Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/11/2018 9:29 pm ET

¿Qué pueden comprar los venezolanos con el nuevo salario?

Venezuela, el país con el sueldo más bajo de la región

salario

Nicolás Maduro volvió a anunciar un ajuste salarial del 150 %  que ubica el nuevo salario mínimo en 9 dólares, el más bajo de la región en medio de la inflación más alta del mundo.

El nuevo salario mínimo de 4.500 bolívares representa  9,4 dólares, de acuerdo con estimaciones de la cuenta @MonitorDolarVe, usada con frecuencia para operaciones en moneda extranjera.

Lee también: Oposición pide a banco británico que no le entregue el oro a Maduro

En términos prácticos, el nuevo ingreso mínimo cubre apenas dos días y medio de alimentación de una familia venezolana, considerando que solo en octubre se necesitaban 1.744,07 bolívares por día. Además el nuevo ingreso mínimo mensual solo alcanza, por ejemplo, para la compra de un pan de jamón  o un pollo.

Venezuela, el país con el salario más bajo de la región y una crisis humanitaria sin precedentes, rompió el récord de la inflación más alta de América.

Diferentes estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% anual, y se disparará al 10.000.000 % en 2019. La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Según los últimos pronósticos de esta organización, el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18 %, ampliando a cinco años su caída; mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5 % como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

Por otro lado, calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35 %” entre 2013 y 2017, y pronostica la pérdida de alrededor del 60 % del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra como los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

La economía en Venezuela se asemeja a la de un país en guerra, con una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia. Además, con una variación diaria de precios que se traduce en la inflación más alta de la región y se convirtió en uno de los diez significativos casos hiperinflacionarios en el mundo.

Hace una década, cuando esta situación se advertía, muchos economistas decían que en Venezuela no podía haber hiperinflación gracias al petróleo; no obstante, gracias al socialismo se logró destruir no solo la economía, sino la producción de crudo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Funcionario de la Dgcim se suicidó tras ser torturado

Las irregularidades continúan en la sede policial de Boleíta

El sargento segundo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Luis Armando Monsalve Estaba, se suicidó el 14 de mayo tras ser torturado en la sede policial de Boleíta.

La información la publicó la defensora de derechos humanos y representante de Juan Guaidó ante la República Checa. Aseguró que el sargento también era conocido como “Alacrán” y se quitó la vida lanzándose desde el piso tres del edificio.

Lee también: Los rostros de los torturadores al servicio del régimen en la Dgcim

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

La víctima tenía cuatro meses de gestación

En Yagual

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que aspiraba ingresar a la Policía del estado Miranda, presuntamente mató a su pareja en un apartamento de las residencias Betania Atlántico en Cúa, estado Miranda.

La víctima, que tenía cuatro meses de gestación, fue identificada como Luyana Pilmar Corredor Osorio, de 32 años de edad, mientras que el presunto agresor es Anderson Gustavo Pérez Liscano (19), quien fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta.

Una fuente ligada a la investigación informó que entre la pareja surgió una acalorada discusión, por motivos desconocidos hasta ahora. Tras resultar herida, Corredor Osorio fue trasladada a un centro asistencial, donde murió luego de las 11:00 de la mañana del lunes. Presentó una herida por arma de fuego en la cabeza.

Lee también: Murió en pleno concierto cantante de la banda “Los del fuego”

En el hospital, Pérez fue entrevistado por la policía y, en un primer momento, declaró que su mujer había resultado herida en medio de un robo. Posteriormente manifestó que entre ambos hubo un forcejeo y fue allí cuando se accionó el arma. El detenido atribuyó a su nerviosismo el cambio de versión.

El arma incriminada fue recuperada en la casa de la madre de Pérez. El detenido informó a la policía donde estaba la pistola, marca Walter, calibre 380, cuya procedencia se desconoce.

Luyana Pilmar Corredor Osorio deja huérfano a un niño de cuatro años, fruto de una relación sentimental anterior. Anderson Gustavo Pérez Liscano, por su parte, cursa estudios en la sede de la Unes de Nueva Cúa, para ingresar a Polimiranda.

Seguir leyendo

Venezuela

Maduro pidió elegir una nueva Asamblea Nacional

Aseguró que el Legislativo es el único poder que no ha sido relegitimado

Nicolás Maduro

Al grito de “¡Elecciones ya!”, Nicolás Maduro pidió en un mítin en Miraflores que se escojan de forma adelantada unos nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Maduro exhortó a “las oposiciones” a aceptar la realización de nuevos comicios y así “medirse” electoralmente.

El pedido lo hizo en medio de la celebración del aniversario de su “victoria” en las elecciones presidenciales de 2018, desconocidas por millones de venezolanos y parte de la comunidad internacional.

Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya”, exclamó el líder socialista.

Lee también: Asamblea Nacional queda a oscuras durante sesión ordinaria

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cumple su periodo constitucional en enero de 2021, por lo que las elecciones parlamentarias deberían realizarse -según la Ley- en diciembre de 2020.

Lee también: Asamblea Nacional queda a oscuras durante sesión ordinaria

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement