Connect with us

Venezuela

22/04/2021 1:59 pm ET

Privaron de libertad a cinco personas por hurto de turbinas de Pdvsa

Cada una tiene un valor de 1,2 millones de dólares

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la privativa de libertad contra dos funcionarios de Pdvsa Agrícola y otras tres personas por su presunta responsabilidad en el hurto de dos turbinas convertidoras de calor pertenecientes a Petróleos de Venezuela S.A.

El titular de la acción penal detalló que: “La investigación determinó que el ciudadano Manuel Hernández de la empresa Main C.A., consiguió una guía de movilización forjada emitida por los funcionarios de Pdvsa Agrícola, José Gutiérrez y Johana González, a fin de retirar las dos turbinas convertidoras de calor resguardadas en la empresa TMV Almacenadora C.A., en complicidad con el dueño y representante legal de esta almacenadora”.

Lee también: Las condiciones del Departamento de Estado para eliminar las sanciones

“Las turbinas fueron sustraídas y movilizadas supuestamente con destino a la empresa CADCA Cojedes, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero fueron desviadas a la empresa Fercos y Asociados en Carabobo”, agregó.

Saab precisó que: “Los autores de este delito alcanzaron a cortar una de ellas para convertirla en chatarra y luego comercializarla. La segunda turbina se logró recuperar. Cada una tiene un valor de 1,2 millones de dólares. Adicionalmente, el ciudadano Manuel Hernández tramitó una guía de traslado ante la oficina de la empresa estatal Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A.”.

Según la investigación realizada por el órgano garante de la legalidad, la autorización de dicho movimiento irregular fue realizada por Loren Chinchilla, quien autorizó el material cortado para su comercialización tras describirlo como desechos y desperdicios de hierro y bronce sin haber verificado su origen.

Órdenes de aprehensión

Fueron solicitadas órdenes de aprehensión en contra de Johanna González de Urbina y José Gutiérrez Díaz, funcionarios de Pdvsa Agrícola; Manuel David Hernández Infante de la empresa Main C.A.; Nemrond Naftuin Durán García, intermediario dedicado a la administración de chatarra, y Junior Alexander Rojas, analista administrativo de la empresa Fercos y Asociados.

“Los cinco fueron presentados y privados de libertad por la presunta comisión de peculado doloso impropio, tráfico de influencias, expedición de certificación de documentos falsos para justificar decisión que cause daño en patrimonio público, tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación”, expresó Saab.

A su vez, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Serge Lepinoux Chupeau, propietario de la TMV Almacenadora C.A., Loren Yamin Chinchilla Franco, de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A. y Alberto Joaquín De La Torre Ramos.

De igual manera, el fiscal general ratificó la lucha contra la corrupción como una de las banderas institucionales; por la que el Ministerio Público ha presentado 12.073 imputaciones, 3.804 acusaciones y obtuvo condenas contra 2.444 personas por delitos de esta naturaleza.

Advertisement
Advertisement