Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

15/12/2018 6:56 pm ET

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar el amianto hallado en el talco Johnson?

La compañía acumula unas 10.000 demandas aún pendientes

johnson

Johnson & Johnson ocultó desde el año 1971 que su polvo de talco contenía amianto, sustancia cancerígena por la que la compañía tiene cerca de 9.000 casos abiertos.

En un reportaje, la agencia de noticias  Reuters reveló que la empresa mantuvo en secreto varios reportes de laboratorios que informaban de la presencia de esta sustancia cancerígena en su talco, desde los años setenta.

Lee también: 3 razones por las que debes adelantar compras ante un 2019 crítico

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que la multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena.

Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson’s baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publicó que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. Sin embargo, la empresa ha publicado en respuesta a Reuters un comunicado en el que asegura que el artículo de la agencia es “parcial, falso e incendiario”.

Johnson & Johnson insiste en su versión en la que asegura que su talco “no causa cáncer o enfermedades relacionadas con el amianto”.

¿Qué es el amianto?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables.

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar?

Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición.

Sus consecuencias son total gravedad ya que no existe cura para esta enfermedad y además, la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses. La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement