Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/12/2018 4:17 pm ET

Por la inflación los precios del gas y la gasolina suben descabelladamente

Aún cuando no existe una disposición formal que oficialice la medida

Aún cuando no existe una disposición formal que oficialice la medida, en la práctica, a partir de hoy tanto la gasolina, como el gas doméstico, así como la mayoría de los servicios públicos, aumentarán de precio legal de forma impresionante, debido a la caducidad del llamado bolívar fuerte.

Esta aseveración se hace en función de la falta de información oficial al respecto, y ante la evidente y legal pérdida de valor del bolívar fuerte, decretada por la Presidencia de la República a partir de hoy, lo que en la práctica lleva a operar solo con bolívares soberanos, moneda de la cual no circulan fracciones en la realidad.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

De acuerdo con disposiciones del gobierno nacional, hasta este miércoles gozaron de validez para circular legalmente, los billetes que quedaron vigentes el primero de septiembre, cuando entró en vigencia el nuevo cono monetario, desde un mil bolívares hasta cien mil bolívares fuertes, este último con la equivalencia de un bolívar soberano, la nueva moneda nacional.

Eso implica que por lo menos, la gasolina, cuyo costo era de un bolívar fuerte por litro, tendrá que pagarse –al menos la llenada del tanque-, con un soberano, o sea, cien mil veces más, pero dado que la moneda de un soberano no está al alcance de todos, ya que no se consigue, habrá que pagar mínimo con un billete de dos soberanos, lo que eleva el incremento a doscientas mil veces, su valor hasta ayer.

Del mismo modo, el precio de las bombonas de gas, en particular de la más utilizada en los hogares, la de 18 kilogramos, se elevará formalmente casi en la misma proporción. De 250 bolívares viejos o fuertes que era el precio oficial, habrá que cancelarla en la misma condición, o sea con un billete de dos soberanos, siempre y cuando, tanto los bomberos de las estaciones de servicio, como los camioneros distribuidores del gas doméstico, acepten dicho pago, porque se sabe que ya estaban cobrando mucho más.

Igual tratamiento de aumento de más de cien mil veces, recibirán los servicios públicos de telefonía e internet, electricidad, agua, y todos los que aún mantenían tarifas en bolívares fuertes.

Sin embargo, ninguna autoridad se ofrece al público para explicar, o al menos informar, sobre esta realidad, que aunque no sea oficial, se hace patente a raíz de la desaparición de los billetes que en sus tiempos se llamaron “fuertes” y ahora se les dice “viejos”, apenas a diez años de haber nacido en medio de una parafernalia comunicacional que prometía desarrollo y bonanza para el bolsillo del venezolano.

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Nación

Advertisement

Venezuela

Hombre asesinó con una tijera a la madre de sus hijos

La mujer hizo todas las denuncias que debía ante los constantes acosos

Familia de Melissa-Arcila

Melissa Arcila Ruíz tenía 38 años, era ama de casa y desde hace un mes laboraba como manicurista. Durante 15 años mantuvo una relación sentimental con José Gregorio Pérez, un hombre con una edad cercana a la de ella.

De esa unión hubo dos hijos, una adolescente de 12 años y un niño que tiene siete años. Cansada de los maltratos físicos, Melissa lo abandonó hace un año. Sus familiares contaron que dos veces sufrió fractura en la nariz y una vez José Gregorio intentó ahorcarla. Ni siquiera le pedía dinero para sus hijos por miedo.

Lee también: Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

Hizo todas las denuncias que debía ante los constantes acosos. Incluso un tribunal emitió una orden de alejamiento que no se cumplió. La dama no tuvo custodia policial y ni siquiera le dieron el documento en físico porque en la oficina judicial no había papel para imprimirla.

Tenía la posibilidad de irse del país por tener familia afuera, pero el hombre no le iba a dar permiso y no quería dejar a sus hijos, así lo contaron sus allegados.

El domingo, Melissa conversó por teléfono con su padre y le confesó que tenía un mal presentimiento.

El crimen

El lunes, a las 6:30 de la mañana, luego de llevar a sus hijos hasta el transporte escolar que los traslada a un colegio en Santa Mónica, en el municipio Libertador de Caracas, la mujer subió hacia su apartamento, en el piso 12 del edificio Unep, cerca del materno de Los Jardines de El Valle.

Su expareja la esperaba en las escaleras. Cuando ella iba a abrir la puerta de su residencia, el hombre la atacó. Le tapó la boca y la hirió 12 veces con una tijera.

Ella, herida, gritó y los vecinos la llevaron al hospital Universitario, donde llegó sin vida.

El homicida se fue hasta la casa de su familia, también en la parroquia El Valle, en el edificio Savoy del callejón La Matanza. Ahí reveló el crimen. Luego se lanzó al vacío desde el piso 14.

Él era santero y estuvo preso porque lo vincularon como autor intelectual del homicidio de un hermano.

Darvinson Rojas | Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Funcionario de la Dgcim se suicidó tras ser torturado

Las irregularidades continúan en la sede policial de Boleíta

El sargento segundo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Luis Armando Monsalve Estaba, se suicidó el 14 de mayo tras ser torturado en la sede policial de Boleíta.

La información la publicó la defensora de derechos humanos y representante de Juan Guaidó ante la República Checa. Aseguró que el sargento también era conocido como “Alacrán” y se quitó la vida lanzándose desde el piso tres del edificio.

Lee también: Los rostros de los torturadores al servicio del régimen en la Dgcim

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

La víctima tenía cuatro meses de gestación

En Yagual

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que aspiraba ingresar a la Policía del estado Miranda, presuntamente mató a su pareja en un apartamento de las residencias Betania Atlántico en Cúa, estado Miranda.

La víctima, que tenía cuatro meses de gestación, fue identificada como Luyana Pilmar Corredor Osorio, de 32 años de edad, mientras que el presunto agresor es Anderson Gustavo Pérez Liscano (19), quien fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta.

Una fuente ligada a la investigación informó que entre la pareja surgió una acalorada discusión, por motivos desconocidos hasta ahora. Tras resultar herida, Corredor Osorio fue trasladada a un centro asistencial, donde murió luego de las 11:00 de la mañana del lunes. Presentó una herida por arma de fuego en la cabeza.

Lee también: Murió en pleno concierto cantante de la banda “Los del fuego”

En el hospital, Pérez fue entrevistado por la policía y, en un primer momento, declaró que su mujer había resultado herida en medio de un robo. Posteriormente manifestó que entre ambos hubo un forcejeo y fue allí cuando se accionó el arma. El detenido atribuyó a su nerviosismo el cambio de versión.

El arma incriminada fue recuperada en la casa de la madre de Pérez. El detenido informó a la policía donde estaba la pistola, marca Walter, calibre 380, cuya procedencia se desconoce.

Luyana Pilmar Corredor Osorio deja huérfano a un niño de cuatro años, fruto de una relación sentimental anterior. Anderson Gustavo Pérez Liscano, por su parte, cursa estudios en la sede de la Unes de Nueva Cúa, para ingresar a Polimiranda.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement