Connect with us

Venezuela

12/01/2019 1:42 am ET

¿Qué necesita Juan Guaidó para cambiar el rumbo de Venezuela?

Convocó a los venezolanos a tomar las calles nuevamente y a movilizarse el próximo miércoles, 23 de enero

Juan Guaidó

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no se proclamó Presidente de la República durante su discurso ante el cabildo abierto convocado este viernes, 11 de enero, el comunicado oficial del Parlamento expresa que el diputado sí “asumió las competencias” del Ejecutivo.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice la nota de prensa.

Lee también: María Corina Machado no asistió al Cabildo Abierto para respaldar a la AN

No obstante, aclaró que solo con la ayuda del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la comunidad internacional podrá ejercer efectivamente el mando del país. El joven político no se asumió expresamente como jefe de Estado en su discurso.

Durante el cabildo abierto, convocado en Caracas este viernes, 11 de enero, convocó a los venezolanos a tomar las calles nuevamente y a movilizarse el próximo miércoles, 23 de enero.

Juan Guaidó

“Nadie tiene duda de que (Nicolás) Maduro es un usurpador. Asumiendo el 333 que dice que toda autoridad, investida o no de autoridad, debe colaborar con el restablecimiento del Estado de Derecho y la Constitución invocamos al pueblo. Asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela las competencias en representación de Venezuela”, manifestó.

Así, la ruta de transición que plantea el Parlamento pasa primero por la ejecución de los artículos 333 y 350 para “hacer cesar la usurpación” del Poder Ejecutivo y dar paso a un Gobierno de Transición presidido por la junta directiva de la AN: Juan Guaidó (VP), Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT) aplicando el 233.

Juan Guaidó

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Williams Barrientos, expresó que el Gobierno quiere que el Poder Legislativo “pise el peine” de proclamar a Juan Guaidó como Presidente de la República, para arremeter contra la oposición, y pidió crear las condiciones de transición primero.

Mientras que la Fracción 16 de Julio insiste en que Guaidó debe declarar que existe una vacante presidencial, y asumirse Presidente de la República.

Juan Guaidó

Nicmer Evans, quien se autodefine exchavista, propuso convocar un gabinete de conducción política y una huelga nacional.

Mientras que Rafaela Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hermana del diputado preso, Juan Requesens, pidió a Guaidó asumir el Ejecutivo. “Hoy no solo representas a la AN, representas a un pueblo que espera que den el paso para respaldarlos”, sentenció.

Todos los dirigentes instaron a la Fuerza Armada Nacional a rebelarse contra el “tirano” y a aplicar el 333 constitucional.

Juan Guaidó

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement