Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

28/10/2018 10:47 pm ET

¿Qué efecto tendrá para Venezuela el triunfo de Bolsonaro como presidente de Brasil?

Se abren condiciones para una intervención militar con nuevos aliados.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro (PSL) es el nuevo presidente de Brasil por un 55,2% de votos, frente al 44,8% del izquierdista Fernando Haddad (PT). “Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país”, fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el “candidato del cambio” se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

El nuevo mandatario brasileño, conocido por sus declaraciones polémicas y su estilo autoritario, sigue la estela del norteamericano Donald Trump, y del italiano Matteo Salvini.

Lee también: La revelación de Franklin Virgüez sobre la muerte del Jefe de Cirugía del Clínico Universitario

Lo que quiere decir que el fin de la segunda década del siglo XXI no trae noticias alentadoras para las fuerzas  izquierdistas latinoamericanas. Se abren condiciones para una intervención militar abierta en Venezuela, ahora con el apoyo de Brasil, Colombia y los Estados Unidos.

Piero Trepiccione, vinculado al think thank de los jesuitas en Venezuela, adelantó que ya se visualiza un nuevo eje político conformado por Donald Trump y el presidente electo de Brasil, con lo que cree que se abrirán nuevos conflictos con China y Rusia.

La nueva coyuntura para el Grupo de Lima también viene cargada de retos con el cambio presidencial de uno de sus integrantes. “El eje Bolsonaro-Trump los va a empujar a posiciones más duras”, apuesta Trepiccione.

Algunos analistas señalan que Bolsonaro no dudará en imitar al ecuatoriano Lenín Moreno, incluso rompiendo las relaciones diplomáticas con Venezuela lo cual será grave para el país en el aspecto económico.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement