Connect with us

Venezuela

21/03/2019 11:51 pm ET

Nuevo delito en Venezuela: “Corrupción espiritual” Condenan a jueza María Lourdes Afiuni

El término “corrupción espiritual” fue “acuñado” como delito por el Ministerio Público específicamente para el caso de la jueza

afiuni

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida en el 2009 tras la supuesta liberación irregular de un empresario y en libertad condicional con medidas cautelares desde el 2013, fue condenada este jueves a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”.

“Fue condenada cinco años por corrupción espiritual pero no sabemos si volverá a la cárcel, porque de cárcel ya cumplió cuatro años y se le está condenando a cinco años por corrupción espiritual”, dijo el hermano de la jueza, Nelson Afiuni.

Lee también: 15 containers y un cisterna: El nuevo sistema de bloqueo del régimen en el Puente Las Tienditas

Indicó, asimismo, que el juez que le dictó sentencia a su hermana le impuso a su vez medidas cautelares que ya mantenía desde hace años: “prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en las redes sociales y presentación cada 30 días ante tribunales”.

Afiuni señaló que no tiene claro por cuánto tiempo más deberá cumplir su hermana estas medidas cautelares, aunque presume que será por un año.

Por su parte, la ex abogada de la jueza, Thelma Fernández indicó en su cuenta de Twitter que el cargo por el que se condenó a la que fue su defendida “establece una pena corporal conjuntamente con una pena pecuniaria correspondiente al dinero recibido por corrupción”.

Pero, señaló, en el caso de Afiuni no hubo dinero, “ni promesa de este y entonces aplicaron el horror jurídico de una sentencia parcial”.

María Lourdes Afiuni fue detenida en diciembre del 2009 por la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, detenido en el 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

La magistrada fue acusada después de que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) la llamara “bandida” y pidiera para ella la máxima pena de prisión.

¿De dónde sale el término corrupción espiritual?

El término “corrupción espiritual” que se posicionó en primer lugar como la tendencia del día en Twitter, tras conocerse la condena a la jueza Afiuni, sorprendió e indignó a muchos.

“Acaban de sentenciar a la jueza María Afiuni a 5 años por “corrupción espiritual”!!!!! Como no se pudo comprobar ningún cobro, el juez habló de este tipo de corrupción. En que código de la República se establecen penas por CorrupcionEspiritual ?”, se preguntó la periodista venezolana Idania Chirinos en un mensaje publicado en la red social.

La también periodista Maryorin Méndez también comentó el término: “Aclaremos algo: Afiuni NO fue condenada por “corrupción espiritual“, sus abogados lo han llamado así con sarcasmo porque la sentenciaron por corrupción sin que exista el dinero: “es como condenar por homicidio sin muerto”, dice el abogado @JoseAGraterol”.

En un trabajo publicado por Efecto Cocuyo, se señala que el término “corrupción espiritual” fue “acuñado” como delito por el Ministerio Público específicamente para el caso de la jueza.

En una oportunidad la fiscal asignada al caso, Emilse Ramos usó el término al aseverar que Afiuni había cometido “corrupción espiritual”, en los documentos del juicio la jueza es señalada por los delitos de corrupción propia, favorecimiento a la evasión y abuso de poder.

De acuerdo con el abogado Juan Carlos Goitía, abogado de Afiuni, el Código Penal Venezolano tipifica el delito de corrupción propia como aquél en el que un funcionario del Estado recibe un bien a cambio de otorgar favores que se encuentran bajo su cargo.

“Cuando el juez leyó la sentencia no pudo decir que se comprobó que ella recibió dinero o un bien a cambio de su decisión como jueza. Entonces señaló que la multa sería determinada por los tribunales de Ejecución de Pena. En estos delitos siempre debe haber una multa como sanción, que se impone para resarcir el daño económico”, explicó el abogado. Agregó que el resto de los delitos fueron sobreseídos.

Otras reacciones:




Advertisement
Advertisement