Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/12/2018 4:17 pm ET

Por la inflación los precios del gas y la gasolina suben descabelladamente

Aún cuando no existe una disposición formal que oficialice la medida

Aún cuando no existe una disposición formal que oficialice la medida, en la práctica, a partir de hoy tanto la gasolina, como el gas doméstico, así como la mayoría de los servicios públicos, aumentarán de precio legal de forma impresionante, debido a la caducidad del llamado bolívar fuerte.

Esta aseveración se hace en función de la falta de información oficial al respecto, y ante la evidente y legal pérdida de valor del bolívar fuerte, decretada por la Presidencia de la República a partir de hoy, lo que en la práctica lleva a operar solo con bolívares soberanos, moneda de la cual no circulan fracciones en la realidad.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

De acuerdo con disposiciones del gobierno nacional, hasta este miércoles gozaron de validez para circular legalmente, los billetes que quedaron vigentes el primero de septiembre, cuando entró en vigencia el nuevo cono monetario, desde un mil bolívares hasta cien mil bolívares fuertes, este último con la equivalencia de un bolívar soberano, la nueva moneda nacional.

Eso implica que por lo menos, la gasolina, cuyo costo era de un bolívar fuerte por litro, tendrá que pagarse –al menos la llenada del tanque-, con un soberano, o sea, cien mil veces más, pero dado que la moneda de un soberano no está al alcance de todos, ya que no se consigue, habrá que pagar mínimo con un billete de dos soberanos, lo que eleva el incremento a doscientas mil veces, su valor hasta ayer.

Del mismo modo, el precio de las bombonas de gas, en particular de la más utilizada en los hogares, la de 18 kilogramos, se elevará formalmente casi en la misma proporción. De 250 bolívares viejos o fuertes que era el precio oficial, habrá que cancelarla en la misma condición, o sea con un billete de dos soberanos, siempre y cuando, tanto los bomberos de las estaciones de servicio, como los camioneros distribuidores del gas doméstico, acepten dicho pago, porque se sabe que ya estaban cobrando mucho más.

Igual tratamiento de aumento de más de cien mil veces, recibirán los servicios públicos de telefonía e internet, electricidad, agua, y todos los que aún mantenían tarifas en bolívares fuertes.

Sin embargo, ninguna autoridad se ofrece al público para explicar, o al menos informar, sobre esta realidad, que aunque no sea oficial, se hace patente a raíz de la desaparición de los billetes que en sus tiempos se llamaron “fuertes” y ahora se les dice “viejos”, apenas a diez años de haber nacido en medio de una parafernalia comunicacional que prometía desarrollo y bonanza para el bolsillo del venezolano.

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Nación

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement