Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/08/2018 9:42 am ET

Pasaje urbano aumentará más de 300%

Reconversión monetaria generará el incremento de manera automática.

pasaje urbano

Una vez entre en vigencia el nuevo cono monetario, los venezolanos no tendrán otra opción que pagar el pasaje urbano con la moneda de menor denominación, es decir 0,50 bolívares soberanos (50 mil bolívares) lo que quiere decir que sufrirá un incremento de más de 300%, tomando en cuenta que el precio actual está entre 10 y 15 mil bolívares.

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Salazar, denunció la pretensión del Gobierno de aumentar el pasaje urbano a 50 mil bolívares de manera inconsulta.

Lee también: Trabajadores de la Morgue de Bello Monte se van a paro por ocho horas

Salazar manifestó que están preparando un documento para entregarlo la próxima semana en la Defensoría del Pueblo, dónde pedirán que el Ejecutivo se pronuncie sobre el costo del pasaje del transporte público, una vez entre en vigencia la reconversión monetaria del próximo 20 de agosto.

“¿Cómo va ser el subsidio para la gente de menores recursos?, ¿cómo va hacer la gente que devenga salario mínimo?, ¿cómo va hacer la gente con la prestación del servicio? y ¿cómo va hacer el mantenimiento de las unidades?, por eso estamos exigiendo al Gobierno que presente una respuesta”, indicó.

Salazar también denunció que el 95% del parque automotor está paralizado, y que de las 15 mil unidades Yutong otorgadas por el Estado, sólo siete mil están funcionando debido a que las demás están averiadas. “Cuando hablamos del parque automotor nos referimos a las unidades por puesto, autobuses, microbuses, minibuses y buses especiales. Todo eso está paralizado”, afirmó.

Debido a esa realidad, prosiguió, actualmente hay alrededor de 20 mil perreras operando como transporte en el país, de las cuales 7 mil están en Caracas.

“La parte de las perreras ha tenido un incremento importante, 20 mil están operativas en todo el territorio nacional, y en la Gran Caracas hay 7.000 unidades. Las más usuales son las del sector de Carapita, El Junquito, La Vega, Antímano y la zona de la carretera vieja de la Guaira”, señaló Salazar.

Sobre las mesas técnicas que llevan a cabo en el Círculo Militar con las autoridades, afirmó que estas son “una farsa” ya que “la variable económica fijada es irreal”, y los transportistas no piensan respetar esto, además añadió que ellos fueron excluidos de dichas reuniones porque fijaron una posición con relación a ello.

“Han aumentado a 10, 20, y 30 mil Bs. el pasaje, el Gobierno no ha respondido a los transportistas infractores, y los usuarios terminamos pagando una tarifa que nos impone un sector de la población por la desidia del Gobierno Nacional de prestar el servicio de movilidad a los usuarios”, sentenció.

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement