Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/04/2018 9:49 pm ET

PMA: Crisis migratoria venezolana se desbordará si no hay apoyo de América Latina

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, aseguró que si los países de América Latina no toman medidas para apoyar la crisis causada por la llegada de venezolanos a Colombia, la situación se puede desbordar y llegar a ser peor que la de Siria.

“Los países de Latinoamérica han respondido con decencia y responsabilidad al asumir, cada uno a su manera, el flujo de inmigrantes, (…) pero se va a desbordar si no apoyamos la causa”, comentó el peruano Barreto.

Precisamente, este jueves el PMA anunció la puesta en marcha de un proyecto para atender a 350 mil venezolanos en la región fronteriza de Colombia.

Ese paso limítrofe lo cruzan diariamente cerca de 35 mil venezolanos, según datos de Migración Colombia, que estima que ya son 660 mil los que se han asentado en el país andino.

Sin embargo, muchos continúan camino para establecerse en otros países latinoamericanos.

Por ello, para Barreto, la crisis migratoria “en término de número de flujos de personas” puede llegar a superar la de Siria, “pero en otro contexto”, ya que en este caso no hay un conflicto armado como sucede en el país asiático.

En este sentido, comentó que “no es una crisis convencional”, porque no ha generado una gran atención pública.

“Lo que está ocurriendo ahora es que nos hemos concentrado mucho en la situación interna de Venezuela, eso ha generado una dinámica política e ideológica que ha generado una polarización respecto de la crisis que está afrontando la región”, aseguró el director regional del PMA.

Sin embargo, considera que en la región se han olvidado de “cómo esa crisis interna de Venezuela está generando una crisis regional”, lo que considera que va más allá “del tema de la alimentación”.

“Es una crisis de protección. En los países donde están llegando los migrantes los niveles de xenofobia y rechazo son cada vez mayores, los niveles de trata de personas, de prostitución son cada vez mayores”, sostuvo.

Todos esos elementos componen, en opinión de Barreto, un caso “sumamente grave” que requiere una aproximación diferente “en términos de cómo vamos a tratar a estas personas para que accedan a los sistemas nacionales de salud y a las redes de protección social de los estados”.

Barreto consideró “importante” que los países de América Latina afectados por estas crisis promuevan algún tipo de mecanismo para conversar cuales son las conclusiones” y cómo cada uno en la medida de sus posibilidades puede prestar su apoyo.

En su opinión es necesario hacer una conferencia regional que permita a los diferentes países “corroborar cifras, consultar mecanismos, sobre soluciones y eventualmente sobre compromisos políticos, sociales y financieros”.

Barreto también hizo un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela para que permita “apoyar a la población al otro lado de la frontera”.

“Somos una agencia de la ONU y apoyaremos a Venezuela cuando nos invite a hacerlo, debe haber reconocimiento de que hay una crisis: hay una responsabilidad del Estado frente a los nacionales que ya emigraron y también frente a la crisis que genera en la cuna”, agregó.

Ante esta situación, subrayó que “las personas no migran porque quieren, migran porque tienen necesidades y en este caso las necesidades están vinculadas a la salud y alimentos”.

“Si pudiéramos trabajar del otro lado de la frontera (…) permitiría que menos gente cruce, que menos gente llegue a Colombia y para eso se requiere voluntad política de (reconocer) que existe una crisis humana”, destacó.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

La aterradora hiperinflación de Venezuela ya es la más alta del mundo

El hambre y la violencia aumentarán aún más en el país, y millones más huirán de la crisis

La aterradora hiperinflación de Venezuela, que ya es la más alta del mundo, podría llegar a la cifra alucinante de 10,000,000% este año a medida que los precios continúan subiendo y el gobierno incompetente del dictador Nicolás Maduro sigue siendo incapaz de tomar medidas decisivas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una tasa de inflación del 10,000,000% basada en el aumento sin precedentes de los precios cada mes. Venezuela entró en un período de hiperinflación en noviembre de 2016.

Lee también: AN solicitará a la comunidad internacional que bloquee cuentas bancarias del Gobierno de Maduro

“Sí, 10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se están duplicando o triplicando cada mes”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI. “Y eso, cuando lo llevas a 12 meses, genera una tasa de inflación exponencial”, para businesstimes.

Dijo que la economía venezolana se derrumbó un 18% en 2018, para una contracción total del 50% en los últimos cuatro años. Werner dijo que el FMI pronostica que la economía demasiado golpeada de Venezuela se hundirá en otro 5% este año.

hiperinflacion

El Banco Mundial tiene casi la misma estimación de hiperinflación para Venezuela. Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó que los datos del Banco son muy similares a las cifras del FMI.

