Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/12/2018 2:24 pm ET

¿Qué se esconde detrás de la designación de Delcy Rodríguez como “caza” corruptos?

Se tratará de un plan o quizás sea una estrategia para desmarcarse del desplome de la economía

delcy rodríguez

Si todo funciona como Nicolás Maduro planea las cosas, él comenzará su segundo mandato de seis años a partir del 10 de enero de 2019, ya se está preparando para ello. Le encomendó a Delcy Rodríguez la tarea de “perseguir, capturar y castigar a los bandidos y corruptos de este país, que están infiltrados en los cargos públicos”.

¿Maduro busca de verdad sanear a las instituciones públicas de funcionarios corruptos o se trata de una especie de inquisición de la revolución que busca chivos expiatorios? La pregunta queda en el aire.

Lee también: 3 retos que tendrá Delcy Rodríguez al frente del nuevo plan anticorrupción

Tras juramentarse para asumir su segundo mandato, Nicolás Maduro puede destituir al ministro y gerente de la petrolera estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, como chivo expiatorio por hundir la producción petrolera venezolana, tal como reveló un informe de S&P Global Platss, que tuvo acceso a fuentes cercanas a la situación.

Quevedo, un general importante de la Guardia Nacional, sin experiencia en la industria petrolera, fue nombrado jefe de Pdvsa y ministro del petróleo en noviembre de 2017, en aquella oportunidad Maduro promocionó su movimiento también como una lucha por erradicar la corrupción en Pdvsa y la industria petrolera de Venezuela.

Tras el nombramiento de Quevedo, hubo una serie de arrestos por acusaciones de corrupción que dejó detenidos a más de 50 ejecutivos de Pdvsa como parte de esa anunciada “cruzada” en contra de la corrupción.

Sin embargo, hoy, trece meses después del nombramiento de Quevedo en el cargo, la producción petrolera de Venezuela ha caído al nivel más bajo en 60 años y peor aún es el hecho de que la corrupción o la mala gestión hayan sido erradicadas.

Según datos publicados en Oilprice la producción petrolera de Venezuela cayó otros 52.000 bpd desde octubre de 2018 para situarse en 1.137 millones de bpd en noviembre, lo cual contrasta con el promedio de la producción petrolera de 2016, unos 2.154 millones de bpd y los 1.911 millones de bpd de 2017.

delcy rodríguez

Con la economía hundiéndose en la recesión y la hiperinflación, además de la caída de los precios del petróleo y la presión que ejercen sus acreedores, Maduro tiene la soga al cuello y necesita de manera urgente una tabla de salvación.

Una fuente consultada por Oilprice, Platts Olivier Jakob, analista de la consultora PetroMatrix, un candidato para reemplazar a Quevedo podría ser Jorge Rodríguez, un aliado cercano de Maduro, actual ministro de comunicación e información y hermano de la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, precisamente a quien se le asignó la tarea de “cazar” corruptos.

La fuente añade que se dice que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Maduro, está favoreciendo al vicepresidente de refinación de Pdvsa, Guillermo Blanco Acosta, para el puesto de Quevedo, mientras que se sospecha que José Vielma Mora y el ex presidente del Banco Central, Nelson Merentes, son posibles reemplazos.

Dos cosas pueden salvar a Quevedo del despido, según Platts, los lazos del ministro de petróleo con el ejército y su nuevo trabajo de un año como presidente rotativo de la OPEP, una posición de alto perfil.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

La razón por la cual Venezuela no puede superar los apagones múltiples

Uno de los planes que baraja el círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar la tecnología China o Rusa

apagones

El Espectador de Colombia tuvo acceso a fuentes directas del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela que no solo advierten que el país puede apagarse totalmente en cuestión de días, sino que además aseguran que China y Rusia no pueden ayudar a Nicolás Maduro con la crisis eléctrica.

Según el periódico colombiano, la fuente, cercana al ministro Igor Gavidia, confirmó que actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores que deben ser sustituidos en la central hidroeléctrica Guri y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). El problema es que, según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al Gobierno de Maduro.

Lee también: Zulia sufre otro apagón en medio de racionamiento eléctrico de Maduro

Eso explicaría por qué los rusos y los chinos no pueden ayudar, pues “sus equipos poseen otros niveles de tensión y otras características”.

Según la fuente citada por el diario, uno de los planes que se baraja dentro del círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar la tecnología China o Rusa, pero esto tomaría más de 30 días. Y no se sabe si el único transformador que todavía funciona resista.

Otra fuente detalló que el 7 de marzo, día en el que se produjo el primer apagón, se disparó unaalarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores de Guri. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía. “Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación, estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

(Con información de El Espectador)

Seguir leyendo

Venezuela

Zulia sufre otro apagón en medio de racionamiento eléctrico de Maduro

zulia

El estado venezolano de Zulia, en el noroeste del país y una de las regiones más afectadas por fallos eléctricos desde hace meses, volvió a sufrir la madrugada de este domingo un apagón en medio del racionamiento eléctrico que aplica el gobierno, informó la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).

“Motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E (subestación eléctrica) Cuatricentenario, ocurrió evento que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en Zulia”, dijo Corpoelec en Twitter.

Lee también: Records Guinness: Karateka venezolano Antonio Díaz hace historia

La empresa no especificó el evento ocurrido, pero el diputado opositor Edwin Luzardo, natural de ese estado, indicó por la misma red social que hubo una explosión de un transformador.

“El estado Zulia tristemente se ha convertido en el epicentro de una buena cuota de desgracias. Es rabia, impotencia, dolor al ver una entidad tan importante desmoronándose, nuestra gente, familia y amigos sufriendo. Explosión de transformador desemboca en un nuevo apagón”, dijo.

Corpoelec aseguró que se encuentra trabajando para restituir el servicio que ya es interrumpido a diario por el racionamiento eléctrico que aplica el gobierno de Nicolás Maduro en 20 de los 23 estados del país desde el pasado 31 de marzo tras la secuencia de apagones registrados en ese mes.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Venezuela

Crearon cuenta falsa en Twitter de AD y usuarios estallaron en defensa a Ramos Allup

Romny Flores, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo formuló la denuncia

Ramos Allup

Romny Flores, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, denunció este sábado 20 de abril la creación de una cuenta falsa del partido Acción Democrática (AD) en Twitter.

El parlamentario aseguró que fueron “muy pocos los que decidimos quedarnos y defender a AD en sus momentos difíciles y Henry tuvo ese valor”.

Lee también: Records Guinness: Karateka venezolano Antonio Díaz hace historia

En @CaraboboAD estamos con @hramosallup Rechazamos contundentemente las #CuentasFalsasADsontraidores contra nuestro Secretario General Nacional. Fuimos muy pocos los que decidimos quedarnos y defender a AD en sus momentos difíciles. Y Henry tuvo ese valor.#HenryEstamosContigo

(Con información de El Pitazo)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement