Connect with us

Venezuela

31/08/2018 12:21 pm ET

Nicolás Maduro también le mintió al país con el nuevo cono monetario

Persiste la escasez de efectivo para satisfacer la demanda.

nuevo cono monetario

Ya comenzó a circular el nuevo cono monetario. Al menos en teoría. Los billetes que circulan tienen como fecha de impresión el 15 de enero de 2018. Pero lejos de las palabras y promesas del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que tenía “todas” las piezas listas y en cantidades “suficientes” para abastecer la demanda de efectivo, ciudadanos madrugan para formar parte de las kilométricas colas que se forman en los distintos bancos de la entidad. El porcentaje de efectivo con relación a la liquidez monetaria es de un punto porcentual, según cifras del Banco Central de Venezuela, muy lejos de los 8 puntos de hace al menos 2 años.

Es una muestra persistente de que el Gobierno nacional continúa fallando en sus políticas económicas que, en este caso, nombró como su nuevo “plan de recuperación económica”, en medio de la compleja y aparentemente incurable crisis económica por la que atraviesa el país, incluso antes de que Maduro asumiera la presidencia en 2013.

Angustia y preocupación son las expresiones que reinan en la cara de los venezolanos, quienes hacen lo posible por sobrevivir a una hiperinflación que tiró por el piso el reciente aumento salarial a mil 800 bolívares soberanos. En los cajeros automáticos de los bancos un ciudadano solo puede retirar 10 bolívares, una cantidad que no alcanza ni siquiera para costear un kilo de harina precocida de maíz, que, según los precios acordados, puede adquirirse por 20 bolívares.

Para leer más visita El Cooperante

Advertisement
Advertisement