“Creo que no tenemos un precedente de ningún país que haya tenido estos niveles de inflación durante tanto tiempo. Al menos, no puedo recordar ninguno”, respondió Familiar cuando se le preguntó por cuánto tiempo un país puede resistir una crisis. La tasa de inflación en millones sin ser destrozada por el completo caos económico y social.

hiperinflación

El hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más huirán del país para unirse a los más de tres millones que ya han escapado para asegurar su supervivencia en otros lugares. Venezuela es uno de los países más violentos de la Tierra: una persona es asesinada en Venezuela cada 21 minutos.

La inflación en Venezuela se mantuvo alta durante la presidencia del difunto Hugo Chávez. La tasa de inflación alcanzó el 69% en 2014, la más alta del mundo. La inflación a partir de entonces se disparó: al 181% en 2015; 800% en 2016; 4,000% en 2017 y 1,698,488% en 2018.

Un resultado de la inmensa pobreza que se apoderó de Venezuela como resultado de su hiperinflación sin trabas es la huida de la población. Un estudio de Brookings Institution publicado en diciembre de 2018 estima que 8.2 millones de venezolanos más huirán del país en los próximos dos o tres años.

hiperinflación

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos de 34 naciones, dijo que el éxodo venezolano puede ser incluso mayor que el estimado en el informe Brookings.

Dijo que la cifra de 8,2 millones podría terminar siendo demasiado baja, considerando la magnitud de la crisis de Venezuela. “Puede haber hasta 10 millones de venezolanos que tendrán que abandonar ese país en los próximos cuatro años”, señaló.

hiperinflación

Esa cifra representa un tercio de la población venezolana de 31,6 millones de personas.

Los expertos dijeron que la crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de América del Sur. Sigue siendo el problema más urgente de América Latina. Desafortunadamente para Venezuela, México y España han sugerido que no se unirán a los esfuerzos diplomáticos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

AN solicitará a la comunidad internacional que bloquee cuentas bancarias del Gobierno de Maduro

También respaldó una ley que otorgue amnistía a militares y civiles que colaboren en la restitución del orden constitucional”

AN

 

El Parlamento opositor de Venezuela se prepara para pedir a decenas de países que congelen cuentas bancarias de Nicolás Maduro, y declarar al presidente un “usurpador del cargo”, según documentos vistos por Reuters.

Varios países han considerado ilegítimo el segundo mandato de Maduro y ahora la Asamblea Nacional buscará establecer formalmente que ocupa la presidencia de hecho y, por lo tanto, considerarán nulos todos los actos y decisiones de su gobierno, según el borrador del acuerdo para “restablecer el orden constitucional”.

Lee también: El detallazo que se le escapó a Maduro que dejó a todos con la boca abierta

La Asamblea, en paralelo, prevé solicitar a reguladores y bancos de casi medio centenar de países de América, Europa y también en China, Turquía y Emiratos Árabes, que tomen medidas para congelar las cuentas del gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país.

La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del gobierno, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos.

El parlamento también respaldó por unanimidad un acuerdo para debatir una ley que otorgue una amnistía a militares y civiles “que colaboren en la restitución del orden constitucional”.

La estrategia de la Asamblea Nacional es ofrecer estos beneficios a funcionarios y oficiales que desobedezcan a Maduro, dijeron diputados y un borrador visto por Reuters.

“Este decreto va a ser distribuido en todas las unidades militares”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Guaidó, durante la sesión. “Funcionarios: nosotros estamos cumpliendo nuestra palabra”, apuntó.

Sin el respaldo de las Fuerzas Armadas, la transición que propone la Asamblea Nacional sería imposible de concretar, según algunos diputados consultados.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo

Venezuela

El detallazo que se le escapó a Maduro que dejó a todos con la boca abierta

Todos se preguntan si lo que todos escucharon estaba planificado como parte de los anuncios

Maduro

En pleno discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro anunció sus medidas económicas, pero, catalogado por muchos, como más de lo mismo, eso no fue lo que realmente llamó la atención, pues lo verdaderamente ‘heavy’ fue la demostración de su talento oculto: un adiestrador de gases.

Maduro eructó en plena cadena nacional, el video del momento ha distraído por instantes las nuevas medidas economicas que para muchos economistas no le resta peso a la hiperinflación.

Lee también: Así reaccionó la Venezuela tuitera a los anuncios de Maduro

Nadie se imaginaba que expulsaría todo lo que llevaba dentro, más de la cuenta, y él, lejos de demostrar vergüenza, o adoptar alguna postura de timidez, siguió como si el eructo se tratara de un anuncio más.

La reacción de las redes sociales

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement