Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

28/11/2017 8:59 am ET

Parlamento solicitó al Gobierno desmontar control de cambio para superar la crisis del país

El diputado Rafael Guzmán, presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), indicó que es el momento propicio para que el Gobierno nacional desmonte el control de cambio, que rige desde el año 2003, ante la crisis económica que atraviesa el país.

“Hicimos ese ejercicio de tratar de ser realista con el Gobierno y por qué necesitamos desmontar el control de cambio, donde se dijo que era necesario para proteger las reservas internacionales, pero éstas hoy en día son inexistentes”, señalo el parlamentario durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Asimismo, indicó que el control de cambio es la causa de muchas distorsiones económicas en el país ante el diferencial significativo que existe entre el dólar oficial y el paralelo, sumado a la paralización de las subastas Dicom desde el pasado mes de agosto.

“El anuncio se hizo ayer y culmina con la entrega de un documento. La realidad es que nosotros tenemos necesariamente que eliminar el control de cambio porque de no ser así continuarán las distorsiones”, reiteró.

En este sentido, señaló que la eliminación del control de cambio no debe ser una acción que se ejecute de manera aislada sino que debe ir acompañada de políticas monetarias “serias”, entre ellas la reducción de la liquidez monetaria (emisión de billetes) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Yo si creo que hay un escenario propicio porque hasta a ellos los dólares se le van acabar, cada día hay menos importaciones (…) el Gobierno necesita que los recursos que están entrando por conceptos de remesas se sinceren. Tenemos que entender que esos recursos tienen que entrar de forma transparente para se sinceren los precios de esas divisas”, recalcó.

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement