Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/06/2018 3:08 pm ET

“No es un efecto visual, eso es un efecto devastador”

“¿Quién fue ese que hizo esa foto que nos jode?”, preguntó un funcionario.

Procedimiento policial

Por Fernando Sánchez:

Un día resultaron muertos dos presuntos delincuentes que se enfrentaron a funcionarios de la PTJ en un operativo policial en el barrio Chapellin de Caracas.

Cuando llegué al lugar del suceso, en ese preciso momento vi que funcionarios del organismo policial trasladaban gravemente herido a un hospital a un presunto delincuente, y uno de los efectivos policiales, con su arma en mano, quedó frente al hombre herido. Cuando activé el clik de mi cámara, justamente en ese mismo instante el arma del funcionario quedó en la boca dando la impresión que le daba un tiro de ajusticiamiento. Esta foto provocó un revuelo en la Policial Técnica Judicial, (PTJ) porque fue publicada en la primera página del diario El Universal, además con un título llamativo, “Guerra es Guerra”.

El día que se produce este evento, en la noche me llamó un compañero de trabajo que cubría la guardia nocturna y me felicitó por haber captado esa imagen. Debo aclarar que en este año (2000) se trabajaba con rollo de película, el cual dejé al encargado del laboratorio para su proceso, por ende no sabía que material había registrado. Lo cierto es que vi la foto ya publicada, al día siguiente, pero no me imaginaba que se presentaría un problema que muy grave.

Revisa también: Las 10 fotos más impactantes del cierre de RCTV

Recuerdo que al llegar al cuerpo policial, el tema entre los colegas y funcionarios policiales era la foto, los compañeros gráficos me invitaron a tomar café cerca del edificio sede la PTJ y cuando me aproximaba a la fuente de soda, en un pasillo, nos tropezamos con un comisario jefe del BAE, quien saluda y pregunta ¿Quién fue ese que hizo esa foto que nos jode?

Uno de los compañeros le responde diciéndole que era yo, razón para que el funcionario me lanzara una mirada de pocos amigos, seguida de preguntas, las cuales contesté, pero el funcionario no aceptaba mis argumentos. Le dije eso es un efecto visual, pero nada, no quedó muy satisfecho. Luego me regresé al grupo de colegas que rodeaban al director de la PTJ, Pablo Guzmán, que se mostraba muy molesto con lo de la foto.

Alguien del grupo de colegas le indicó que yo era el autor de la foto, inmediatamente le dije” Director, esa foto es un efecto visual, pero me respondió, “Eso es un efecto devastador” y todos los que aparecen en esa foto están cambiado para Temblador, en el sur del estado Monagas, muy cerca con la frontera del estado Bolivar.

Obviamente me di cuenta que yo estaba metido en un problema. Seguidamente me fui a conversar con la Subdirectora del Cuerpo Policial, doctora Daysi Cañizales a quien le plantee lo que pasaba con la foto, ella me dijo: El director está molesto y quiere cambiar para Templador a todos esos funcionarios que aparecen en esa foto, agregándome que le parecía muy bueno que yo haya asistido al cuerpo para entrevistarme con ella “Voy a hablar con el director para que desista de esa orden”, me dijo. Bien, esas palabras me tranquilizaron. 

Cuando llegué al periódico se encontraba una comisión de funcionarios de la PTJ, algunos de lo que aparecían en la foto y el consultor jurídico de ese organismo policía hablando con integrantes de la mesa editorial del diario, me solicitaron que hiciera un informe de los que había sucedido, y el periódico tuvo que publicar un derecho a réplica. Gracias a Dios todo quedó aclarado y los funcionarios no fueron removidos. En fin, de este episodio me quedó grabada la frase del comisario amigo Pablote, “No es un efecto visual, eso es un efecto devastador”.

Advertisement

Venezuela

Aseguran que Maria Corina Machado es aliada del Gobierno

Las redes sociales le hicieron saber a la dirigente de Vente Venezuela, lo poco popular que es

Maria Corina Machado

El presidente de TLT, catalogado en reiteradas ocasiones como el “enchufado” Esteban Trapiello, publicó recientemente en su cuenta en Twitter que María Corina Machado es la mejor aliada del gobierno de Nicolás Maduro.

Trapiello, quien ha dedicado varios de sus últimos tuits a la dirigente, escribió: “Déjenme decirles que la mejor aliada de nuestro gobierno es Maria Corina, eso está a la vista, eso no necesita explicación. Los maricorinos y maricorinas son el mejor medio de desbaratar a la oposición”.

Lee también: ¿En qué invertirá el Gobierno el presupuesto aprobado de 3.857 millones de dólares?

Seguramente Trapiello usó la ironía para referirse a los pocos logros, la poca seriedad o credibilidad de la líder de uno de los sectores más radicales de la oposición, que contradictoriamente es también la menos popular.

Las redes sociales le hicieron saber lo poco popular que es a la dirigente del movimiento Vente Venezuela, cuando en un video difundido desde la cuenta en Twitter @prensaMCM Machado señala: “Maduro no tiene la gente, no tiene la plata, no tiene el respaldo internacional, nosotros tenemos todo”.

La publicación recibió muchos comentarios, la mayoría de ellos de rechazo, como Enia Barboza quien comentó: “Te pregunto???? si tenemos todo que esperamos que no tomamos acciones y dejamos el blablabla blablabla y la comodidad en las redes. A pesar que ya hemos dado tanto en las calles”.

Lo cierto es que Machado habla constantemente de desobediencia civil, rebelión y transición, pero rara vez o nunca discute o propone tácticas o estrategias o dice algo sobre cómo será ese periodo de paso. Para ser alguien que insiste tanto en la rebelión, su discurso es bastante poco estratégico y solo queda claro que Machado apuesta por un golpe de Estado o una intervención extranjera, de acuerdo con una publicación de supuestonegado.com

Además, la gente que está haciendo, según ella misma, la desobediencia civil la ha rechazado, como ocurrió con las enfermeras.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Venezuela

¿En qué invertirá el Gobierno el presupuesto aprobado de 3.857 millones de dólares?

ANC aprobó Ley para el Ejercicio Fiscal del año 2019

presupuesto

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el presupuesto del país para el año 2019 que se ubica en 1.5 billones de bolívares o 3.857 millones de dólares según la tasa oficial de cambio.

Según una nota difundida por la agencia EFE, el constituyente Andrés Eloy Méndez dijo que tres cuartos de este monto serán destinados a la “protección social”, es decir, a financiar los programas de ayudas que mantiene el Gobierno y otros servicios como la salud y la educación, afectados por la crisis.

Lee también: Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Durante la sesión ordinaria ANC para discutir la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal, Méndez adelantó que se mantendrán las seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución social de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección.

Del total, indicó el chavista, 304 mil millones de bolívares provendrán de la recaudación del Seniat, 500 mil millones se obtendrán a través del crédito público internacional y 724 mil millones de la producción petrolera.

“Pretendemos superar los 2 millones de barriles diarios de producción para el año que viene”, dijo e indicó que estiman un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente

migración

Un nuevo estudio de Brookings Institution pronosticó que la cantidad de refugiados venezolanos se disparará, dentro de poco, a 8 millones, lo cual debería disparar las alarmas en los Estados Unidos y en la región.

Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la crisis de refugiados sirios, y podría desestabilizar la región.

Lee también: El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

El estudio, del economista residente en Venezuela e israelí de Brookings, Dany Bahar, y del investigador Douglas Barrios, dice que su proyección incluye a los 3 millones de venezolanos que, según Naciones Unidas, ya han abandonado el país debido a su crisis humanitaria. La mayoría de los refugiados han huido a Colombia.

Bahar señaló que la cifra de 8 millones de migrantes se alcanzaría en un corto período, de unos dos o tres años.

El estudio toma en cuenta la tasa estimada de pobreza del 87 por ciento de Venezuela, el colapso constante de la economía del país y la creciente hiperinflación. También toma en cuenta los pronósticos mundiales de precios del petróleo y las remesas familiares de los venezolanos que ya se han ido.

migración

 

Al preguntarle si la estimación de 8 millones de refugiados es el escenario más optimista o pesimista de su estudio, Bahar dijo que “es un escenario basado en las proyecciones más realistas. Si nos equivocamos, probablemente nos equivocamos por el lado de la precaución “.

Si el estudio es correcto, es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente. Colombia ya está solicitando ayuda internacional para hacer frente a su crisis migratoria, pero está recibiendo mucho menos de lo que necesita.

Si el mundo mira hacia otro lado, pronto nos estaremos dirigiendo hacia una crisis regional mucho más grave.

Redacción Contexto Diario

Fuente: themercury.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement