y crece. Después de todo, Venezuela es un país sometido a la hegemonía comunicacional del régimen, sin medios de comunicación masivos ni estaciones de televisión listas para emitir su ceremonia de juramento en el Parlamento, con páginas de noticias digitales bloqueadas (El Pitazo, La Patilla, Caraota Digital, El Nacional y un montón más censurados por CANTV) y una importante disminución de usuarios en redes sociales, producto de la pérdida de equipos tecnológicos producto de una capacidad reducida para reemplazar equipos robados o rotos.

Venezuela

7.- En sus discursos públicos, Guaidó ha pedido a todos que corran la voz, que repliquen el mensaje. Una de sus aspiraciones es que esto le permita alcanzar una masa crítica y generar impulso para el 23 de enero, cuando la movilización popular podría inundar las calles nuevamente. Ese será el comienzo del segundo capítulo.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Venezuela

La insólita confesión de Maduro sobre el futuro que encendió a las redes

Las ya acostumbradas alocadas afirmaciones del lider revolucionario, volvieron a estallar las redes

Maduro

Además de su capacidad para hablar con animales, Nicolás Maduro reveló otra habilidad desconocida hasta ahora: la posibilidad de viajar en el tiempo. Aunque resulte insólito, aseguró que fue al futuro y regresó.

“Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela”, sostuvo el mandatario durante una inspección de los preparativos del Ejercicio Militar Soberanía 2019.

Lee también: EEUU evalúa asestar un contragolpe al Gobierno de Maduro

“Tengan la seguridad. Se los digo con certeza.Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”, remató el líder bolivariano, que acaba de iniciar un proclamarse como presidente en un acto no reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Los memes no se hicieron esperar

Como era de esperar, las redes sociales se llenaron de memes dedicados a Maduro y refiriendo a la icónica saga cinematográfica “Volver al futuro”. 

Esta no es la primera vez que Maduro hace gala de sus habilidades poco comunes. En 2013, dijo que el fallecido presidente Hugo Chavez se apareció en forma de “pajarito” y lo bendijo para ser su sucesor en el poder.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, dijo, en plena campaña electoral.

De hecho, en los siguientes actos, fue habitual ver a Maduro silbando y luciendo un sombrero de paja con la figura de un pájaro en la parte superior.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement