Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

04/04/2019 4:08 am ET

¿Por qué la crisis del agua en Venezuela es más grave y peligrosa que la falta de luz?

Las severas fallas que sufre el sistema eléctrico en el país han tenido un efecto devastador en el suministro de agua

agua

Desde el día del inicio del primer gran apagón nacional en Venezuela, hace cuatro semanas, hasta el martes pasado, en el edificio de Maracaibo donde vive Claudia González solamente han recibido agua procedente del acueducto municipal durante un total de tres horas.

Las graves fallas en el servicio eléctrico registradas desde el pasado 7 de marzo han tenido un efecto devastador en el suministro de este líquido.

Lee también: Gritos de desesperación en la Venezuela bajo el régimen: “Mataste a mi esposa, también mátame a mí” (Video)

Y, según los expertos, también podrían generar una “catástrofe sanitaria”.

González (quien pidió no ser citada por su nombre real para evitar represalias) reside en una zona de clase media de la segunda urbe más importante Venezuela, que también es la más golpeada por esta crisis.

“La ciudad venezolana con problemas más graves es Maracaibo”, le dice a BBC Mundo José María de Viana, un ingeniero civil que entre 1992 y 1999 fue presidente de Hidrocapital, la empresa hidrológica de Caracas.

De Viana indica que el suministro de agua a las grandes urbes venezolanas depende en estos momentos de sistemas de bombeo que requieren de mucha electricidad.

Y Maracaibo, al estar tan lejos de su fuente de energía en el sudeste del país, ha tenido más dificultades para restablecer el servicio.

En Caracas, la crisis del agua ha llevado a numerosas personas a surtirse en el muy contaminado río Guaire, que atraviesa la ciudad y cuyo cauce recoge gran parte de los desechos de la urbe.

De Viana advierte que hay personas que están recogiendo agua de algunos manantiales de los cerros de la capital venezolana que parecen ser limpios pero que, en realidad, son el retorno de aguas servidas de la ciudad.

Estas fallas también afectan a los centros de atención sanitaria del país.

“Tenemos reportes de hospitales y unidades pediátricas donde están cerrados los baños, médicos que no pueden lavarse las manos para hacer los procedimientos, no hay agua en las cocinas para hacer los alimentos de los pacientes”, dijo el lunes pasado Susana Raffalli, nutricionista y consultora de la Fundación Cáritas, en una entrevista con la emisora Éxitos FM.

Raffalli destacó el riesgo que entraña el consumo de agua contaminada, ya que los niños pueden morir con más rapidez por causa de una diarrea que por falta de alimentos.

“Más que la falta de electricidad, la limitación al acceso del agua es lo que puede convertir esto en una catástrofe sanitaria en breve”, advirtió la especialista.

De Viana, por su parte, alerta de otros peligros derivados de esta situación.

“La carencia de agua es mucho más grave que la falta de electricidad. Cuando usted tiene varios días sin agua empieza a tener problemas sanitarios en su casa”, destaca.

“Hay unos volúmenes indispensables para que el sistema sanitario esté limpio. Si usted no tiene cómo proceder a la higiene habitual y vive en un clima tropical, entonces, esa es una fuente de generación de enfermedades y eventuales contagios”, explica.

Y a eso se suma el riesgo añadido de permitir que las cloacas de las ciudades permanezcan secas durante mucho tiempo porque existe el peligro de los animales e insectos que viven allí salgan a la superficie a buscar alimento.

El experto indica que estas fallas también generan amenazas para la paz social, pues pueden derivar en protestas descontroladas.

“El agua es un detonante del descontento popular. La angustia por una crisis de estas genera procesos sociales muy complicados, incluyendo rebeliones y protestas”, advierte.

“Tragedia evitable”

De Viana afirma que la crisis que atraviesan la prestación de estos servicios públicos en Venezuela es completamente inédita.

“Por la duración que ha tenido y por la cantidad de personas afectadas esta es la tragedia civil más importante en tiempo de paz sin que haya mediado un desastre natural”, afirma.

“Esto ha pasado en lugares que están en guerra o donde ha ocurrido un terremoto, pero que haya 30 millones de personas afectadas como estamos en Venezuela, eso no ha pasado nunca”, asegura.

El experto también lamenta que, pese a existir los mecanismos para impedir que ocurriera, esta crisis no fuera evitada.

“Las ciudades en Venezuela tenían un conjunto de plantas de energía térmica con combustibles fósiles que comenzaban a trabajar cuando había un problema de transmisión. Entonces, el sistema está diseñado para que una situación de estas no dure más de tres o cuatro horas”, asegura.

“Lo que ocurrió es que esas plantas no estaban funcionando. Casi el 80% de la capacidad en plantas termoeléctricas del país está fuera de servicio”, señala.

De Viana explica que en el caso del agua ocurre lo mismo y que, de hecho, el sistema de abastecimiento de la capital venezolana cuenta con tres embalses creados dentro de la ciudad para responder ante estas situaciones pero que ahora no estaban disponibles.

“Caracas está en una zona sísmica y quienes diseñaron los sistemas previeron que ante un gran terremoto la ciudad podría dejar de recibir suministros de fuentes lejanas durante una o dos semanas”, explica.

“Este país tenía sistemas de emergencia en agua y electricidad, lo que ocurre es que cuando se produjo el accidente nada de eso funcionó, llevando a la población civil a un sufrimiento sin medida”, destaca.

(Con información de BBC Mundo)

Advertisement

Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez tras un largo periodo

importa

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Lee también: Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

Venezuela

Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Un cliente calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

Nicolás Maduro

Un papel higiénico que tiene impresa la imagen de Nicolás Maduro está a la venta en Amazon, el gigante del comercio electrónico, y el producto se ha viralizado en las redes sociales causando furor.

Cada rollo de papel tiene la imagen de Maduro con traje y corbata roja, usando la banda presidencial y en el hombro tiene un pajarito azul con boina roja, en referencia a cuando el usurpador afirmó que tuvo presuntas conversaciones con el espíritu del ex presidente Hugo Chávez, que se le habría aparecido en forma de ave.

Lee también: Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

El producto “Nicolas Maduro Toilet Paper” cuesta $8.95 y si las personas colocan una orden de más de $25 se lo enviarán gratis.

Un cliente identificado como Jake Lab calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

“¿Odias a los dictadores que hacen morir de hambre a naciones enteras? Claro que sí. Es por eso que cuando uso papel higiénico prefiero usar el papel higiénico Nicolás Maduro. Se siente bien porque es papel higiénico 4ply. Pero se siente aún mejor porque estás usando la cara de Nicolas Maduro para limpiar tu c… sucio”, comentó.

El comentario fue marcado por 44 personas como “información de utilidad”.

El producto fue fabricado por creadores venezolanos en Nueva York. Una parte de las ventas será a beneficio de la fundación internacional “Venezuela Aid Live”, según El Diario, de esa ciudad.

Venezuela Live Aid organizó un concierto el pasado 22 de febrero en el Puente Tienditas en Cúcuta, Colombia, cuyo objetivo era recaudar fondos y llamar la atención mundial hacia la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, de acuerdo con la información en el sitio de internet de esa fundación.

(Con información de El Nuevo Herald)



Seguir leyendo

Venezuela

Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Simplemente el país dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

gasolina

Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Lee también: La “denuncia” que hizo Luis Oliveros en la Sundde tras el aumento del dólar Dicom

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement