Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

21/03/2018 5:52 pm ET

Pidieron al Gobierno aceptar ayuda de la ONU ante inminente declaratoria de hambruna

El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, manifestó este miércoles que si el Gobierno quiere solucionar la crisis alimentaria que atraviesa el país, lo primero que debe hacer  es impulsar la producción a través de la reactivación de la industria química nacional. Exhortó a no solamente a aceptar la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), sino también del resto de los sistema de la ONU, ante la inminencia de una declaratoria técnica de hambruna.

“Creemos que el Estado venezolano, así como está aceptando cooperación y apoyo para relanzar la política industrial, debería aceptar cooperación para relanzar la política nutricional”, manifestó durante su llegada a la sede de la Vicepresidencia de la República, donde consignó documentos en los cuales se exponen sus principales peticiones.

“Este país tiene más de 300.000 niños marcados por la desnutrición aguda. 300.000 niños que tienen menos del 40% del peso que se requiere. Este país tiene más del 1 millón y medio de ciudadanos afectados por la desnutrición aguda (…) tenemos una mortalidad por desnutrición aguda que supera los seis por cada 10.000 habitantes”, alertó.

En este sentido, precisó que están solicitándole al Estado venezolano la reactivación de la industria química nacional. Señaló que esto permitirá a su vez la activación industrial y agrícola del país, así como el incremento de las exportaciones.

“La industria química ha sido tradicionalmente durante los últimos 30 años la principal fuente de exportaciones distinta al crudo y a los derivados directos del crudo”, destacó.

Por último, advirtió que de no tomarse estas medidas, para finales de año se pudiera estar alcanzando los indicadores o certificaciones necesarias para poder declarar a nivel técnico una hambruna en algunas comunidades del estado Zulia y otras entidades del país.

Vanessa Ribas

 

Leer también: 

Advertisement
Advertisement
Advertisement