Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/11/2018 9:29 pm ET

¿Qué pueden comprar los venezolanos con el nuevo salario?

Venezuela, el país con el sueldo más bajo de la región

salario

Nicolás Maduro volvió a anunciar un ajuste salarial del 150 %  que ubica el nuevo salario mínimo en 9 dólares, el más bajo de la región en medio de la inflación más alta del mundo.

El nuevo salario mínimo de 4.500 bolívares representa  9,4 dólares, de acuerdo con estimaciones de la cuenta @MonitorDolarVe, usada con frecuencia para operaciones en moneda extranjera.

Lee también: Oposición pide a banco británico que no le entregue el oro a Maduro

En términos prácticos, el nuevo ingreso mínimo cubre apenas dos días y medio de alimentación de una familia venezolana, considerando que solo en octubre se necesitaban 1.744,07 bolívares por día. Además el nuevo ingreso mínimo mensual solo alcanza, por ejemplo, para la compra de un pan de jamón  o un pollo.

Venezuela, el país con el salario más bajo de la región y una crisis humanitaria sin precedentes, rompió el récord de la inflación más alta de América.

Diferentes estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% anual, y se disparará al 10.000.000 % en 2019. La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Según los últimos pronósticos de esta organización, el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18 %, ampliando a cinco años su caída; mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5 % como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

Por otro lado, calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35 %” entre 2013 y 2017, y pronostica la pérdida de alrededor del 60 % del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra como los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

La economía en Venezuela se asemeja a la de un país en guerra, con una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia. Además, con una variación diaria de precios que se traduce en la inflación más alta de la región y se convirtió en uno de los diez significativos casos hiperinflacionarios en el mundo.

Hace una década, cuando esta situación se advertía, muchos economistas decían que en Venezuela no podía haber hiperinflación gracias al petróleo; no obstante, gracias al socialismo se logró destruir no solo la economía, sino la producción de crudo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

¿Por qué suspendieron las elecciones municipales en la Gran Sabana?

Socorro Hernández, confirmó que se reprogramará la votación municipal en esa región

Gran Sabana

Tras los incidentes ocurridos en Canaima este sábado 8 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la suspensión de las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en ese municipio del estado Bolívar. La solicitud de la suspensión fue realizada por el Consejo de Caciques y Comunales del Pueblo Pemón.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, confirmó este domingo que se reprogramará la votación municipal en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar tras los hechos de violencia registrados este sábado que dejaron a un pemón fallecido.

Lee también: 7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

El pasado sábado, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) realizaron una incursión en una de las minas del sector del Campo Carrao en Canaima, dejando como resultado 4 indígenas heridos. La comunidad indígena retuvo a 2 de los funcionarios que participaron en el operativo. Fueron desarmados, maniatados y golpeados.

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

Los hechos

Desde la noche del pasado sábado comenzaron a circular imágenes y videos de una situación irregular ocurrida en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, entre indígenas pemones y funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Los efectivos de inteligencia llegaron la mañana del sábado al sector del Campo Carrao con la intención, según los habitantes del sector, de realizar una excursión, sin embargo, terminaron en una de las minas de las zonas -algo que ocurre frecuentemente, afirmaron los residentes-, lugar en donde hirieron a dos pemones de la comunidad de Arekuna, aseguró en su cuenta Twitter la periodista Pableysa Ostos.

Charly y Carlos Peñaloza fueron los heridos, el último ya fallecido a causa de un disparo por arma de fuego propinado por los efectivos de la Dgcim, los cuales se encontraban de civil al momento de su llegada. Además, se maneja la versión por parte de los habitantes que otras dos personas más resultaron heridas.

El periodista Germán Dam denunció que las personas implicadas en este hecho se trasportaban en helicópteros utilizados por Corpoelec.

En represalia por lo ocurrido en contra de los hermanos indígenas, la comunidad detuvo, desarmó y golpeó a dos de los sujetos que participaron en la incursión, conjuntamente cerraron la pista de aterrizaje cercana al poblado y arremetieron contra el campamento de Corpoelec en Canaima, reseñó Ostos, al momento que informó que el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

Redacción Contexto Diario

Fuente: 2001

Seguir leyendo

Venezuela

7 imágenes de centros de votación en el despegue de los comicios municipales

El inicio de las elecciones estuvo marcado por retrasos y la poca afluencia en varios estados

comicios municipales

El desánimo y la desconfianza de un sector de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no cuentan con la participación de los principales partidos del antichavismo.

Los centros de votación en Venezuela han abierto sus puertas con algunos retrasos para dar inicio a la elección. Según ha informado la agencia de noticias Efe, que ha recorrido varios puntos de votación en Caracas, solo uno de ellos estaba operativo a las siete de la mañana (12.00 hora peninsular), una hora más tarde de lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lee también: La locura que se desató en Sabana Grande por rebajas ordenadas por la Sundde

comicios municipales

En el estado Aragua a las 7:56am Av. Ppal Las Delicias. Se observaron las calles solas

A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos.

comicios municipales

Grupos de electores se buscan en listados del centro de votación Eloy G González de SanCarlos en Cojedes 9:00 am

El oficialismo se hizo presente en estas elecciones, abanderando candidatos en diversos partidos que apoyan la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro. Es el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos, Somos Venezuela, PPT, UPV, PCV, entre otros, cuyos intereses van de la mano con la denominada “revolución bolivariana”.

comicios municipales

Calles solitarias en la capital del estado #Mérida 8:15am

Si bien los grandes partidos que representan la contra al presidente Maduro decidieron no participar en estos comicios (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo o Voluntad Popular); no dejan de existir movimientos que adversan al Gobierno y que igualmente anhelan un puesto en los concejos municipales a nivel nacional, tales como Avanzada Progresista (AP), el partido socialcristiano Copei y Movimiento al Socialismo (MAS).

comicios municipales

El centro de votación EBN Eloy Paredes en la Humboldt #Mérida sin votantes en cola 8am

Según el Registro Electoral, para esta elección están convocadas unas 20 millones 704.612 personas a sufragar, y de estas, 20 millones 474.846 son venezolanos, quedando el restante (229.766) como extranjeros que tienen más de 10 años de residencia permanente en Venezuela.

 

comicios municipales

Centro de votación Colegio Claret en Alto Hatillo 9:10 am

Estas elecciones se presentan en medio de la grave crisis económica que padece Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

comicios municipales

A las 9:20 am así se encontraban los centros de votación en el municipio Chacao

La última vez que el país  escogió concejales fue en diciembre de 2013, en una elección donde, además, fueron votados en una misma boleta electoral los alcaldes de los 335 municipios del país.

En esa ocasión, la participación en esos comicios locales fue de 58%, un porcentaje que disminuyó a 47% cuatro años después (2017) en la renovación de los cargos de burgomaestres, que dejó pendiente la de los concejales.

comicios municipales

Algunos centros en Maturín abrieron con una hora de retraso Foto: @ElPitazoTV – 9:04 am

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La locura que se desató en Sabana Grande por rebajas ordenadas por la Sundde

Muchos internautas tildaron esta acción como un nuevo “dakazo”

Sundde

Como ha sido costumbre en los diciembre de los últimos años, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos  (Sundde) tiende a merodear las tiendas del boulevard de Sabana Grande, Caracas, con la intención de rebajar los precios en las diferentes tiendas.

Este año no fue la excepción y, según varios reportes en Twitter, se pudo constatar que empleados del ente regulador se apersonaron hasta algunas de las tiendas de este concurrido sector de la capital para hacer el respectivo ajuste de precios.

Lee también: Causa alarma el anuncio de Irán de enviar buques de guerra a Venezuela

Según funcionarios, en esta oportunidad se trata de una “venta controlada”, puesto que fue un “acuerdo que hicieron los dueños con el Gobierno”, reseña Crónica Uno en su página web.

En la redes sociales se pueden apreciar diversos videos de personas volcadas a las puertas de algunas tiendas de ropa o calzado, esto con la intención de poder hacerse con cualquier prenda, y no precisamente por el hecho que el poder adquisitivo haya aumentado con el último ajuste de sueldo, sino que la Sundde obliga a los comerciantes a disminuir el valor de sus productos.

A pocas horas de unos nuevos comicios, muchos internautas tildaron esta acción como un nuevo “dakazo”.

Las reacciones

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement