Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/12/2018 2:24 pm ET

¿Qué se esconde detrás de la designación de Delcy Rodríguez como “caza” corruptos?

Se tratará de un plan o quizás sea una estrategia para desmarcarse del desplome de la economía

delcy rodríguez

Si todo funciona como Nicolás Maduro planea las cosas, él comenzará su segundo mandato de seis años a partir del 10 de enero de 2019, ya se está preparando para ello. Le encomendó a Delcy Rodríguez la tarea de “perseguir, capturar y castigar a los bandidos y corruptos de este país, que están infiltrados en los cargos públicos”.

¿Maduro busca de verdad sanear a las instituciones públicas de funcionarios corruptos o se trata de una especie de inquisición de la revolución que busca chivos expiatorios? La pregunta queda en el aire.

Lee también: 3 retos que tendrá Delcy Rodríguez al frente del nuevo plan anticorrupción

Tras juramentarse para asumir su segundo mandato, Nicolás Maduro puede destituir al ministro y gerente de la petrolera estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, como chivo expiatorio por hundir la producción petrolera venezolana, tal como reveló un informe de S&P Global Platss, que tuvo acceso a fuentes cercanas a la situación.

Quevedo, un general importante de la Guardia Nacional, sin experiencia en la industria petrolera, fue nombrado jefe de Pdvsa y ministro del petróleo en noviembre de 2017, en aquella oportunidad Maduro promocionó su movimiento también como una lucha por erradicar la corrupción en Pdvsa y la industria petrolera de Venezuela.

Tras el nombramiento de Quevedo, hubo una serie de arrestos por acusaciones de corrupción que dejó detenidos a más de 50 ejecutivos de Pdvsa como parte de esa anunciada “cruzada” en contra de la corrupción.

Sin embargo, hoy, trece meses después del nombramiento de Quevedo en el cargo, la producción petrolera de Venezuela ha caído al nivel más bajo en 60 años y peor aún es el hecho de que la corrupción o la mala gestión hayan sido erradicadas.

Según datos publicados en Oilprice la producción petrolera de Venezuela cayó otros 52.000 bpd desde octubre de 2018 para situarse en 1.137 millones de bpd en noviembre, lo cual contrasta con el promedio de la producción petrolera de 2016, unos 2.154 millones de bpd y los 1.911 millones de bpd de 2017.

delcy rodríguez

Con la economía hundiéndose en la recesión y la hiperinflación, además de la caída de los precios del petróleo y la presión que ejercen sus acreedores, Maduro tiene la soga al cuello y necesita de manera urgente una tabla de salvación.

Una fuente consultada por Oilprice, Platts Olivier Jakob, analista de la consultora PetroMatrix, un candidato para reemplazar a Quevedo podría ser Jorge Rodríguez, un aliado cercano de Maduro, actual ministro de comunicación e información y hermano de la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, precisamente a quien se le asignó la tarea de “cazar” corruptos.

La fuente añade que se dice que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Maduro, está favoreciendo al vicepresidente de refinación de Pdvsa, Guillermo Blanco Acosta, para el puesto de Quevedo, mientras que se sospecha que José Vielma Mora y el ex presidente del Banco Central, Nelson Merentes, son posibles reemplazos.

Dos cosas pueden salvar a Quevedo del despido, según Platts, los lazos del ministro de petróleo con el ejército y su nuevo trabajo de un año como presidente rotativo de la OPEP, una posición de alto perfil.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement