Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/11/2018 9:29 pm ET

¿Qué pueden comprar los venezolanos con el nuevo salario?

Venezuela, el país con el sueldo más bajo de la región

salario

Nicolás Maduro volvió a anunciar un ajuste salarial del 150 %  que ubica el nuevo salario mínimo en 9 dólares, el más bajo de la región en medio de la inflación más alta del mundo.

El nuevo salario mínimo de 4.500 bolívares representa  9,4 dólares, de acuerdo con estimaciones de la cuenta @MonitorDolarVe, usada con frecuencia para operaciones en moneda extranjera.

Lee también: Oposición pide a banco británico que no le entregue el oro a Maduro

En términos prácticos, el nuevo ingreso mínimo cubre apenas dos días y medio de alimentación de una familia venezolana, considerando que solo en octubre se necesitaban 1.744,07 bolívares por día. Además el nuevo ingreso mínimo mensual solo alcanza, por ejemplo, para la compra de un pan de jamón  o un pollo.

Venezuela, el país con el salario más bajo de la región y una crisis humanitaria sin precedentes, rompió el récord de la inflación más alta de América.

Diferentes estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% anual, y se disparará al 10.000.000 % en 2019. La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Según los últimos pronósticos de esta organización, el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18 %, ampliando a cinco años su caída; mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5 % como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

Por otro lado, calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35 %” entre 2013 y 2017, y pronostica la pérdida de alrededor del 60 % del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra como los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

La economía en Venezuela se asemeja a la de un país en guerra, con una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia. Además, con una variación diaria de precios que se traduce en la inflación más alta de la región y se convirtió en uno de los diez significativos casos hiperinflacionarios en el mundo.

Hace una década, cuando esta situación se advertía, muchos economistas decían que en Venezuela no podía haber hiperinflación gracias al petróleo; no obstante, gracias al socialismo se logró destruir no solo la economía, sino la producción de crudo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

Un maracucho y un oriental conquistaron las redes sociales con sus contundentes demostraciones de apoyo al líder Guaidó

Guaidomania

El nombre del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó es quizás uno de los más pronunciados en el mundo, pues desde que asumió las competencias del ejecutivo nacional, ha sido reconocido por más de 50 países en el mundo y ha recibido el apoyo de millones de venezolanos que han salido a las calles para expresarle su respaldo y así es como se ha desatado la Guaidomanía.

La marcha convocada por Guaidó el pasado 12 de febrero, contó con enormes movilizaciones que expresaron al mundo entero, una vez más, que Venezuela está esperanzada con la ruta trazada por Guaidó: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lee también: La dieta de Maduro: El protagonismo indeseado de Venezuela en ¿Quién quiere ser millonario?

La contundente marcha del pasado 12 de febrero contó con muchos hechos resaltantes, pues los venezolanos aprovecharon ese escenario para exponer sus expresiones más creativas, entre las cuales estuvo la narración de un maracucho, cuyo video se viralizó por su contagiante emoción y lenguaje característico de la región, mientras que al otro lado del país, en el estado Monagas, ocurrió un hecho parecido.

Lo que los narradores dejaron plasmado a través de los videos, es que en esos territorios, Maracaibo y Maturín, las calles lucieron, como nunca, repletas de manifestantes en contra del régimen madurista y en apoyo a Juan Guaidó. La Guaidomanía de Venezuela para el mundo.

Desde Maracaibo, estado Zulia: ¡Que viva Juan Guaidó!

Desde Maturín, estado Monagas: ¡Nada de montaje!

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La dieta de Maduro: El protagonismo indeseado de Venezuela en ¿Quién quiere ser millonario?

El país es asociado a nivel mundial por la crítica situación por la que atraviesa

Dieta de Maduro

Venezuela, el país sorprendente y pujante, que llegó a ser famoso en el mundo por sus riquezas, sus mujeres bellas, sus paisajes exuberantes y su gente amable, hoy en día es asociado a nivel mundial por la grave crisis que atraviesa, la cual no es reconocida por el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro y por quienes junto a él usurpan y reprimen la democracia.

Recientemente, una muestra más del protagonismo indeseado de Venezuela en el contexto internacional, quedó plasmado en el famoso programa de concurso ¿Quién quiere ser millonario? Transmitido en su versión en inglés a través de Sony Pictures Televisión.

Lee también: Trump aumenta presión con nuevas sanciones a cinco funcionarios cercanos a Maduro

Dos de los concursantes fueron sorprendidos con la pregunta ¿Cuál es el país en el que los residentes llaman dieta de Maduro a la pérdida de peso causada por la escasez masiva de alimentos?

Ninguno de los dos participantes supo responder la pregunta, sin embargo, uno de ellos usó un comodín, y fue cuando una persona del público les explicó que el país era Venezuela.

Así quedó registrado el momento

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Trump aumenta presión con nuevas sanciones a cinco funcionarios cercanos a Maduro

El Gobierno de EEUU aclaró que está dispuesto a levantar las sanciones a quienes tomen medidas para reinstaurar el orden

nuevas sanciones

A través de un comunicado que publicado este viernes 15 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela.

Esta medida, adoptada conforme al Decreto Ejecutivo (Executive Order, E.O.) 13692, tiene como destinatarios a:

– Rafael Bastardo, jefe de las FAES.
– Manuel Cristopher, director del SEBIN.
– Iván Hernández, Director del DGCIM.
– Manuel Quevedo, Presidente de PDVSA
– Hildemaro Rodríguez, SEBIN que detuvo a Guaidó.

Lee también: Chupa Sangre: Denuncian al Drácula de Carabobo por decomiso de ayuda humanitaria

“El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen
ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano. Estamos aplicando sanciones contra
funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que de manera
sistemática han violado los derechos humanos y reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza”, expresó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Tenemos la determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las  prácticas predatorias de Maduro, entre otras cosas, aplicando sanciones al presidente de Pdvsa y otras personas que desvían activos que pertenecen por derecho al pueblo de Venezuela”, añadió Munich.

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement