Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 5:10 pm ET

ONG denunció muerte de 54 menores indígenas venezolanos por sarampión

Al menos 54 menores indígenas han muerto en lo que va de 2018 por un brote de sarampión en una recóndita zona del este de Venezuela, denunció el jueves una ONG de derechos humanos.

“Las muertes más recientes fueron de seis niños, pero desde enero a la fecha suman unas 54”, dijo a AFP José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé, que ha visitado a las comunidades afectadas.

Las víctimas tienen entre 2 a 14 años y son miembros de la etnia warao, agregó.

El presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló a la AFP que ha recibido reportes de otra veintena de fallecimientos, que no han podido ser confirmados porque son áreas de difícil acceso.

Los asentamientos están en el estado Delta Amacuro, en las márgenes del río Orinoco -uno de los más extensos de Sudamérica- a unas ocho horas en lancha de la capital Tucupita, en una región a la que solo se accede por vía fluvial o helicóptero.

“Son poblaciones que están a la deriva, casi que esperando la muerte”, sostuvo Naveda, explicando que los nativos “están aislados por la falta de combustible”.

Según la ONG, la propagación comenzó a principios de enero. “Estamos llamando a declarar una alerta sanitaria”, dijo Obdola.

El sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, se puede prevenir con vacunas, pero el país petrolero afronta una escasez de medicamentos cercana al 90%, según la privada Federación Farmacéutica.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan la importación de medicinas y alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 16 de marzo sobre brotes de sarampión en las Américas, el mayor en Venezuela, con 886 casos desde 2017. Los más afectados son los menores de cinco años, seguidos por el grupo de seis a 15 años, asegura la OPS.

La migración venezolana motivada por la grave crisis socioeconómica ha llevado casos de sarampión a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

Hasta el 12 de marzo, Brasil confirmó 14 de 50 casos sospechosos, todos de “venezolanos no vacunados entre los nueve meses a 18 años”, reseñó la OPS.

En Colombia llegaron al menos dos casos importados desde Venezuela, y Ecuador, que desde 2011 no tenía reportes, informó el lunes sobre un niño de cinco años contagiado que llegó por vía terrestre.

El martes el ministro de Salud venezolano, Luis López, anunció que el próximo fin de semana iniciará un plan de vacunación contra la difteria, el sarampión y la fiebre amarilla.

AFP

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente

migración

Un nuevo estudio de Brookings Institution pronosticó que la cantidad de refugiados venezolanos se disparará, dentro de poco, a 8 millones, lo cual debería disparar las alarmas en los Estados Unidos y en la región.

Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la crisis de refugiados sirios, y podría desestabilizar la región.

Lee también: El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

El estudio, del economista residente en Venezuela e israelí de Brookings, Dany Bahar, y del investigador Douglas Barrios, dice que su proyección incluye a los 3 millones de venezolanos que, según Naciones Unidas, ya han abandonado el país debido a su crisis humanitaria. La mayoría de los refugiados han huido a Colombia.

Bahar señaló que la cifra de 8 millones de migrantes se alcanzaría en un corto período, de unos dos o tres años.

El estudio toma en cuenta la tasa estimada de pobreza del 87 por ciento de Venezuela, el colapso constante de la economía del país y la creciente hiperinflación. También toma en cuenta los pronósticos mundiales de precios del petróleo y las remesas familiares de los venezolanos que ya se han ido.

migración

 

Al preguntarle si la estimación de 8 millones de refugiados es el escenario más optimista o pesimista de su estudio, Bahar dijo que “es un escenario basado en las proyecciones más realistas. Si nos equivocamos, probablemente nos equivocamos por el lado de la precaución “.

Si el estudio es correcto, es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente. Colombia ya está solicitando ayuda internacional para hacer frente a su crisis migratoria, pero está recibiendo mucho menos de lo que necesita.

Si el mundo mira hacia otro lado, pronto nos estaremos dirigiendo hacia una crisis regional mucho más grave.

Redacción Contexto Diario

Fuente: themercury.com

Seguir leyendo

Venezuela

El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

Un operador de la planta halló la escena al llegar a su puesto de trabajo

hidrocapital

Este lunes 17 de diciembre fueron encontrados, tres cuerpos de sexo masculino en la planta de agua de Hidrocapital en la calle Terepaima de El Marqués, estado Miranda.

Los tres cuerpos tenían distintas heridas de bala, además estaban vestidos con jeans y camisa. Dos de los hombres eran de tez morena y contextura gruesa, el otro delgado y blanco. Vestían jean, zapatos casuales. Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron el levantamiento, según se pudo conocer a través de las redes sociales, donde se detalló que un operador de la planta halló la escena al llegar a su puesto de trabajo.

Lee también: El invento con el que Rafael Lacava piensa superar la “guerra económica” en Carabobo

Hasta los momentos del hallazgo, los cadáveres no han sido identificados, pero se presume que fueron abandonados en el lugar cerca de las 7:00pm del domingo.

Vecinos de la zona indicaron que escucharon varias detonaciones a eso de las ocho de la noche de este domingo, pero nadie salió a ver que pasaba.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El invento con el que Rafael Lacava piensa superar la “guerra económica” en Carabobo

Dijo estar “muy contento por este nuevo logro”

Rafael Lacava

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava anunció la creación de una nueva harina de maíz, llamada “Dracuarepa”.

Mediante su cuenta social en Instagram el gobernante carabobeño explicó, acompañado por el presidente del Intti, José Ávila, que se trata de una alianza estratégica entre productores y el ministerio de Alimentación.

Lee también: SPS reactivó 16 pozos y alcanzó una producción de 13,5 MDB al sur de Latinoamérica

En la publicación en la mencionada red social en donde Lavaca mostró las bolsas de harina desde la Quinta Carabobo, dijo estar “muy contento por este nuevo logro y sobre todo por el precio solidario de este producto”.

El video rápidamente se difundió a través de las redes sociales, donde no faltaron los creativos memes, acá hemos seleccionado varios de ellos.

Algunos memes difundidos en las redes

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement