Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

20/11/2018 8:18 am ET

“¿Para qué estudiar y esforzarse si todos ganan lo mismo?”: Maduro eliminará los contratos colectivos

Desde hace meses el mandatario ha implementado una política de igualar todas las tablas salariales a sueldo mínimo sin importar años de estudios, rendimiento o experiencia

Como parte de su política de que todos ganen sueldo mínimo, sea trabajador de call center o ingeniero de hidrocarburos con varios doctorados realizados, Nicolás Maduro piensa eliminar los contratos colectivos.

“La medida establece que los tabuladores tienen como piso un salario mínimo”, advirtió Orlando Chirino, dirigente de Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

Lea también: Polémica carta de Maria Corina Machado a Duque y Bolsonaro

Explicó que fijar como piso de los tabuladores el sueldo mínimo decretado  por el presidente “ratifica la decisión unilateral del gobierno desde el 1º de septiembre de aplanar las tablas salariales”.

El primer nivel de los tabuladores de muchas convenciones colectivas supera un salario mínimo y aunque la resolución señala que se respetará la cláusula de los contratos ya firmados, deja en el limbo qué ocurrirá cuando venzan.

Agregó que la decisión de Maduro de subir el salario mínimo de 30 a 1.800 bolívares soberanos al mes, desde el 1º de septiembre, es el primer paso para imponer el modelo de Cuba, donde todo el mundo gana lo mismo y no existen las convenciones.

Barrios destacó que el gobierno desconoce la antigüedad, la capacitación profesional y técnica, los grados de responsabilidad y la meritocracia de los trabajadores, lo cual desmotiva especialmente a los jóvenes: “¿Para qué estudiar, esforzarse o especializarse si todos ganan lo mismo?”.

El Nacional

Advertisement
Advertisement
Advertisement